ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRITO MANSO DE “PAULO FREIRE”


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

EL GRITO MANSO DE “PAULO FREIRE”

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar la obra póstuma de Paulo Freire “El Grito Manso”, la misma contiene cinco capítulos escritos por el mismo Freire y el resto por otros autores, motivo por el cual esta parece ser más una obra sobre Paulo Freire, y no de Freire.

Para una mejor comprensión del documento se organizó el mismo en los siguientes puntos:

• Desarrollo, esta primera parte se dará a conocer el pensamiento que llevo a Freire a trabajar con la gente y para la gente, el cual en pocas palabras se resume en “Educar para cambiar el mundo”. Asimismo se presentará respuesta a preguntas tales como: ¿Cuál es la postura que debiera tener el profesor al momento de trasmitir el conocimiento? ¿Hoy en día el profesor aprovecha de manera óptima su tiempo en el aula? y otras que no solo son planteadas en este libro, sino también es su obra más importante “La Pedagogía del Oprimido”

• Conclusión, constituye en la última parte del ensayo y da a conocer los puntos que se creen son los más sobresalientes dentro de la obra de Paulo Freire y por ello deben remarcarse no como recetas para actuar, sino como sendas que abren la mente del profesor.

DESARROLLO

LA CONCIENCIA DEL “YO SOY”

Sin duda algo que llama mucho la atención es el planteamiento del ser humano como ser incompleto, inacabado, factor elemental que inicia el buscar el sentido a la propia existencia y de lo que rodea a la persona, siendo este el paso a la apertura de la educación.

Por tanto, al educar formamos conciencia de lo que se conoce como el “yo soy”, esta búsqueda lleva a las personas a establecer relaciones con sus pares y así tratar de comprender la posición que cada quien ocupa en el mundo, como dice el texto: “Las relaciones que comenzaron a establecerse entre el nosotros y la realidad objetiva abrieron una serie de interrogantes”.

Al tomar conciencia y pensar en el estado de precariedad, en el que uno se halla, surge dentro de cada ser la curiosidad, que lo lleva a forjar el conocimiento, lo cual en el libro se cita de la siguiente manera: “La curiosidad nos empuja, nos motiva, nos lleva a develar la realidad a través de la acción”.

Es así que como educador uno debe motivar el ejercicio de la curiosidad y no coartarla, estableciendo los límites necesarios, enseñando que hay momentos para preguntar, pues la libertad de uno termina donde comienza la libertad del otro, pues al ser curiosos, buscamos respuestas, al buscar las respuestas obtenemos conocimiento y en base a esto llegamos a situaciones educativas.

FACTORES PRINCIPALES PARA QUE SE DEN SITUACIONES EDUCATIVAS.

Para que se den situaciones educativas en un salón de clases deben haber muchos factores como: educandos interesados en aprender y un educador dispuesto a compartir conocimientos. Teniendo en cuenta esta situación se debe dar en un espacio y tiempo pedagógico.

No podemos dejar fuera lo importante que es el proceso de la producción del saber y lo que esto significa ya que, parafraseando el texto, no hay práctica educativa que no está envuelta en sueños y esperanzas, que no involucre valores, proyectos y utopía. En consecuencia, como lo decía el mismo Freire “Enseñar exige estética y ética”, eso lleva a que la educación tenga un carácter formador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com