ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OFICIO DE SER MAESTRO


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 8

EL SUJETO Y SU FORMACION PROFESIONAL COMO DOCENTE

EL OFICIO DE SER MAESTRO

Los maestros tenemos que sobrevivir a los embates de la modernidad y la globalización, tendremos que lidiar con los demonios del mundo y con los propios, transitar hacia otro tipo de docencia, implica entender que la escuela tiene que ofrecer conocimientos para posicionarse en el mundo, lo cual sugiere reconocer que el modelo de formación y de escuela con que fuimos formados en nuestra etapa de estudiantes y el que promovemos ahora como profesores.

SUBORDINACION Y MODERNIDAD

En nuestro país la vida educativa ha estado bajo decisiones del más allá y no decisiones del más acá. Esta urgente modernización educativa se lleva a cabo con base en tres prioridades: Calidad, equidad y pertinencia y se plantea un ordenamiento legal de reforma para llevar a cabo dichas tareas. En este sentido, hemos seguido al pie de la letra las políticas que se nos han recomendado para este importante desafío, pero vemos que este proyecto se aleja del mundo real del trabajo, que no hay una verdadera relación entre la escuela y la realidad, que existen serios desfases de origen y que a pesar de eso estamos próximos a una nueva reforma educativa.

¿MODERNIZACION EDUCATIVA IGUAL A CALIDAD EN LA ESCUELA?

Una de las propuestas innovadoras en la educación, apuntan a que el maestro promueva el conocimiento, transformando su labor docente en una tarea de creatividad científica. No obstante, la enseñanza y el aprendizaje van más allá de sólo enseñar y aprender. La realidad del proceso educativo demanda conocer las condiciones en que se mueve el docente, las cuales cada vez más están siendo manipuladas en el ámbito internacional, en donde imperan intereses hegemónicos, enmascarados por políticas internacionales que inciden sobre la educación; lo cual ha tomado por nombre Globalización, que, como señala Dieterich, consiste en un proceso de expansión mundial de la sociedad burguesa que va invadiendo poco a poco las distintas regiones geográficas.

La globalización lleva de la mano la modernización educativa, vinculada con los intereses de ganancia de las grandes transnacionales que exigen una necesidad de adaptación de los sistemas educativos. Por lo que la llamada modernización educativa afecta las condiciones de trabajo del docente y los salarios; y además no busca, como se menciona en el discurso, una mayor calidad en la educación. Las innovaciones tecnológicas serán entretenidas o divertidas; sin embargo la educación no sólo es asunto de recreación, tampoco de avances tecnológicos, es de compromiso y de inmersión en el ejercicio docente y sólo el mejoramiento en condiciones de salario y un mayor reconocimiento social pueden llegar a ser factores claves en el mejoramiento de la calidad educativa.

MI SUPERVISORA ES REPRESENTANTE DEL BANCO MUNDIAL

Mi supervisora no tiene una idea suelta, sino una propuesta articulada: considera que se debe alcanzar el acceso, equidad y calidad en las escuelas de educación preescolar y toma en cuenta los postulados del BM para poder alcanzar dicha meta Ella jamás ha sido educadora, no ha trabajado con 30 niños pequeños, “niños de departamentos”, que el único espacio con el que cuentan para explayarse fuera de sus diminutas casas es el Jardín de Niños; a ellos nadie los conoce, nadie los ha estudiado, son indiferentes para el BM y para su representante: la supervisora escolar.

El BM hace públicamente responsables a los funcionarios educativos sobre los errores que se cometan, en esta postura, la supervisora olvida que también forma parte del proceso educativo y transfiere toda la responsabilidad a las maestras. Con las propuestas vacías de sustento real del BM y sus representantes educativos disfrazados de supervisoras, a la educación en México le esperan un difícil, muy difícil proceso.

EL TIEMPO DE ENSEÑANZA

Según él, cuatro son los desafíos fundamentales para los países en desarrollo en materia de educación: acceso, equidad, calidad y reducción entre la reforma educativa y la reforma de las estructuras económicas. El BM, para mejorar la calidad de la educación, propuso incrementar el tiempo de instrucción por medio de la prolongación del año escolar. La propuesta de incremento del ciclo escolar se justifica dado que: “El tiempo destinado a la instrucción dentro del aparato escolar es una de las variables que diferencia notablemente a los sistemas escolares de los países industrializados de los en desarrollo.” Desde la perspectiva del BM, ese hecho sería una pérdida de recursos y, por lo tanto, de efecto directo a la calidad de la educación; sin embargo, aún cuando los alumnos no estén en aula tomando clases, hay una formación implícita de actitudes, de formas de ser maestro. Por ello, no podríamos considerar que todo el tiempo que los alumnos pasan fuera del aula sea perdido. Tampoco se han realizado estudios al respecto; ni del impacto del tiempo en la formación.

DESDE LA VISIÓN ECONÓMICA, UN LLAMADO A DOS AUSENTES

Las propuestas del Banco Mundial para la educación son hechas fundamentalmente por economistas, desde la lógica y el análisis económico. En esta visión aplastante del sistema neoliberal, que no es nueva, pero que de alguna manera, por las diversas condiciones que se han generado a partir de la segunda modernidad y con ella del derrumbamiento de símbolos sociales como el propio sistema socialista, se han dejado sentir con más fuerza sus mecanismos de aprisionamiento y agresión a gran parte del sistema mundial, conformando para México un panorama de contexto difícil y desalentador.

En este sentido, es importante retomar la perspectiva que cumplen las instituciones escolares y concretamente la visión que se tiene de la educación, ya no como una forma de llevar a la unidad nacional, sino como una forma de darme cuenta de las demandad del mercado, para insertar mano de obra barata, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com