ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 10

EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE

Por Carmen Goimil Peluffo

crgoimil@gmail.com

“El rastrode...” de Gabriel García Márquez pertenece al libro “Doce cuentos peregrinos”, escrito en 1992. A estos doce cuentos los antecede un prólogo donde se plantea un proceso de creación: nos muestra que será una serie de cuentos cortos y lo diferencia de la novela. El título del libro es “peregrino” por el andar por diferentes lugares y situaciones que se recorre. La coordenada espacial en que se desarrollan los hechos, es en Europa.

El título es emblemático, y a lo largo del cuento se hará alusión al mismo. Posee un comienzo abrupto: “Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando”.

Poseemos coordenadas imprecisas de tiempo y espacio: es un anochecer, lo que en cierta manera nos anticipa el final, porque siempre relacionamos la noche con el mal, la falta de vida y la luz con lo opuesto. No es un amanecer cuando la obra comienza. Es en una frontera, pero por ahora no se agrega cuál, y sí aparece el nombre de la protagonista. Se produce una acción que se inicia en el pasado y continúa en el presente: “seguía sangrando”. Se habla de un suceso que cobrará suma importancia al final y nos llevará al desenlace, como algo al pasar, sin trascendencia, para ser olvidado en las línea siguiente.

“Aunque eran dos pasaportes diplomáticos...” Conocemos la clase social a la que pertenecen ella y el otro protagonista cuyo nombre todavía no se da. AN.D. (Nena Daconte) se la presenta en base a su juventud: “era casi una niña” y mediante metáforas: “ojos de pájaro feliz y piel de melaza”.

Los ojos son el reflejo del alma y acá se percibe como alguien libre, feliz por el casamiento. Al hablar de la piel de melaza, se refiere al colory se adelanta la dulzura de la protagonista.Agrega que “estaba arropada hasta el cuello con un abrigo de nucas de visón que no podría comprarse con el sueldo de un año de toda la guarnición fronteriza”. A través de una hipérbole se acentúa la clase social a la que ella pertenece y su poderío económico.

“ Billy Sánchez de Avila, su marido, que conducía el coche, era un año menor que ella, y casi tan bello, y llevaba una chaqueta de cuadros escoceses y una gorra de pelotero”.

La presentación del otro protagonista se basa en los contrastes de clase social, nivel económico, edad, en el atuendo y en la estatura. “era alto y atlético” Lo vemos a través de un polisíndeton. Por influencia del cine observamos un primer plano de la cara de él al referirse a su mandíbula. Se da una grafopeya. Inmediatamente agrega: “Pero lo que revelaba mejor la condición de ambos era el automóvil platinado cuyo interior exhalaba un aliento...” Se personifica al auto y se aprecia la influencia del impresionismo en el juego de luces y sombras al referirse al color del auto.

Se anticipa también que en el amor van a haber problemas cuando dice : “en la vida de N.D. antes de que sucumbiera al amor contrariado de su tierno pandillero de balneario”.

En este paso de fronteras se da un episodio con los guardias donde se enumeran acciones y surgen características de la etopeya de B.S. (Billy Sánchez) : “hizo sonar varias veces la bocina...” mostrando su carácter soberbio y altanero, creyéndose superior a los guardias y como si éstos estuvieran a su disposición.

Se inaugura el estilo directo con las palabras de uno de los guardias. Hasta ahora el narrador era testigo de los hechos, externo a los personajes.

N.D habla un perfecto francés y otros idiomas, lo que demuestra su clase social, y es en el momento en que ella baja del auto y “se chupa el dedo herido envuelta en el destello de los visones naturales y debió confundirla con una aparición mágica en aquella noche de espantos”. Apreciamos la influencia del Realismo Mágico en la visión del guardia que cambia su forma de actuar al verla.

El narrador nos va mostrando el transcurso temporal y un tema constante: la nieve que nos ubica en Europa. B.S se siente feliz por el auto, porque es algo que siempre deseó. Se presenta al padre pretendiendo saldar deudas anteriores: la falta de atención y dedicación hacia su hijo.

“Era tanta la embriaguez en el volante...” A través de una metáfora muestra cómo B.S. está concentrado en su mundo sin percibir el cansancio de su esposa. “N.D., en cambio, estaba agotada”. A través de la obra se van a ir dando contrastes entre los personajes; éste es uno más. El estaba obsesionado, deleitándose con el automóvil sin percatarse del malestar de ella, ni siquiera que se durmiera por el cansancio. Lo reconoce a la medianoche, mostrándonos el narrador, el transcurso del tiempo.

Se produce un flash-back: tres días antes se habían casado”. Surgen los detalles del casamiento: “con el asombro de los padres de él y la desilusión de los de ella”. Por un lado, asombro porque no esperaban que él se casara con alguien tan importante y, por otro lado, la desilusión de los padres de ella porque esperaban se casara con alguien cuyo estatus fuera mayor.

El narrador se detiene a describir en forma detallada cómo surgió la relación entre ambos. Se marcan claramente las diferencias de vida, educación, cultura entre uno y otro porque B.S. era un pandillero. Ambos fueron a la misma escuela “pero habían dejado de verse tantos años que no se reconocieron a primera vista”. Al recordar sus años de niñez se da otro flash-back para enlentecer el ritmo narrativo.

El primer encuentro luego de tanto tiempo es muy violentoy surge un primer plano del cuerpo de B.S.. Se establece un paralelo entre la playa caribeña y el color de la piel. Es atlético y muy agresivo: “tenía el cuerpo apacible y elástico y el color dorado de la gente de mar”. Se agregan datos a su grafopeya. N.D. queda paralizada, “inmóvil, sin hacer nada por ocultar su desnudez”. Por su parte, B.S., “se bajó el calzoncito de leopardo y le mostró su respetable animal erguido”. Aparece una hipérbole y una animalización, así como también se anuncia el machismo en el personaje, ya que se acerca a una caseta donde sabe que habrá una chica indefensa mientras él lleva en el puño derecho “enrollada una cadena de hierro que le servía de arma mortal”. N.D. lo mira de frente y sin asombro, le dice: “Los he visto más grandes y más firmes. De modo que piensa bien lo que vas a hacer, porque conmigo te tienes que comportar mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com