ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  Tesis  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICA DOCENTE

LECTURA: La validez de los estudios etnográficos: implicaciones metodológicas

La validez en su uso convencional, se define como la certeza o solidez de las inferencias sacadas de los datos.

Campbell y Stanley (1963) dividen la validez en dos tipos interna y externa. Según estos autores la validez interna de una inferencia requiere la evidencia que un tratamiento experimental tuvo un efecto en un caso particular. La validez externa requiere la evidencia que el efecto observado puede generalizarse a otras poblaciones o variables.

La evolución del concepto de la validez en la etnografía en Norteamérica

Gary L. Anderson, presenta tres posiciones básicas y aparentemente opuestas que han predominado en el contexto educativo. A pesar de que ellas parten de sus posiciones y axiomas incompatibles, en la práctica no muestran grandes diferencias. Quiere mostrar como la investigación participativa se presenta en el panorama de la investigación educativa actual, principalmente en el contexto latinoamericano como una alternativa que representa una verdadera ruptura con el quehacer investigativo que ha dominado la práctica de la investigación educativa hasta la fecha.

La primera posición en cuanto a la validez de la etnografía se le llamará conservadora por falta de un término mejor, porque conservaba el vocabulario y algunas suposiciones del positivismo (Kirk, Miller, 1985; LeCompte y Goetz, 1982; Miles y Huberman, 1984; Wilson 1977). Esta posición surgió cuando la investigación etnográfica recién empezaba a utilizarse en forma general en el campo de la educación y había la necesidad de legitimarla como método científico. Se buscaba formas de justificar la etnografía en cuanto a la objetividad, la validez interna y externa, la confiabilidad, etc.

Los investigadores cuantitativos tendían a criticar los estudios etnográficos por su incapacidad de controlar influencias externas y manipular los datos estadísticamente. Y aunque servían como investigaciones exploratorias para generar hipótesis, no se les consideraba como ciencia. Debido a estas acusaciones Goetz y LeCompte (1984) sugieren ciertos métodos como medidas contra las amenazas a la validez interna descritas por Campbell y Stanley (1963). Estas amenazas son la historia y la maduración, la influencia del observador, la selección y la regresión, la mortalidad, y las conclusiones espurias.

HISTORIA Y MADURACIÓN.

Según Goetz y LeCompte los cambios acaecidos en la escena social son comparables; los cambios que supone el desarrollo progresivo de los individuos corresponden a la maduración. El método para superar los efectos de la historia y la maduración es el de determinar los datos de base que se mantienen estables en el tiempo, los datos mutables y el origen de los cambios que se observan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com