ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Análisis “Edipo Rey” de Sófocles

Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero el encargado se apiadó y lo ató de los pies y cabeza abajo a un árbol. (De allí el nombre “Edipo”, que significa , “El de los pies hinchados”). Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, recogió al niño y se lo entregó a Polibio. Él y su esposa, Peribea, lo cuidaron.

Ya mayor , Edipo se enteró por un rumor de que Polibio y Peribea no eran sus verdaderos padres. Entonces, acudió al oráculo de Delfos, que le pronosticó que el mataría a su padre y se casaría con su madre, y además le aconsejó que nunca volviese a Corinto. Edipo prometió no volver jamás a Corinto, y emprendió camino hacia Fócida. En su viaje se encontró un carruaje, en el que, casualmente, viajaba Layo, su verdadero padre, a quien mató a causa de una discusión circunstancial.

Ya en Tebas, Edipo encontró a un horrible monstruo, La Esfinge, quien lo increpó con un enigma , que Edipo resolvió astutamente. Como el rey de Tebas había prometido la mano de su hermana Yocasta a aquél que resolviera la adivinanza, Edipo se casó con Yocasta.

El enigma que planteaba la Esfinge era: ¿Cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?. Y la respuesta que supo vislumbrar y dio Edipo, era:

El hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece sólamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie.

La obra Edipo Rey comienza una gran peste que arrasó a toda la región sin que tuviera remedio alguno, y el oráculo de Delfos informó de que tal calamidad solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo animó las investigaciones como buen rey que era pero éstas descubrieron lo que realmente había ocurrido: había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre.

Al descubrir esto, Yocasta se suicida y Edipo, al ver esto, se quita los ojos y le dice a Creonte que abdica del trono y que lo destierre.

Corriente literaRIa : Clasicismo

Género Literario : Dramático o teatral

Especie literaria : Tragedia

PERSONAJES PRINCIPALES

Edipo.- Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Hombre de buenos sentimientos, noble, entregado a su labor de cuidar a su reino quien sin saberlo y por la maldición que tenía, mata a su padre y se casa con su madre.

Yocasta.- Esposa y madre de Edipo, viuda de Layo, mujer incrédula y amante de su familia. Mujer de Layo, rey de Tebas, y madre de Edipo, rey de Tebas. Es una persona de grandes contrastes, por un lado parece ser una mujer osada, se atrevió a retar a los dioses al tratar de evitar que se cumpliera la profecía del oráculo, pero por otro lado demostró debilidad y cobardía al no enfrentar la situación del incesto y quitarse la vida.

Creonte.- hermano de Yocasta, hombre honesto con buen sentido de la verdad. Es una persona que lucha por la justicia de sí mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente.

TIRESIAS: Vidente tebano.Desempeñó un papel importante al revelarle la verdad a Edipo. Hombre sabio. Aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y razonamiento va más allá de lo que estos pudieran ver, seguro de sus capacidades, Asume cualquier tipo de consecuencias a las que sus palabras o actos lo lleven

PERSONAJES SECUNDARIOS

. MENSAJERO: Aunque no es un personaje principal, cumple el papel de desenmascarar completamente toda esta tragedia. Es una persona algo inocente al no darse cuenta de la magnitud de sus palabras y las secuelas que podría causar.

ESCENARIO: La obra se desarrolla en la ciudad de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com