ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Lucha De Clases


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES. ANÍBAL PONCE.

Educación y lucha de clases (1937) y Humanismo burgués, humanismo proletario de Aníbal Ponce (1938) son dos obras que dentro de la historiografía de la educación

latinoameriacana se situan en una interpretación materialista .

Ponce, médico, filósofo y educador, (Buenos Aires 1898- México 1938) pertenece a una generación , junto con Mariátegui , pionera en tratar los problemas de Iberoamérica utilizando lenguaje y métodos marxistas.

En la Argentina de Ponce, con Sarmiento en el poder se había logrado la universalidad del sufragio y del sistema educativo completo y su obra muestra el tránsito del pensamiento de la época, la evolución del positivismo al marxismo, refleja la influencia que la Revolución de Octubre causó en los intelectuales de los años 30. Es en sus tres últimos años de vida cuando empieza a analizar la historia como escenario de la lucha de clases.

En Educación y lucha de clases ( nacida de los debates que se establecieron en las conferencias que Ponce realizó en el Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires) precisamente, sostiene que la historia de todas las sociedades que han existido hasta hoy es la historia de la lucha de clases, entre opresores y oprimidos, describiendo como la superestructura y en concreto los procesos educativos han estado determinados finalmente por la.estructura económica de ese momento.

Ponce afirma que la educación siempre es de clase, siempre está en manos de la clase dominante hasta el momento en que otra clase revolucionaria consigue desalojarla e imponer su propio ideal pedagógico. Para que esta educación le sea eficaz a la clase hegemónica nunca abandona tres objetivos: destruir los restos de alguna tradición enemiga, consolidar y ampliar su situación y prevenir las posibles rebeliones de las clases no poseedoras.

En cuanto a cambios en materia educativa a lo largo de la historia Ponce diferencia entre reformas que son consecuencia de cambios...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com