ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

El hombre en busca del sentido

Víktor Frankl

El libro el hombre en busca del sentido habla sobre la vida que vivieron los judíos en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi esta guerra estaba dirigido por Hitler, relata como los soldados tratan con mucha crueldad a los prisioneros son tratados como animales. Aparte de que eran obligados hacer trabajos forzados eran sometidos a cámaras de gas donde lentamente perdían la vida unos se morían por la falta de alimentación y otros por el agotamiento físico.

El autor divide la vida en el campo en tres etapas. Cada etapa es caracterizado por acontecimiento que era sometido cada prisionero explica cuáles eran sus emociones y su estado psicológico.

• internamiento en el campo,

• la vida en el campo,

• después de la liberación.

Internamiento en el campo.

En esta etapa habla de cómo son sometidos los prisioneros a un vagón, fueron recibidos por un comité de bienvenida que los acogía. Los prisioneros recién llegados pensaban que no los iban a tratar con crueldad, entonces se dieron cuenta que los habían trasladado hacia Auschwitz, un campo de concentración, Nada más al bajar, los recibieron un grupo de prisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados. Luego se sabría que era un grupo especial de prisioneros que hacían las funciones de comité de bienvenida. Por ello los prisioneros que llegaban pensaron que podrían compartir su situación. En psicología, existe un estado de ánimo llamado “La ilusión del indulto”( abandonarse sin resistencia al curso de los acontecimientos; borrar de la conciencia toda vida anterior) Lo mismo les pasaba a los prisioneros.

Luego pasaban los prisioneros por la desinfección, donde les quitaban todos sus objetos personales, les afeitaban todo el cuerpo y les dieron una pastilla de jabón. A partir de ese momento lo único que tendrían aquellos prisioneros seria su existencia desnuda (La existencia desnuda es, de otra forma, un “Siddhartha” forzado, torturado y oprimido, un individuo que conserva los tres tesoros de los que no nos pueden despojar nunca: su presente, su pasado y su profundo ser, donde reside su capacidad de elección y libertad interior.)

Los prisionero ”desnudos” se muestran tal y como son, con todo lo que esto acarrea; cierto instinto de supervivencia y efímera felicidad provocada por pequeños y básicos placeres.

En la primera fase del internamiento, cuenta Frankl, que compañeros suyos optaban por el suicidio tirándose a las alambradas. No temían a la muerte, si no se suicidaban antes de que se murieran lentamente, La vida no tenía sentido para ellos; “la única razón para vivir era salvarse”, pero para cada prisionero “no merecía la pena ser vivida” por lo crueldad que eran tratados.

La vida en el campo

En esta etapa todos los prisioneros los invadió un síntoma de apatía, en la que se llegaba a una especie de muerte emocional, desaparecen sus sentimientos ante la visión de cosas tétricas que ocurren todos los días Esta apatía era un mecanismo necesario de autodefensa, ya que el prisionero olvidaba todo dolor y sufrimiento y se centraba en un único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros

Los deseos más primitivos de los prisioneros, como comida, un baño caliente, cigarrillos, etc. se hacían ver en sus sueños.

La desnutrición que sufrían y que la ausencia total de sentimentalismo provocaba también que el deseo sexual fuera nulo. Pero a pesar del primitivismo físico y mental. Los prisioneros llevaban una profunda vida espiritual. Las personas de constitución débil y que habían llevado una vida espiritual profunda parecían llevar mejor la vida en el campo que las personas fornidas. Esto se debe a que se retrotraían a una vida de riqueza interior y de libertad espiritual. Eso si, no cabe duda de que estas personas de complexión endeble sufrieron muchísimo.

La suerte de Frankl se fue incrementando poco a poco. Fue trasladado desde trabajos en el exterior a las cocinas y posteriormente se presentó voluntario para trabajar en un campo destinado a enfermos de tifus desempeñando tareas sanitarias.

Una cosa anhelada por el prisionero era la soledad. Dado que vivían en una sociedad comunitaria impuesta, no tenían ocasión de estar a solas consigo mismos. Frankl encontró un lugar destinado a ello cuando lo trasladaron a un campo de reposo.

Los prisioneros eran un juguete del destino. Lo que les hacía más inhumanos de lo que las circunstancias habrían hecho presumir. Se observaba a los musulmanes -prisioneros enfermos y demacrados- con curiosidad para ver si sus zapatos eran mejores que los de uno y los prisioneros solo eran un simple número, no contaban con personalidad.

La apatía era el resultado de otros factores. El hambre y la falta de sueño contribuían a ella, también lo hacia la irritabilidad, que era otra característica del estado mental de los prisioneros. Aparte de las causas físicas estaban también las mentales. Todos los prisioneros tenían algún tipo de complejo de inferioridad.

Tras explicar la psicopatología de los prisioneros del campo se puede sonsacar que el ser humano es una raza completamente influida por su entorno, que en este caso es el campo de concentración. Sin embargo había una única cosa que no se le podía arrebatar a un recluso de un campo de concentración, su libertad interior, su yo más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com