ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingenioso Idalgo Don Quijote De La Macha


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

Intención de la obra

Cervantes atestiguó muchas veces que su propósito inicial era el exponer a los leyentes al tiempo de los delires de las novelas de caballerías. Verdaderamente, el Quijote de la mancha nos brinda una imitación de las desvariadas invenciones de estas obras. Pero simboliza mucho más que un insulto contra los libros de caballerías. Por la gran riqueza y complicación de su incluido y de su distribución y habilidad narrativa, Esta, considerada la más grande novela de todos los tiempos acepta diversos niveles de lección, y comentarios tan diversos como considerarla una labor llena de humor, una burla del idealismo humano, una purificación de amarga ironía, una copla a la libertad o muchas cosas más.

Entre distintos atributos, el Quijote nos brinda igualmente una vista de la humanidad española en su transformación de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas carreras y oficios, nos da a conocer hábitos, tradiciones y creencias populares. Sus dos protagonistas principales son, don Quijote y Sancho, los cuales componen una síntesis poética del ser humano. Sancho el cual personifica el afecto a los bienes materiales, mientras que don Quijote ilustra la entrega a la protección de un ideal libremente obtenido. Sin embargo no son dos personajes contrarios, sino que son complementarias, que enseñan la complicación de la persona, materialista e idealista simultáneamente.

Personajes

Don Quijote de La Mancha: El cual su nombre es Alonso Quijano el bueno. Él es un Hidalgo de 50 años, escuálido, seco de carnes, seco el rostro, devorador de libros de caballerías, hasta el punto de creerse uno de ellos. Un gran religioso y devoto de su doctrina. Su personaje interpreta los ideales más altos a que aspira la situación humana, lo inaccesible y lo excelso, la limpieza del alma y la nobleza espiritual.

Sancho Panza: Es un campesino, labrador del campo, vecino de Alonso Quijano. Básico, tosco, de estatura baja, imprudente y vulgar, hambriento, dormilón y flojo pero muy leal a su patrón. Este personaje significa la realidad, lo material, el temor y la envidia.

Rocinante: Don Quijote creía que todo caballero debía de tener un caballo como transporte para sus proezas. Por eso, tratando de imitar al Cid Campeador y su "Babieca", o de Alejandro Magno y su "Bucéfalo", él acoge su propio caballo al que denomina con el nombre de "Rocinante".

Dulcinea del Toboso: Otro de los elementos para su aliento heroico y aventurero era el tener la imagen de una bella dama. Una musa motivadora de entusiasmos y de sus proezas inmortales, y para ello eligió a Aldonza Lorenzo una campesina humilde, con un olor de ajos y comisionada de la limpieza del corral de los cerdos de su padre. Don Quijote le remplazo su nombre con el de Dulcinea del Toboso ya que él lo consideraba, melodioso, peregrino y significativo.

El ama y su sobrina: Estas son un ejemplar de las mujeres campesinas de la tierra en la que Don Quijote efectúa sus proezas, estas son: supersticiosas, ignorantes, atrevidas y con un gusto a los rumores.

Sansón Carrasco: Es un muchacho estudioso, que se disfraza de caballero andante para lidiar en contra Don Quijote y oprimirlo, para así convencerlo de sus alucinaciones y retornarlo su hogar.

El Cura: Devoto religioso de principios irrefutables, empero, con buenas intenciones. Vive persuadido que en los anaqueles de la librería de Alonso Quijano, se localizan los "libros causantes del daño". El desea restituir la cordura a su amigo y para esto acude a engaños, que de una u otra manera lo implican en las aventuras de Don Quijote.

Maese Nicolás: Es el peluquero del pueblo en el cual habita don Alonso Quijano. Al igual que el cura, quiere ayudar en la recuperación de su amigo.

Los Molinos: Son emblemas significativos de la novela, a tal punto de transformarse en las ilustraciones habituales en las distintas publicaciones del Quijote de La Mancha.

Cide Hamete Benengeli: Este personaje de procedencia arábiga manchega surge a la altura del capítulo IX y es el narrador de la historia, o mejor dicho, el falso autor, algo así como el otro "yo" de Miguel de Cervantes. Este está estimado como un encantador instrumento literario del autor.

Cardenio: Mártir de los castigos de amor; se aísla en Sierra Morena para tratar de borrar de la memoria a su muy amada Luscinda. Despues de experimentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com