ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Monopolio


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

El Monopolio

Proviene del griego mono (“uno”) y polein (“vender”), hace referencia a una determinada situación de mercado. Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un solo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector y puede surgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección.

Monopolio es una situación en el mercado en la que la fabricación y/o comercialización de un producto, un bien o un servicio está en manos de una única empresa.

Puede ser fruto de una concesión legal, un convenio entre comerciantes o producto de una situación irregular.

Características de un monopolio

Un monopolio se caracteriza la existencia de una única empresa que comercializa sus productos o servicios en un determinado mercado. Además, la empresa que ejerce un monopolio maximiza los beneficios, ya que no existe una competencia real en el mercado.

Otro de los elementos característicos es la capacidad de decidir el precio de un bien, producto o servicio aunque en ocasiones esta característica se ve condicionada por concesiones o medidas legales.

En un monopolio, además de la posibilidad de variar el precio, también tiene la capacidad de cambiar la calidad del producto. Una situación de monopolio también presenta una gran dificultad para otras empresas de acceder al mercado.

Competencia Pura y el Monopolio Puro

La competencia pura as un modelo de la teoría económica de la escuela neoclásica que describe una estructura de mercado hipotética en la cual ningún productor ni consumidor dispone de poder para fijar los precios ni sobre las decisiones de los demás agentes, y además todos tienen el mismo acceso a la información, lo que supone una igualdad de las posiciones de origen en la relación mercantil.

Monopolio Puro: La teoría del monopolio puro se basa en la lógica de una empresa, el cual tiene un amplio poder para fijar el precio del bien que produce y vende en el mercado, el monopolio puro decide cuanto producir y el precio de vente de su producto con el fin de maximizar su rentabilidad económica.

Mediante esta teoría también nos podemos efectuar una comparación de un mercado competitivo con un mercado donde las empresas tienen la capacidad de establecer sus precios.

La teoría del monopolio puro se desarrolla con un modelo económico de una sola empresa, basado en el supuesto de que, que produce un producto, y que existen una gran cantidad de consumidores. De esta manera, una empresa monopólica dependerá de la demanda del mercado.

Características del monopolio puro:

• Un solo vendedor o productor,

• Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com