ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo Y Sus Tipos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

EL PÁRRAFO

El escritor, periodista o hasta un ordinario utiliza el párrafo para dar un orden a sus ideas o opiniones generando así un texto, a pesar de esto el párrafo durante mucho tiempo no a se le ha prestado la atención necesaria porque es parte fundamental del texto. Tanto se le ha ignorado al párrafo que tomaron a la oración como unidad de análisis sin contar que una serie de oraciones hacen al párrafo y el párrafo al texto. Sin embargo la lingüística textual empezó a tomar el texto como una sola unidad, dejando al párrafo atrás o sin tomarlo en cuenta.

Al hacer la omisión del párrafo en el texto complica el análisis y percepción de este creando una confusión para el lector por que el párrafo es la unidad intermedia del texto es decir, la oración es inferior al párrafo pero el párrafo es inferior al texto. A lo que Claude Lévi Strauss postulo como “Estructura de Estructuras” es decir la estructura del párrafo seria la oración y por consiguiente la estructura del texto seria el párrafo.

Según lo anterior Van Dijk nos ofrece otra salida a este problema a través de la macroestructura, a esto se entiende como que existe una jerarquización en la macroestructura donde cada nivel superior puede representar una macroestructura frente a un nivel inferior. La macroestructura es la información que más se recuerda al hacer un análisis del texto o un resumen, primero se recuerda lo esencial y luego las ideas principales de los párrafos.

En conclusión a lo anterior el párrafo contiene las ideas en un nivel superior a la oración, aunque muchos párrafos contienen una oración que desarrolla parte de la macroestructura, esta es la oración temática que lleva la idea principal del párrafo queriéndole decir al lector en lo que va a estar enfocado este párrafo.

En resumen la macroestructura tiene diferentes niveles de análisis, es decir la macroestructura se divide en subtemas que explican la macroestructura y estos subtemas se dividen en párrafos. A su vez cada párrafo tiene una ida principal que se desarrolla a través de la oración temática y las oraciones subtemáticas.

El párrafo seria como la unidad mediadora entre la oración y el texto con esto se le puede atribuir una oración principal al párrafo para así de esta manera entender o comprender el texto, siempre y cuando haya coherencia y cohesión en cada párrafo.

¿Qué es y para que nos sirve el párrafo?

El párrafo es una secuencia de oraciones cohesivas y coherentes, es decir para que haya un texto tiene que estar compuesto de coherencia y cohesión por que por lo contrario no sería comprendido. Al tener coherencia y cohesión por consiguiente debe tener una idea principal si no tiene coherencia y cohesión esto no se cumple. Tipográficamente el párrafo comienza con mayúscula y termina en un punto y aparte. En una definición más comprimida el párrafo es la unión de varias oraciones que expresan conceptos específicos haciendo de este una unidad de información completa.

El papel de párrafo funcionalmente sería crear una idea principal, a esto se le llama Superestructura por que se jerarquizan las ideas para conformar el texto.

Pero no en todos los párrafos se cumple la superestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com