ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Peque Nicolás


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 8

El pequeño Nicolás

El pequeño Nicolás (en francés original Le petit Nicolas) es una serie de libros infantiles escritos por el escritor y guionista de historietas francés René Goscinny e ilustrados por Jean-Jacques Sempé entre los años 1956 y 1964, y que posteriormente influyó en otras obras como el madrileño "Manolito Gafotas" creado por Elvira Lindo.

René Goscinny empezó su carrera como escenógrafo y hombre de negocios, pero la mayor popularidad la alcanzó como guionista. Trabajó con diferentes dibujantes para ilustrar a personajes como Astérix, Obélix y Lucky Luke. También ilustró otros libros de temática similar al Pequeño Nicolás, como "El equipito de fútbol", de Jackie Niebisch.

Actualmente se puede encontrar "El Pequeño Nicolás 2", el cual es un compendio de los libros: "Joaquín tiene problemas", "Los recreos del Pequeño Nicolás" y "Las vacaciones del Pequeño Nicolás".

Todas las novelas están protagonizadas por Nicolás, un chico de 10 años que no sabe hacer otra cosa que meterse en problemas. La serie se publicó entre 1956 y 1964, primero en la revista belga Le Moustique, y, a partir de 1959, en las revistas Sud-Ouest Dimanche y Pilote.

En 2004 la hija de Goscinny se reunió con Sempé y le mostró un par de volúmenes con historias inéditas encontrados tras la muerte del genial guionista. El dibujante se sumergió otra vez en la producción de ilustraciones que vieron la luz en diferentes nuevos volúmenes. El primer volumen se publicó en Francia bajo el nombre Historias inéditas del pequeño Nicolás, con ochenta historias de Goscinny inéditas en libro, y en 2006 se publicó un segundo volumen con 45 historias más bajo el título Historias inéditas del pequeño Nicolás - Vol. 2. En España, el primero fue dividido en 3 libros llamados "Diga", "La vuelta al cole" y "El Chiste", mientras que el segundo ha sido publicado en España con el nombre de "¡Ojo con el Pequeño Nicolás!".En 2009 salió, en Francia, El globo del Pequeño Nicolás, con otras diez historias inéditas.

Personajes

El protagonista, el pequeño Nicolás, es un niño travieso que relata en primera persona sus andanzas y las de su pandilla.

La pandilla de Nicolás está formada por:

• Clotario: el último de la clase, es el único de la pandilla que tiene televisión en su casa.

• Alcestes: es gordo porque come sin parar y es el mejor amigo de Nicolás.

• Eudes: es muy fuerte y le gusta golpear en la nariz, es el matón del grupo.

• Godofredo: su padre es muy rico y le gusta que le compre todo lo que quiere.

• Joaquín: tiene un hermanito pequeño, Leónce.

• Agnan: primero de la clase y preferido de la maestra. En los 4 últimos libros, ha sido traducido al castellano como Aniano. Se desconoce el motivo del cambio del nombre de este personaje.

• Majencio: tiene las piernas muy largas, es un chico susceptible y sus padres son muy tacaños.

• Rufo: hijo de un policía.

• María Eduvigis: la guapa vecinita.

Otros personajes son los padres de Nicolás, los vecinos Courteplaque y Blédurt, los conserjes de la escuela Dubon, también llamado "El Caldo" ("Le Bouillon"), y Mouchabière, la maestra, el director, la abuela de Nicolás y el tío Eugène.

Estoy enfermo

Me encontraba muy bien ayer, y la prueba es que me comí montones de caramelos, de bombones, de pasteles, de patatas fritas y de helados, y por la noche, me pregunto, porqué, así de repente, me puse muy malo.

El médico vino esta mañana. Cuando entró en mi cuarto lloré, más por costumbre que por otra cosa, porque conozco muy bien al médico y es terriblemente amable. Y, además, me encanta cuando pone la cabeza en mi pecho, porque está todo calvo y veo su cráneo que brilla justo debajo de mi nariz, y es divertido. El médico no se quedó mucho tiempo, me dio un cachetito en la mejilla y le dijo a mi mamá:

-Póngale a dieta y, sobre todo, que se quede en cama, que descanse.

Y se marchó. Mamá me dijo:

-Ya has oído lo que dijo el médico. Espero que seas muy bueno y obediente.

Yo le dije a mi mamá que podía estar tranquila. Es cierto, quiero mucho a mi mamá y le obedezco siempre. Vale más así, porque si no, se arman líos.

Cogí un libro y empecé a leer; era estupendo, con ilustraciones por todas partes, y hablaba de un osito que se perdía en un bosque donde había cazadores. A mí me gustan más las historias de vaqueros, pero tía Pulqueria, en todos mis cumpleaños, me regala libros llenos de ositos, de conejitos, de gatitos, de toda clase de animalitos. A la tía Pulqueria le debe gustar eso.

Estaba leyendo, allí donde el lobo malo iba a comerse al osito, cuando entró mamá, seguida por Alcestes. Alcestes es mi compañero, ese que es muy gordo y come sin parar.

- Mira, Nicolás –me dijo mamá-, tu amiguito Alcestes ha venido a hacerte una visita. ¿Verdad que es muy amable?

- ¡Hola, Alcestes! –dije-. ¡Es fenómeno que hayas venido!

Mamá empezó a decirme que no había que decir “fenómeno” todo el tiempo, cuando vio la caja que Alcestes traía bajo el brazo preguntó:

-¿Qué llevas ahí, Alcestes?

-Bombones- contestó Alcestes.

Mamá entonces le dijo a Alcestes que era muy amable, pero que ella no quería que me diera los bombones, porque yo estaba a dieta. Alcestes le dijo a mi mamá que no pensaba darme los bombones, que los había traído para comérselos él y que si yo quería bombones tenía que ir a comprar, eso es, sin bromas. Mamá miró a Alcestes asombrada, suspiró y después salió, diciéndonos que nos portáramos bien. Alcestes se sentó al lado de mi cama y me miraba sin decir nada, comiéndose sus bombones. Me daba mucha envidia.

-Alceste -le dije-, ¿me das bombones?

-¿No estás enfermo? –me contestó Alcestes.

-Alcestes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com