ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe De Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DEL PRINCIPE

INTRODUCCION

El hombre es considerado eminentemente un ser social por excelencia, su vida gira necesariamente basado en una convivencia permanente con sus semejantes, pero tal convivencia esta reglada por una determinada organización que lo obliga a adoptar una señalada conducta, de ahí que se establece que a su condición de “ser social” esta ligada su condición de “ser político”. La política esta centrada en el fenómeno llamado poder. Poder que Maquiavelo interpretó en cuanto a su naturaleza en una forma tan realista y desnuda que iba incluso en contra de los “ideales sagrados” de la época medieval, ya que se tenia una idea de una moral mas de salvación individualista y personal, considerada por encima del “bien común”, también fue considerado muchas veces amoral, refiriéndose a los métodos que plantea en su obra para adquirir y mantener el poder, tomando en cuenta también la frase “el fin justifica los medios”.

El Príncipe es un texto histórico-circunstancial de asesoramiento político, escrito por el florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en Italia el año 1513 y dedicado a Lorenzo de Médici, gobernante en ese momento de Italia.

Es un pequeño libro que trata sobre el poder: cómo alcanzarlo y conservarlo. Dentro de su contexto histórico refiere a los principados, que son el tema de la primera parte del libro. En la segunda habla de la conducta de los príncipes y cómo deben comportarse para tener resultados exitosos. Pero no hay que perder de vista que el tema central es el poder.

DESARROLLO

Maquiavelo es un político realista que se limita a ver el Estado tal y como se lo ofrece la realidad política actual; “las cosas como son y no como deben ser”. Todo el pensamiento político de Nicolás se basa en la razón de Estado, centra su mirada en el Estado, en sus formas y funciones.

El interés de Maquiavelo se centra, a través de toda su obra, en la política como "arte de conquistar el poder". La política es, por tanto, el arte del príncipe o gobernante. Lo importante es, que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder, "que sea astuto como la zorra, fuerte como el león"

Para Maquiavelo, la razón suprema es El Estado (que identifica con el príncipe o gobernante), que constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia absoluta.

El bien supremo o fin ultimo, no es ya la virtud, la felicidad, la perfección de la propia naturaleza, o cualquiera de las metas que los moralistas o religiosos de la época propusieron al hombre, sino la fuerza y el poder del Estado y de su personificación; el príncipe o gobernante. El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren.

La segmentación política que caracterizaba a Italia durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com