ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Jaula de la Melancolia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El objetivo de este ensayo, es conocer a fondo la reflexión que nos produce el libro “La jaula de la melancolía” escrito por Roger Bartra. En este medio se nos refleja una clara critica sobre la cultura mexicana, igualmente esta critica se basa en diversos estereotipos acerca de lo que se considera mexicano, es decir, los diversos aspectos del mexicano.

Principalmente, todos estos estereotipos y/o aspectos del mexicano no son más que un reflejo de la conciencia popular, así como caracteres indefinidos que se han desarrollado a lo largo de la historia de lo “mexicano”.

Cabe señalar que este libro, en gran medida utiliza y/o plantea una o varias metáforas para que el lector pueda comprender lo que le es planteado, sin embargo el autor emplea más la metáfora del axolote, ya que relaciona varias de sus peculiares características con el ya mencionado mexicano.
Asimismo, vuelvo a recalcar la importancia del material para descifrar algunas de las relaciones de la cultura mexicana contemporánea, ya que el autor cita a uno o diversos autores de literatura, ya sean de nacionalidad mexicana o extranjera, por este motivo el material adquiere un gran énfasis en su información ya que recapitula una o varias conjeturas por parte de las opiniones de otros autores o estudiosos que han aportado información para comprender a la cultura mexicana.
Al comprender los estudios planteados en este libro se puede obtener la conclusión de que lo mexicano es claramente una entelequia artificial, que posee solo una existencia literaria o mitológica, una creación ficticia producto de los intelectuales, las clases dominantes y diversos grupos de poder que desean explotar la idea.

Bartra nos adentra a diseccionar aquello que clásicamente consideramos parte de nuestra cultura contemporánea, conocer sobre nuestros orígenes y criticar abiertamente la identidad nacional que hemos adquirido en este país que actualmente se encuentra sumido en las crisis y las miserias de un fuerte –y al parecer irreversible- despotismo político.

Los invito a conocer mas sobre la obra de Roger Bartra y descifrar a fondo lo emblemático de la cultura mexicana, y aceptar la metamorfosis planteada por el autor, mediante la ingeniosa idea de la metáfora de un animal claramente de origen mexicano: el axolote, el anfibio que no es ni terrestre ni totalmente acuático, del mismo modo que el mexicano, de igual manera no es completamente moderno, sin embargo tampoco debe ser considerado como primitivo. 

Tema I: ¿A que se le llama “lo mexicano”?

Para el autor, Roger Bartra, tras realizar un minucioso recorrido sobre aquello a que es considerado lo “mexicano”, sostiene la misma interrogante que he elegido como mi titulo, ¿A que se le llama “lo mexicano”?, ¿Deseo realmente pertenecer a esta nacionalidad?, el autor propiamente puede responder a esta interrogante, sin embargo me parece adecuado hacer un pequeño resumen acerca de lo que el autor considera sumamente relevante, es decir los principales aspectos de “lo mexicano”.
A lo largo del libro se habla acerca del edén subvertido, que no es ms que una -arqueo topa-, o sea, el imaginar hoy un lugar anterior a este tiempo, en el que reina la felicidad, pero de pronto caemos en cuenta de que eso es pasado, por ello solo puede ser un mito, lo que conduce al sentimiento de melancolía que agobia al mexicano. El pasado rural en la actualidad se ve enfrentado frente a frente con una nueva sociedad industrial.

El esteoripo del campesino, como ser melancólico ha llegado a convertirse en uno de los elementos constitutivos mas relevantes del ya llamado, “carácter mexicano” y de la cultura nacional. La oposición entre un pasado que zozobra y un futuro que estalla es la que separa al mundo agrario y/o agrícola del complejo0 mundo industrial. Los campesinos, desde la actual perspectiva, son indiferentes al cambio, pesimistas, resignados temerosos e independientes, el claro ejemplo de la melancolía.
La melancolía se desarrolla de una gran corriente de ideas y puntos de vista que posen una gran trayectoria en la historia europea, cuando la cultura mexicana –aun involucrada en el proceso de crear una identidad nacional propia- adopta a la melancolía como uno de sus signos distintivos y peculiares, en realidad esta conectándose en el amplio contexto de la historia occidental, proveniente de Europa.

Martin Luis Guzmán –influyo de manera relevante en la institucionalización de la conciencia nacional actual- ubico con presión dos puntos dolorosos en la historia mexicana que son vertientes de la melancolía cono rasgo particular, en primero de ellos, desde luego, es La conquista, Guzmán define al indio como un ser postrado, sumiso, indiferente ante el bien o el al y sin ninguna clase de esperanza y en segundo lugar, la sistemática inmoralidad de la política nacional mexicana se debe a un mal congénito. Resumiendo la explicación del mismo autor y del ya mencionado Guzmán, la melancolía, en si, impulsa al genio a elevarse por encima de la humanidad, y asimismo refleja también la soledad y la inseguridad o carencia de objetivos fijos.

Otro aspecto recalcable del mexicano es su clara indiferencia hacia la muerte, un mito, del cual se derivan dos fuentes: la fatalidad religiosa y el desprecio de los poderosos por la vida de los trabajadores y obreros, al analizar lo que se refleja acerca del mexicano y la muerte, se puede crear un ser que a pesar del agobio y la tristeza es capaz de elevar su actuación a un nivel épico, en el cual las miserias y las melancolías son trascendidas mediante un orgulloso desprecio a la muerte, Bartra menciona: a los mexicanos surgidos en la amargura nacional el único gesto heroico posible es: morir fácilmente como solo los miserables saben hacerlo.

El héroe agachado, un ejemplo de que el mexicano padece de un complejo de inferioridad, por consiguiente el mexicano se protege de la realidad por medio de múltiples mascaras, la explicación planteada por Samuel Ramos es sencilla: el mexicanos ve enfrentado a una gran contradicción: lo que quiere hacer y lo que puede hacer, por esta razón, el mexicano desconfía de si mismo y se ve afectado por el sentimiento de inferioridad. Sin embargo la explicación de Ramos citada por Bartra, no puede ser empleada para entender el comportamiento de la población mexicana en su totalidad, asimismo es insuficiente y burda.

Si se examina determinadamente la idea de un mexicano dominado por el complejo de inferioridad es necesario resaltar la inferioridad del hombre y su cultura, lo mexicano es inferior al objetivo que se propone alcanzar y ese objetivo es Europa, para que esta inferioridad no luzca como tal es necesario disfrazarla por así decirlo, así es como la historia intenta ocultarla, el típico héroe agachado por su inferioridad. Es una revolución que niega a las masas, ya que libera al hombre de sus elecciones, lo cual provoca la autodestrucción y la negación de si mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com