ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Miserables


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

Los miserables (Les miserables)

Por: Víctor Hugo

Para comenzar a analizar la extensa obra de Víctor Hugo, los miserables es necesario comprender primero el contexto histórico y social en el cual se lleva a cabo la novela.

Esta inicia en la Francia post revolucionaria justamente posterior a la batalla de Waterloo en la cual Napoleón Bonaparte es finalmente derrotado, lo cual da inicio al fin de la monarquía y el paso a la era industrial. Abarcando hechos tan importantes como la rebelión de 1815 que consistió en un levantamiento estudiantil basado en el alza de los precios de los alimentos llamada ¨La rebelión de julio¨.

El análisis principal de este marco histórico es importante para entender la novela, debido a que los contrastes de pobreza y riqueza, honestidad y deshonestidad por los cuales es famosa están basados en la economía, la sociedad y las leyes de la época.

Hay que recordar también que Víctor Hugo fue un prodigo novelista, dramaturgo y poeta. Opositor a la monarquía y el imperialismo por lo cual fue exiliado de Francia durante 19 años, los cuales radico en Inglaterra. Esto marca el estilo novelístico totalmente narrativo y complejo. El cual cuenta a través de sus páginas con extensas descripciones visuales, sociales y de personalidad que contrastan con el minimalismo de las novelas de hoy en día. El autor narra grandes episodios de la batalla de Waterloo que se disocian completamente de la novela y su trama, pero no excluyen a sus personajes creando un todo. Otro detalle indispensable son las largas experiencias que describen callejones, prostitución, religión, cloacas y barrios franceses entre otra gran variedad de lugares y matices que le dan vida a las páginas.

Este abanico de experiencias era plausible para la Francia del siglo XIX y sus habitantes y para la vida contemporánea son ricas en historia.

El cambio de la era renacentista a la era industrial conllevo un gran costo para la población francesa. Lo cual justifica la historia en los miserables, la cual se enfoca en los pobres que se encargaron de llevar la carga del vasto movimiento social que este significo, a través del hambre y la pobreza. Recordemos que el títulos no significa literalmente los miserables, también se puede interpretar como los rechazados, los indeseables, pues no solo hace alusión a la pobreza

Un error muy frecuentemente cometido en nuestras investigaciones, inclusive en nuestra propia lectura , fue pensar que la novela se llevaba a cabo durante la revolución francesa, lo cual es erróneo ya que esta tomo lugar en 1790 con el levantamiento de Rovespiere. Años antes del inicio verdadero de la novela

Un ejemplo claramente establecido de la crítica social tan sutil pero a las ves directas que el autor usaba es este, en la sección del personaje de Fantine. Hugo utiliza al obispo de Digne para realizar una crítica a la estructura eclesiástica diciendo: ¨el obispo en verdad tiene esa genuina preocupación por los pobres que de la que muchos de los miembros de la iglesia carecen severamente¨. Posteriormente como veremos más adelante, la influencia de este obispo en la vida de nuestro personaje principal Jean Valjean , dándole una oportunidad a pesar de ser un ex convicto y portar su pasaporte que lo identificaba como tal , insistiéndole a la policía que él no había robado el candelabro , es un punto de cambio para Valjean.

Este gesto desinteresado y amable lo convence de que la honestidad y la bondad humana son posibles, resolviendo entonces a convertirse a sí mismo en la imagen mostrada por el obispo.

El progreso espiritual del personaje principal se ve plasmado a lo largo de toda la obra mientras que su nobleza se ve enfrentada a un mundo corrupto y sin corazón que lo persigue sin descanso representado por el personaje antagonista de Javert.

En esto podemos observar un ejemplo de como la trama tiene una gran longevidad mostrándonos la dualidad de una moral universal compartida por todos nosotros.

Sin embargo el esfuerzo por mostrarnos que todo ser humano tiene constructos morales flexibles dependiendo de la situación en la que este se encuentre se ve mermado por el afán incansable de expresar también la nobleza humana dentro de cada uno de sus personajes. Esta creencia es representativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com