ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

EL VIDEO EN EL AULA

¿Cómo Utilizar el video en clase?

En la actualidad, el uso de los medios audiovisuales en el ámbito educativo está en pleno desarrollo, lo que conlleva a una modificación importante en las metodologías de enseñanza.

Las modalidades de uso del video dependen de los propósitos de cada asignatura, de los perfiles de profesores y estudiantes y de los recursos que la escuela tiene a su alcance.

Para una aplicación creativa del video en clase se debe considerar que no existe ni debe existir una técnica o procedimiento únicos.

Para seleccionar un video se debe tener la certeza de lo que se quiere obtener de su presentación: aclarar conceptos, conocer diversas opiniones sobre un mismo fenómeno, visualizar épocas, lugares, hechos, etcétera.

Esto ofrece trabajar de manera coordinada con los profesores de otras asignaturas.

Se recomienda que la presentación de un video en clase sólo ocupe una parte del tiempo de ésta, porque relaja la atención y puede provocar aburrimiento.

Requiere de una planeación en la qué se defina en que momento se presentará. Con qué función, qué propósitos del programa cubre, cómo explicar su importancia a los alumnos, qué actividades se realizarán antes, durante y después, así como su vinculación con otras asignaturas.

Es importante considerar que para utilizar adecuadamente un video en clase hay que prever los momentos de su aplicación: antes, durante y después.

Preparación para la presentación de los videos.

Es importante emplear las posibilidades del video para hacerlo más dinámico e interesante.

Las formas de uso pueden ser muy variadas:

• Proyectar un segmento que se detiene para analizar

• Segmentos sin audio que el maestro explica simultáneamente.

• Escenas en las que se obscurece la imagen y sólo se deja el audio a fin de que los alumnos reconstruyan lo que esta sucediendo.

• Presentaciones por equipos con el apoyo de algunas imágenes o secuencias del video.

Durante la presentación de uh video es conveniente observar la actitud de los alumnos parta adecuar el ritmo de la exposición, asimismo se deberá verificar que la totalidad del grupo vea y escuche claramente.

Después de la presentación de los videos

Ningún medio es suficiente por si mismo para alcanzar el logro de los propósitos de aprendizaje. Por esto, después de la presentación de un video enriquecer su uso con actividades que complementen y resignifiquen la información obtenida.

Como recapitular, destacar los aspectos centrales, promover la libre expresión de los alumnos, el desarrollo de las capacidades de análisis y de síntesis, la puesta en práctica lo aprendido o relacionar el contenido con otras asignaturas.

El maestro puede inducir la reflexión del grupo sobre las ideas que se tenían antes de ver el video y contrastarlas con la nueva información.

El video favorecerá actividades que promuevan la realización de investigaciones, mesas redondas, debates o actividades manuales como la elaboración de dibujos, maquetas, mapas o planos, actividades artísticas como representaciones, teatro guiñol, etcétera.

SEP,”¿Cómo Utilizar el video en clase?”, en El video en el aula. Acervo y usos didácticos de la videoteca escolar. Educación secundaria, México, 1996, pp. 13-15

LA INVESTIGACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO

En las criticas que se hacen a la educación mexicana se coincide en señalar su enciclopedismo, características de nuestra educación y especialmente de la preparación y la actualización del magisterio, han llevado , en no pocas ocasiones, a estacionarnos en la teorización sobre el hecho educativo y a despreciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com