ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION ADMISTRATIVA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  31.619 Palabras (127 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 127

UNIDAD 1

PLANEACION COMO FUNCION ADMINISTRATIVA

1.1._ Introducción

La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.

La planeación en las funciones administrativas son realizadas por las personas que tienen el carácter de jefatura, desde el más bajo nivel de supervisión hasta el rango más alto de gerencia. En ellas, el rol la desempeña el ejecutivo. Estas funciones son Planeación, Organización, Ejecución y el Control

1.2._Concepto e importancia de la planeación

Conceptos teóricos:

"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.

"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.

"Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry.

"La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas.

"La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos" L. J. Kazmier.

"Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. Scanlan.

"Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie.

"Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. Anthony.

IMPORTANCIA

Debido a que es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que deberá realizar, en cuanto a empresas se refiere, existen preguntas importantes para varios tipos, de planeación:

Planeación de mercado (¿Cómo se va a hacer llegar los productos a nuestros clientes?)

Planeación financiera (¿Cuántos recursos económicos necesitamos?)

Planeación del personal (Como Determinamos la cantidad de empleados que se necesitan?)

Planeación física (Que tecnología o Maquinaria y equipo se utilizará?)

Planeación referente al área geográfica (Qué Ubicación manejará?)

Planeación funcional (Cuales son los diferentes departamentos que se crearán en la empresa, como las áreas?)

Planeación correctiva (Que Modificaciones específicas tendrá?).

También existe quienes hacen una planeación general, esta debe contener, por lo menos los siguientes elementos:

• Objetivos

• Propósitos (visión)

• Misión

• Estándares

• Políticas

• Estrategias (tácticas)

• Presupuestos

• Métodos

• Programas

Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio útil. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización. Esta es la razón por la que la prensa comercial (The Wall Street Journal, Fortune, y otros) dedican tanta atención a las estrategias organizativas, a los planes que los principales administradores elaboran para satisfacer las metas generales de una organización. Sus lectores son accionistas que utilizan esta información para juzgar el desempeño actual de la organización y sus posibilidades de éxito futuro.

MAPA CONCEPTUAL:

MAPA MENTAL:

1.3._ La previsión como parte de la planeación

La actividad previsiva debe proporcionar en un trabajo la posibilidad de crear una gama de alternativas que, en términos generales, le permitan derribar, evadir o eliminar el efecto negativo de las variables que lo afecten, y aprovechar al máximo aquellas que actúan con efecto positivo.

Le proporciona información sobre los efectos de muchas variables en su trabajo.

Le permite adelantarse al futuro y conocer qué puede suceder.

Facilita la tarea planificadora

Da la base para tomar decisiones

Permite plantear hipótesis y supuestos válidos

Ayuda a minimizar errores y fallas

La ciencia como tal trabaja intentando descubrir, por medio de la investigación y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (211.9 Kb)  
Leer 126 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com