ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Fusilamientos del 3 de mayo” o “Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío” (1814)


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

                                                                           OBRA                                                                           A                                       

“Fusilamientos del 3 de mayo” o “Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío” (1814)

                                                                                   AUTOR                                                                      AUTOR  

Francisco de Goya

                                                                                   ESTILO                                                                    ESTILO:

Pertenece al romanticismo adelantado: Prerromanticismo

                                                                   DESCRIPCIÓN DE LA OBRA           DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

En esta obra se hallan varios soldados franceses apuntando a patriotas españoles. Detrás de ellos se aprecia el cuartel del Conde-Duque en la montaña de Príncipe Pío y la ciudad en penumbra.

La escena se desarrolla durante la noche y está iluminada por un faro situado entre los soldados y los condenados. Este foco permite que el pelotón permanezca en la sombra mientras la luz ilumina dramáticamente el grupo los condenados a muerte; a la derecha un patriota se tapa la cara horrorizado, en primera fila se distingue un cura rezando, al fondo un señor se muerde las uñas aterrorizado y en especial el hombre de camisa blanca que levanta los brazos, que recuerda a Cristo en una especie de sacrificio de redención en su lucha por la libertad frente a la opresión sometida, así como el grupo de cadáveres que yacen en el suelo sobre un gran charco de sangre. Los colores se distribuyen con pinceladas sueltas y manchas de color. Utiliza negros, verdes, ocres, marrones, rojos y azules, sin olvidar el blanco de la camisa y amarillo del pantalón. La técnica utilizada fue el óleo sobre lienzo.Con esta obra Goya pretendía reflejar la tenebrosa realidad que era la guerra, su frialdad y a sus contrincantes despiadados. Las caras de los franceses se muestran frías e inhumanas al segar la vida de sus adversarios, mientras que estos expresan temor y sufrimiento por cada músculo en tensión de su cuerpo.

                                       CONEXIÓN DE LA OBRA CON EL CONTEXTO ARTÍSTICO               CONEXIÓN 

En esta obra Goya refleja un hecho histórico del cual fue testigo y tomó parte de a favor de los ejecutados, mostrando el terror de la guerra.

El cuadro representa un hecho histórico: el fusilamiento que tuvo lugar el 3 de mayo de 1808 en Madrid, este se dió tras el levantamiento de los patriotas en contra de la invasión francesa, a la que llegamos tras el acuerdo de Fontainebleau (1807), donde Godoy permite la entrada a Napoleón en España para invadir Portugal. Sin embargo Napoleón vió nuestra debilidad y decidió ocuparnos. Tras la invasión los ciudadanos se dividieron en patriotas y afrancesados, Goya era un afrancesado ya que estaba a favor de las reformas francesas, sin embargo estaba completamente en contra de la violencia que emplearon para acabar con los ciudadanos españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com