ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE GRADO PARA LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS TECNOLOGÍCAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  12.564 Palabras (51 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 51

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE BOLÍVAR

UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

GUIA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE GRADO PARA LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS TECNOLOGÍCAS

Prof. Adolia Rosales

Puerto Ordaz, Abril de 2012

INDICE

PAG.

Agradecimiento

Introducción iii

1

Redacción y Presentación del Trabajo de Grado

Organización del Trabajo

Modalidad Pasantía

Páginas Preliminares

Introducción

Parte I

Parte II

Parte III

Análisis, Síntesis de resultados y Experiencias

Recomendaciones

Bibliografía

Glosario de Términos

Anexos

Modalidad Trabajo de Investigación

Páginas Preliminares

Introducción

El diseño de la Investigación

El problema

Marco Teórico

Marco Metodológico

Tabla de Contenido

Bibliografía

Glosario de Términos

Anexos

Anexos

A. Plan de Trabajo. Formato

B. Esquemas de Anteproyecto 2

15

15

16

22

23

26

28

28

28

29

29

29

30

30

37

37

40

47

51

59

60

60

60

61

62

65

AGRADECIMIENTO

Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a mis compañeros profesores de la UEPO, por el apoyo prestado en la actualización de esta guía práctica especialmente a Prof. Oscar Sánchez, Prof. Marcos Sanoja, Prof. Liliana Acuña, Prof. Obdalys Velásquez, Prof. Omar Castro, Prof. Jenny Del Nogal, Prof. José Marín, Prof. José Vicente Gámez, Prof. Evelyn Smith y Prof. Pedro Maldonado.

Un agradecimiento muy especial a la Prof. Deysi González y a la Prof. Fidelina Rojas por los aportes metodológicos dados y por la revisión total del trabajo.

A todos muchas gracias. Adolia

INTRODUCCIÓN

Al finalizar el ciclo de asignaturas obligatorias del pensum de las carreras tecnológicas el estudiante realizará su primer acercamiento al campo laboral realizando Pasantias en las empresas de la región. Una vez realizadas, la Universidad de Oriente exige al estudiante presentar un informe de las actividades realizadas durante este período. Sibien existen normas para su realización, los estudiantes presentan dificultades para llevar a feliz término este requerimiento. Así mismo, se ha detectado que se presentan serias discrepancias entre los jurados que revisarán las tesis, por cuanto no se cuenta con un material que contemple explícitamente todas las normativas que regirán este material. Por otra parte los Tutores Industriales no cuentan con un material proporcionado por la Universidad que guié su actuación en cuanto a la estructuración del trabajo final; sibien es conocido que algunas empresas regionales exigen a los estudiantes presentar al finalizar el período dentro de la empresa, un informe con las actividades realizadas, estos no exigen una estructura regida para este fin.

El presente trabajo tiene como finalidad subsanar la situación antes presentada. En este se presenta una guía sencilla para la realización del trabajo final de grado. El cual esta estructurado para las Pasantias que se realicen tanto para trabajos de investigación como para trabajos de tipo práctico. Esta conformado por las siguientes partes:

 Redacción y presentación del trabajo. En este aparte se contempla todos los aspectos relacionados con la normativa que regirá la redacción y presentación de la tesis (mecanografiado, impresión y encuadernación). Para ilustrar la normativa se utilizaran ejemplos de aplicación.

 Organización del Trabajo: Se desarrollan los dos esquemas para las Pasantias que presentan un trabajo de investigación o las que describen las actividades prácticas realizadas en el campo laboral. Esto se hace con la finalidad de ajustarse a los diferentes problemas presentes de todas las especialidades. Se anexan ejemplos de aplicación.

El campo de metodológico es muy amplio, esta guía es una primera aproximación que se retroalimentará a medida que sea aplicada por los Docentes, Alumnos y Tutores Industriales.

REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

Una vez que el autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com