ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grito Manzo


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

El grito manso.

Este libro fue redactado por Paulo Freire en un Seminario-taller, en la cual al final del texto, redacta algunas preguntas que se le hicieron con sus debidas respuestas.

Paulo Freire nos da una serie de información que a mí, en un primer momento me sorprendió, para mi es una de las pocas personas convencidas de su propia visión de mundo y a la vez es una persona con un alto grado de sabiduría. Me agrada mucho como fue que hizo capaz de adentrarme en su forma de pensar, de contagiarme de ese espíritu de cambio que muchas veces lo vemos como algo imposible.

Lo primero que noto de esta lectura es la profunda visión humanista que tiene del mundo y de nosotros como educandos, como llegar a formarnos de una manera que seamos capaces de entender y reaccionar ante las diversas situaciones que surgen entorno a la carrera pedagógica, así como el nunca darnos por vencidos y superarnos.

Esta obra me ayudó a reflexionar acerca de mi práctica profesional como futuro docente, me agrada mucho la forma en que nos da ciertos ejemplos acerca de afrontar diversas situaciones tanto en el aula como en la vida personal. Nos traslada mucho a situaciones en las cuales pareciera no haber respuesta o solución, pero para él el nunca darse por vencido es algo de suma importancia como ser humano, como por ejemplo recalco pequeños fragmentos en donde dijo: “mi mente tuviera 25 y el cuerpo 75” “Ustedes no saben lo que significa tener ganas de hacer algo y no tener los recursos para hacerlo” (página 25).

Al ir leyendo el texto fui subrayando ciertos párrafos que a continuación intento resumir y explicar a mi modo de pensar:

Primero que nada nos habla sobre esa motivación que hace que nos movamos, que aprendamos, que nos quita ese desinterés. Para Freire si conseguimos convencer a nuestros alumnos, a las personas que la realidad, por difícil que parezca, puede ser transformada, estaremos cumpliendo con una de las tareas históricas de todo ser humano.

Freire también nos habla del motor del conocimiento que son; la curiosidad y la conciencia del inacabamiento, estas son dos factores humanos que nunca se deben de perder, que siempre debemos tener en la vida para así tener un mayor logro de conocimiento; es decir que estas no deben de ser detenidas, pero no por eso deben ser sobrepuestas, porque para él siempre debe de haber un cierto tipo de respeto hacía todos y todas. Me aclara también de lo que quiero buscar, de esa esperanza que debe haber al momento de hacerlo, y que sin esa esperanza mi búsqueda no tiene sentido, es decir; “la condición del buscar humano: hacerlo con esperanza” (página 32), en este pensamiento también nos habla sobre esa desesperación que muchas veces llega a la hora de no encontrar o de no satisfacer nuestra búsqueda, pero que si nuestra esperanza es fuerte, entonces podremos llegar al objetivo de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com