ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS PROCESO ADMINISTRATIVO DIAGRAMA CAUSA-EFECTO E IHISTOGRAMA


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 11

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue desarrollado en 1943 por el profesor Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresa interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

Figura1.1 Partes diagrama causa-efecto.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE EL DR. KAORU ISHIKAWA (PADRE DE LA CALIDAD TOTAL)

El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa nació en el Japón en el año 1915 y falleció en 1989. Se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960.

Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos "Gurús" de la calidad mundial. Todos quienes están interesados en el tema de la calidad deben estudiar a Ishikawa, pero no solamente de manera superficial, repasando sus planteamientos, sino analizando profundamente su concepción del trabajo y sobre todo aplicándola cada quien a su propio entorno.

El control de calidad, término tan usado hoy en día en todos los círculos académicos, fue un planteamiento de Ishikawa, más de 50 años atrás, en el Japón de la post guerra. El control de la calidad en pocas palabras fue definido por él como "Desarrollar, Diseñar, Manufacturar y Mantener un producto de calidad". Es posible que la contribución más importante de Ishikawa haya sido su rol en el desarrollo de una estrategia de calidad japonesa. Él no quería que los directivos de las compañías se enfocaran solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía, incluso después de la compra. También predicaba que la calidad debía ser llevada más allá del mismo trabajo, a la vida diaria.

El diagrama de Ishikawa ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. La mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias. Los conceptos que expresen las personas, se irán colocando en diversos lugares. El resultado obtenido será un Diagrama en forma de Espina de Ishikawa.

Elementos claves del pensamiento de Ishikawa:

o La calidad empieza con la educación y termina con la educación.

o El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere.

o El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.

o Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.

o El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores.

o No hay que confundir los medios con los objetivos.

o Primero poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo.

o El comercio es la entrada y salida de la calidad.

o Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.

o Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.

o Información sin información de dispersión es información falsa.

La teoría de Ishikawa era manufacturar todo a bajo costo. Postuló que algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad es la reducción de precios, bajar los costos, establecer y mejorar la técnica, entre otros.

¿QUÉ ES EL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO?

Es un diagrama que muestra la relación entre una característica de calidad y sus factores, además, es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos.

OBJETIVO DEL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

Identificar y representar la relación entre un efecto (dato) y sus principales causas.

APLICA PARA:

Análisis de características y determinación de sus principales causas.

¿CUÁNDO SE UTILIZA EL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO?

El Diagrama de Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico. La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Finalmente, aumenta la probabilidad de identificar las causas principales.

¿CÓMO SE UTILIZA EL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO?

1. Identificar el problema. El problema (el efecto generalmente está en la forma de una característica de calidad) es algo que queremos mejorar o controlar.

El problema deberá ser específico y concreto: incumplimiento con las citas para instalación, cantidades inexacta en la facturación, errores técnicos en las cuentas de proveedores, errores de proveedores.

2. Registrar la frase que resume el problema. Escribir el problema identificado en la parte extrema derecha del papel, dibujando de esta manera una caja alrededor de la frase que identifica el problema (algo que se denomina algunas veces como la cabeza del pescado).

3. Dibujar y marcar las espinas principales. Las espinas principales representan el input principal/ categorías de recursos o factores causales. No existen reglas sobre qué categorías o causas se deben utilizar, pero las más comunes utilizadas por los equipos son los materiales, métodos, máquinas, personas, y/o el medio.

INPUT: Término inglés con el que se designa a todos aquellos productos y servicios, así como a la energía, que son introducidos en el proceso productivo y que, una vez combinados y transformados, dan lugar a los outputs o productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com