ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE SISTEMAS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  5.798 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

Presentación

En el presente ensayo trataré lo relacionado con las dos preguntas que a continuación menciono: ¿Cuál es la relevancia de la teoría de sistemas para el mundo actual? ¿Cuál es la importancia de sus aplicaciones? Dichas preguntas sugieren abordar las temáticas vistas en las unidades 1 y 2 de la materia de Teoría de Sistemas, en las cuales aparece de manera amplia la explicación del sentido y la relevancia que la teoría de sistemas tiene en la realidad del mundo en que vivimos actualmente ya que ésta la aborda con una visión integral y de conjunto. Asimismo abordaré la importancia de la aplicación de los sistemas en diferentes campos, tales como: en tecnología y humanidades; Cómputo e informática; Ingeniería en sistemas; Gestión y dinámica de sistemas; Psicología Sistémica; Sistemas y administración; Sociología de la complejidad y sociocibernética. Para completar el ejercicio retomaré la teoría de Niklas Luhmann quien hace un análisis sistémico de las ciencias sociales.

A manera de aguardar el orden del presente trabajo trataré las preguntas por separado para una mejor comprensión y claridad del ensayo:

¿Cuál es la relevancia de la teoría de sistemas para el mundo actual?

La relevancia que tiene la teoría de sistemas ha sido trascendente para el mundo, puesto que se ha aplicado y se sigue aplicando en los diversos campos del conocimiento que definitivamente han cambiado y transformado los modos de vida de la sociedad y del entorno en general. La teoría de sistemas es una herramienta fundamental para comprender las relaciones, interrelaciones y formas de comunicación entre los actores que componen la sociedad, así como ésta con aquellos sistemas o subsistemas que la rodean y forman parte de sistemas mayores. Es importante comprender que la teoría o el enfoque sistémico cumple un papel fundamental para entender sobre la forma como coexisten los diversos planos de integración socioeconómico, cultural y ambiental en nuestro mundo así como su relación con el exterior.

La teoría de sistemas, es entonces un modo de describir la realidad, conocer sus causas y la funcionalidad de esas causas con respeto a sus procesos, impactos y resultados, mismos que están interrelacionados entre sí y que dan forma a la realidad misma. Así, la teoría de sistemas realiza un corte transversal que cruza a través de los diferentes campos del saber y de la técnica, para explicar y predecir la conducta de la realidad.

Nuestro mundo es tan complejo que no es fácil definir o predecir procesos que afectan la totalidad del sistema planetario, es entonces que la teoría de sistemas lo coloca como un sistema en la que sus partes, llámese ecosistemas, naciones, culturas, mares, atmosfera, polos, etc., forman una integralidad cuyos vínculos están estrechamente unidos, y en el cual cualquiera que experimente un cambio o sea afectado por circunstancias adversas también afectará al sistema en general, por ejemplo: Si en cierto país el medio ambiente es afectado por un aumento indiscriminado de la contaminación, ese problema que afecta a dicho subsistema impacta en el sistema general, es decir, el todo es afectado por una de sus partes.

La teoría de sistemas no es solamente un tema común que nos lleva a trazar la realidad y sus partes, sino que se trata de una herramienta cuyos antecedentes son también de importantes para su desarrollo, comprensión y aplicación hoy en día. Así como no surgieron las matemáticas de manera espontánea, tampoco la teoría de sistemas apareció repentinamente, sino que lo anteceden momentos importantes como la cibernética (1947) por un lado y, La teoría general de sistemas (1940) por otro.

De acuerdo al texto: La cibernética es también llamada “teoría de los mecanismos de control”, etimológicamente, la cibernética se deriva del vocablo griego “kybernetes”, que refiere al “arte de dirigir un timonel” es decir, las leyes que dirigen o gobiernan la toma de dirección a través de un dispositivo).

También nos dice que: La cibernética trata sobre los procesos involucrados al tener una meta y las acciones dirigidas a alcanzar dicha meta. Para saber si se ha alcanzado la meta, o al menos si se está acercando a ella, se requiere retroalimentación o feedback. Recordemos que un sistema es un complejo de elementos en interacción, que están interconectados o relacionados de alguna manera y se afectan mutuamente, incluso aunque a primera vista no se note de manera obvia.

El concepto mencionado sobre este primer antecedente de la Teoría de Sistemas, es atinado por el hecho de que la cibernética se trata de algo que dirige un todo o un sistema en sí. Podría ser la realidad, la cual es regida por leyes, gobiernos, autoridades, fenómenos naturales, etc. Cuando habla sobre los procesos para alcanzar una meta, podemos considerar que el conjunto de los elementos o las partes que conforman los sistemas reaccionan entre sí por la íntima relación que existe y que tienen como fin cumplir una retroalimentación que les haga posible llegar a la meta deseada. Así por ejemplo, para que llueva, es necesario que los elementos tales como: mares, lagos, ríos o lagunas, evaporación, condensación, etc., se interrelacionen y se afecten entre sí, para cumplir la meta de la lluvia.

Otro de los antecedentes, es la Teoría de Sistemas, en cuyo texto nos dice que la función de un sistema es transformar o procesar energía, información o materiales en un producto o resultante (outcome) para ser utilizado al interior del sistema o a su exterior, o en ambos.

Como ya hemos mencionado anteriormente, pero ahora se hace más específico, un sistema para llegar a la meta, cumple con un proceso de transformación de elementos para producir una cosa que ha de emplearse dentro o fuera del sistema principal y que no necesariamente el producto resultante tiene que regresar al sistema para iniciar de nuevo el proceso, sino que generalmente pasa a formar parte de otros sistemas o subsistemas en los que tendrá que pasar seguramente por un proceso diferente no hasta su extinción sino en su infinita transformación, ya que como bien lo dijo Lavoisier en la ley de la conservación de la materia: “La masa no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

Siguiendo con el segundo antecedente, existen componentes y estructuras de los sistemas que se caracterizan entre sí, estos suelen tener entonces una entrada que corresponde a la energía o materiales a transformar o procesar, por ejemplo, el esfuerzo de varios campesinos para construir una granja; el siguiente elemento es el proceso, que supone un procedimiento existente en el sistema para convertir esa materia en algo útil, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com