ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Recurso Humano En La Organizacion


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 4

1.2 LA IMPORTANCIA DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.

En épocas de cambio donde la competitividad ha influido en cada uno de los sectores de la Organización se identifica una Gestión de Recursos Humanos más agresiva, dando la oportunidad de fomentar la polifuncionalidad, trabajo en equipo, modificar sus esquemas y prácticas laborales al Capital Humano.

En ese sentido, cada uno de los que formamos la organización tenemos la obligación de forjar esa nueva visión y gestión del personal, es allí donde debemos compartir enfoques de organizaciones flexibles, las cuáles permitirían la evolución de las organizaciones tradicionales y el manejo idóneo de la innovación.

Es importante, reforzar el desarrollo profesional del personal mediante la autoformación y formación de competencias para así, identificar de esa forma el perfil requerido en cada uno de los procesos productivos de la Organización.

Dentro de las Organizaciones existe una necesidad constante de incrementar la motivación y cultura que envuelve las actividades cotidianas del personal, por lo que se estaría conociendo las nuevas técnicas para involucrar a los empleados (empowerment), fomentar la creatividad en cada uno de los procesos, lo cual redundará en la productividad organizacional.

Las organizaciones modernas enfrentan graves problemas financieros, técnicos y científicos. Esta realidad enfrenta a la gerencia a darle importancia al fortalecimiento de la organización formal; entiéndase: planificación a corto y largo plazo, cambios estructurales, establecer el orden de jerarquía pertinentes, en fin, al alcanzar metas establecidas.

La gerencia está dirigida por un constante logro de satisfacción continuo de todos los procesos de la organización (administración de la calidad total. Lo anteriormente expuesto es altamente plausible y necesario, (urgente).

Nuestra preocupación surge cuando observamos que ante la profunda indagación en torno a la organización formal de la empresa se minimiza y pierde importancia la realidad insoslayable de atender la llamada organización informal y enfrentarnos al cumplimiento organizacional.

El comportamiento organizacional es el estado dirigido hacia analizar el impacto de la conducta de los individuos y grupos dentro de las organizaciones. Es una herramienta humana que se aplica a la conducta de las personas en toda clase de organización. La propia existencia de la organización autogenera el requerimiento de atender ese espectro real, el comportamiento organizacional.

Cuatro elementos claves se dan dentro del comportamiento organizacional, a saber: (1) las personas, (2) la estructura- hasta dónde ésta promueve las relaciones oficiales dentro de la empresa, (3) la tecnología - hasta dónde ese entorno exterior se convierte en “estilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com