ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cultural Doña Barbara


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Con este trabajo se espera transmitir una idea de la cultura Venezolana durante la época en que transcurrió dicha historia (Doña Barbara), para que así se entienda con mayor facilidad las acciones de los protagonistas.

El titulo de la obra se denomina Doña Barbara. Fue reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas.

Esta novela fue escrita por Rómulo Gallegos (1884 − 1969), es una obra con un estilo de exaltación y angustia de la nacionalidad. Contenía de forma simbólica, una historia más allá de la descripción de la naturaleza y el retrato de los personajes.

El tema fundamental, de esta obra, se centra en la lucha y enfrentamiento las fuerzas de la civilización y la barbarie.

Esta novela se encuentra compuesta de dos partes: la primera contiene 13 capítulo y la segunda escrita con el motivo de la aparición de Doña Barbara.

El ambiente de esta novela se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca, transcurre en el año 1922, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez (1908- 1935), quien era un dictador que en ocasiones ponía al poder (nominal) a una amigo suyo. Utilizaba la aplicación de la mano dura (exilio, cárceles o trabajo forzado) con quienes se oponían a su gobierno. Mantenía de su lado a la burguesía capitalista y el apoyo norteamericano. Durante esta época la economía era de una Venezuela Agrícola y desarrollo de la Venezuela petrolera.

Durante el período Gomecista, la educación estuvo desasistida. La Universidad Central permaneció cerrada desde 1912, hasta 1925. Hubo un índice de analfabetismo ente los adultos de un 70% y el 90% de la población no sabía leer ni escribir. La inscripción escolar en primaria es considerablemente inferior a la de la época Guzmancista.

Las manifestaciones culturales eran representadas por el movimiento histórico sociológico del positivismo.

La novela Doña Barbara, es un relato que plantea el movimiento de una cultura donde se destaca el relato de una mujer(Doña Barbara) que vio frustrado su amor, quien una vez fue una doncella enamorada, que se convierte en una mujer fría, inflexible y mal aconsejada, por su socio. También es la historia de un joven (Santos Luzardo) que representa la esperanza de aquella gente que vivía bajo la confusión, corrupción, robos y barbarie representada por Doña Barbara. Él representa la civilización, el progreso que llega a las tierras de Altamira a reclamar y defender sus derechos, tratando de no caer en las garras de Doña barbara.

En ella, se narra no sólo lo que era la vida nacional, sino tambien el nuevo destino que debería trazarse en la historia venidera.

Esta obra Doña Barbara representa aquella Venezuela tornada cruel, insensible por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com