ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Gabriel Garcia Marquez: Del Amor Y Otros Demonios


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

“Del amor y otros demonios” es una obra escrita por Gabriel García Márquez, que trata la historia de una niña de 12 años, que vivió toda su vida apartada de sus padres siendo criada por los esclavos. Un día mientras paseaba con Dominga de Adviento, su “madre adoptiva”, fue mordida por un perro con rabia. Debido a que la pequeña no se quejaba, daba a entender a los demás que no era nada grave, pero un día no muy lejano Sierva María comenzó a afiebrarse y a tener malestar. Los más preocupados eran los esclavos, ya que eran los que pasaban más tiempo con ella, además sus padres no estaban enterados de lo que estaba pasando, nunca le tomaron mucha atención. Su papá, el marqués, al enterarse del mal contraído por su pequeña hija, se da cuenta que la ama y que lo único valioso en su vida es ella y desde ahí comienza a hacer todo lo posible para sanarla. Sin embargo, ella no mostraba ninguna señal de aprecio por él, debido a todos los años de ausencia y abandono que sus padres habían demostrado.

Fue así como gracias al desinterés y la despreocupación de éstos, posteriormente, Sierva María, después de grandes intentos de curaciones que no daban resultados, es llevada a un convento con el cartel de endemoniada, para enclaustrarse ahí a ser exorcizada. En su periodo de encierro además del sufrimiento y la soledad conoce a su corta edad, a un sacerdote, bibliotecario y ayudante del obispo, el cual se enamora perdidamente de ella e intenta hacer todo lo posible para ayudarla. Al principio su amor no era correspondido por parte de ella, pero poco a poco ella lo termina aceptando y también enamorándose de él. Su amor era indebido, incluso se pensó que era obra del demonio, pero ellos hacían caso omiso a lo que decía la sociedad, sólo sabían que estaban uno para el otro, sin imaginar que su deseo de casarse y quedarse juntos se quebrantaría con la muerte de Sierva María.

En la obra se da a entender claramente, como fue la mirada de la sociedad frente a una niña que al ser mordida por un perro con rabia, fue tratada como una endemoniada que estaba poseída por malos espíritus. A continuación se mostrarán detalles del autor, de su obra y los personajes, que son los que la constituyen.

Biografía del autor

Gabriel García Márquez fue un escritor que nació en el año 1928, en un un pueblito de la costa atlántica colombiana, llamado Aracata .Fue criado por sus abuelos maternos. En 1947 comenzó a estudiar derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Bogotá, y en ese mismo año, publicó su primer cuento en el diario “El Espectador”, llamado “La tercera resignación”. Un año después se traslado a Cartagena de Indias y allí comenzó a trabajar como periodista y reportero en el diario “El universal”. Desde entonces ha colaborado con innumerables periódicos y revistas de América y de Europa. El 26 de octubre de 1949, fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, el cual iba a ser demolido para construir sobre él un hotel de cinco estrellas. Gabriel fue a presenciar el vaciado de los mausoleos y criptas funerarias para cubrir la noticia. En el lugar, se desenterraron los restos de varias personas. Lo increíble fue cuando se destapó la tercera cripta, y se desparramó una cabellera de color cobrizo, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En su lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. La inspiración de la obra “Del amor y otros demonios” nació de los relatos que su abuela le contaba cuando era pequeño, que narraban la leyenda de una niña marquesa de 12 años de edad, de la cual nacía una cabellera que de tan larga, le arrastraba. La pequeña, había fallecido de mal de rabia, contagiada por el mordisco de un perro. Era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. El libro fue escrito en 1994.

Análisis de los personajes

Sierva María de Todos los Ángeles (protagonista): Era una niña de 12 años, hija del marqués Ygnacio de Casualdero, y la marquesa Bernarda de Cabrera; tenía una cabellera larga y cobriza, fue criada por esclavos, especialmente, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com