ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Fundamentos teóricos de la inteligencia emocional

Podríamos caracterizar la inteligencia emocional como la capacidad para conocer y controlar las emociones propias y ajenas, con el fin de obtener determinados fines.

Las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad. Estas cualidades podemos organizarlas a partir del esquema adjunto: por ejemplo, la conciencia de uno mismo tiene que ver con la posibilidad del sujeto de poder conocer las emociones propias. La teoría de Goleman no propone sofocar o eliminar las emociones, sino de controlarlas: por ejemplo, reducir las emociones desfavorables a un mínimo deseable, o bien incitar las emociones favorables, como en el caso de la motivación.

Nuestras emociones son sabias; por ejemplo el sentir ansiedad nos indica que algo esta pasando, que hay algún problema dentro o fuera de nosotros que debemos sentarnos a analizar y resolver. Nuestras emociones estan allí para ayudarnos en el proceso de adaptación ante los cambios, guían nuestro pensamiento, nuestros valores y subsistencia en general, pero solamente si son bien ejercitadas, de lo contrario quedarán sueltas para ser un problema cada vez más grave, que minará nuestra personalidad y relaciones interpersonales.

¿Qué son las emociones?

Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades.

Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno.

Razón y Emoción: características, semejanzas, diferencias.

La razón y la emoción se entienden como antagonistas en las historias de la vida, pero no se debe creer que son dos facultades separadas, de hecho son tan dialécticas y simbióticas como el mismo curso de la naturaleza que nos rige a nuestro alrededor, solo que la conciencia es nuestro comodín sintético para diferenciar y relacionar las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com