ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrelacion Dialectica, Escuela - Comunidad Universidad


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  3.235 Visitas

Página 1 de 3

INTERRELACION DIALECTICA ESTADO- COMUNIDAD-UNIVERSIDAD

Nuestra carrera de educación , ha de estar basada en el conocimientos de los fundamentos epistemológicos, ontológico y metodológico como ciudadanos, valorando nuestros derechos humanos y cumplir con una buen ética profesional en el campo educativo, estudiando y remontándonos en algunas de las ideas emancipadoras de nuestro prócer Simón Rodríguez , quien considera que” es por la educación como han de formarse los hombres que construirían la Republica”, vinculada a un propósito de transformación social, económica y política .

En cuanto a la fundamentación epistemológica, tenemos, un primer parámetro que un estudioso se debe dar para iniciar su propia búsqueda de conocimientos, es identificar su objeto de conocimiento, o sea, que es lo que a su ciencia madre le corresponde estudiar, para delimitar su campo de actuación en la segmentación de la realidad hoy.

Si hablamos de la fundamentación oncológica, Es claro que todo ser tiene propiedades, y que estas propiedades se constituyen en elementos fundamentales, que son universales (porque son del ser en cuanto ser), y de las cuales se derivan los principios del ser, que vienen a constituir el fundamento, la base y la esencia misma de la ontología. Dichos principios son un juicio o afirmación que nos sirven de punto de partida para otros conocimientos, que por tanto nos sirve de instrumento para conocer algo que nos es menos claro, por ello se dice que la ontología es la ciencia de las ciencias, la más general, porque trata del ser en cuanto ser; sus principios no se basan en otros, y por eso son los primeros.

En concreto, necesitamos la metodología que nos permita realizar observaciones objetivas de nuestro comportamiento a cerca de lo que nuestro punto de partida quiere seguir conociendo de forma que podamos contrastar nuestras hipótesis sobre lo que queremos realmente estudiar.

Partiendo de dichas fundamentaciones, podemos hacer valer nuestros derechos como ciudadanos teniendo la libertad de nuestras acciones para poder cumplir las obligaciones sin coacción y con miras a promover una calidad de vida sin afectar los derechos de otras personas.

Cabe destacar que estos derechos humanos que menciono son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles. Y Para que estos, puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia, ya que es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

Remontándonos a las ideas de Simón Rodríguez, este “era partidario de una educación democrática, amplia y libre de prejuicios; de una educación que hiciera ciudadanos honestos y amantes apasionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com