ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS (ESME GLAUERT)


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  6.551 Visitas

Página 1 de 13

LA CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS

(ESME GLAUERT)

También algunas estrategias que pueden ser utilizadas para promover el desarrollo científico de los niños y para crear un clima positivo para el aprendizaje, así como formas de recopilar y organizar algunas experiencias.

¿Qué queremos decir con ciencia en los primeros años?

La ciencia en los primeros años busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología y con ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos. Las actividades realizadas cotidianamente y el ambiente inmediato ofrecen muchas oportunidades para aprender y capitalizar el interés que tienen los niños por conocer el mundo circundante

El juego al aire libre proporciona una gran cantidad de oportunidades para hacer objetos con movimiento y para experimentar con fuerzas. La tarea del adulto es identificar el potencial científico en estas actividades y construir sobre ellas.

La ciencia puede contribuir de muchas maneras al curriculum de los primeros años. Algunas metas de la ciencia para los niños pequeños son:

• Construir y favorecer ideas e intereses en los niños.

• Incrementar la comprensión de los niños sobre su medio ambiente físico y biológico e identificar su lugar en él.

• Promover la conciencia del papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana.

• Ayudar a los niños en sus interacciones con el mundo; por ejemplo, en relación con la salud y la seguridad, hacer que las cosas funcionen o cuidar a los seres vivos.

• Estimular un pensamiento crítico, el respeto a las evidencias y el interés por el medio ambiente.

• Desarrollar actitudes y acercamientos positivos para aprender, y apoyar a los alumnos para que aprendan a aprender.

• Proveer una base para un aprendizaje futuro de las ciencias.

La ciencia busca que los niños desarrollen conocimientos, y un entendimiento de los seres vivos y su medio ambiente; de los materiales y sus propiedades; de los procesos físicos –elec¬tricidad, magnetismo, sonido, luz, fuerza–, y la Tierra en el espacio.

Los procesos científicos se usan para desarrollar y probar ideas. Esto incluye: OBSERVACION, FORMULACION DE PREGUNTAS, PREDICCION, HIPOTESIS, INVESTIGACION, INTERPRETACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION

Estas habilidades y estos procesos no son exclusivos de la ciencia, pero son importantes para aprender a través del curriculum. Estas características se conectan fuertemente con los procesos de medición en matemáticas y con aspectos relacionados con hablar y escuchar al aprender un idioma.

La curiosidad es un elemento clave para aprender. Es vital que las preguntas de los niños se tomen seriamente y que ellos sientan motivación para realizar preguntas al observar que los adultos adoptan una actitud de investigación hacia el mundo que les rodea

A través de las experiencias que proveemos a los niños pequeños contribuimos implícitamente a formar sus puntos de vista acerca de la ciencia y de los vínculos que ésta tiene con la sociedad y con la vida cotidiana.

Para ampliar los puntos de vista de los niños sobre la ciencia y su relación con la vida cotidiana puede ser útil presentarles distintas personas relacionadas con actividades científicas o que usan ciencia en su trabajo; mostrarles libros; hacer visitas; subrayar los vínculos entre la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana, por ejemplo, en relación con la electricidad o la medicina, o realizar debates sobre aspectos en los cuales los niños pueden empezar a ser responsables, tales como clasificar la basura o cuidar seres vivos.

Las ideas de los niños

Osborne y Freyberg (1985)– sugieren que los niños comienzan a desarrollar sus ideas desde edades muy tempranas, basándose en observaciones y patrones de expectativas desarrollados a partir de sus interacciones con el mundo que les rodea.

Esto significa que aprender ciencia requiere no sólo nuevos conoci¬mientos sino cambiar creencias vigentes, lo cual puede requerir la discusión de ideas o comprobaciones prácticas

Los profesionales que trabajan con infantes y muchos de los recursos utilizados para apoyar la ciencia en los años tempranos hacen énfasis en la importancia de la actividad práctica. Las categorías más comunes de actividad incluyen:

Habilidades básicas. Éstas son actividades diseñadas para desarrollar habilidades importantes de investigación científica, tales como usar lentes de aumento, usar equipo de medición o hacer y usar una tabla para el registro de resultados.

Tareas de observación. Impulsan a los niños a observar científicamente, observar y clasificar objetos y eventos de diferentes maneras, a comenzar a enfocarse en aspectos científicos relevantes y a usar su conocimiento y su comprensión actual.

Demostraciones. En estas actividades, a los niños se les dan instrucciones acerca de lo que tienen que hacer. El propósito es ilustrar un concepto particular o presentar una habilidad específica

Exploraciones. Proporcionan oportunidades a los niños para interactuar con objetos y materiales, observar lo que ocurre u obtener una percepción del fenómeno. En este proceso las ideas pueden cambiar o desarrollarse.

Las investigaciones. Ofrecen a los niños la oportunidad de dar seguimiento a sus ideas y a sus preguntas, probar sus predicciones e hipótesis o solucionar sus problemas. Al hacer esto los niños trabajan sobre su conocimiento y entendimiento conceptual, con sus habilidades y procesos científicos y en su entendimiento de procedimien¬tos científicos.

el desarrollo de las habilidades de los niños en la ciencia no puede ser dejada por completo al azar. El adulto tiene un papel importante en el aprendizaje.

TAMBIEN es importante reconocer que los conceptos y los procesos están totalmente ligados en el aprendizaje de la ciencia..

los niños aprenden mejor cuando las actividades se desarrollan en un contexto significativo que se relaciona con su vida cotidiana y con sus experiencias.

la actividad práctica es importante, pero también lo son la plática, el pensamiento y la imaginación detrás de ella. Tal como se ilustra en el ejemplo inicial, los niños están involucrados en todas estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com