ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

A continuación encontrarán una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemáticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG.

ASPECTOS A OBSERVAR Y REGISTRAR

• Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

La Problemática que más me interesó fue la de “Por la memoria, la verdad y la justicia”, ya que podemos evidenciar como a diario y desde hace muchos años, se violan en Colombia los derechos humanos a causa de la violencia, problemáticas políticas, grupos armados como la Guerrilla, las FARC entre otros, si tal vez esto lo oímos a diario en las noticas de los diferentes medios de comunicación, pero en que perspectiva?, en medios amarillistas que no se ponen en la situación de las personas que son afectadas por esta violencia que parece no tener fin , si no con el morbo y la desdicha pero frescura de no ser ellos, sabiendo que somos de una misma nación y que si nuestra constitución es incluyente porque nosotros somos individualistas, un tema que aun nadie nos podrá explicar porque siempre estará quien nos ciegue o cambie la forma en la que queremos y no debemos ver las situaciones atroces en las que verdaderamente vivimos.

• En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

En un contexto socio- político ya que aunque la violencia existe desde antes que las leyes, en Colombia se desata la violencia o guerra, por mantener un modelo de estado o sociedad, que a mi parecer no se encuentra enfocado realmente en la problemática del país.

• Narre brevemente las historias.

En junio del 2000 se declaró una emergencia en Derechos Humanos por la mayor federación sindical de Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), debido al gran incremento de los crímenes contra sindicalistas y miembros de la CUT en particular.

Aunque se notificó esta emergencia en Derechos Humanos al Estado Colombiano y al Presidente Andrés Pastrana ellos no asumieron la responsabilidad ni tomaron medidas de ningún tipo para proteger a los sindicalistas colombianos.

Uno puede ver a partir de las estadísticas que la situación de los activistas sindicales y trabajadores afiliados a la CUT es extremadamente grave. Sin embargo, son casi con seguridad incompletas, como es el caso de varias personas desaparecidas quienes son muy probablemente hoy día víctimas de asesinato, y no constan aquí. Gilberto Agudelo Martínez, por ejemplo, Presidente Nacional del Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia fue cogido por paramilitares el 7 de Abril del 2000 y aún no ha sido encontrado.

Los numerosos sindicalistas que tienen que huir de su casas y convertirse en refugiados internos o han sido forzados ha dejar el país para convertirse en refugiados políticos en el extranjero tampoco constan en las estadísticas.

Fuente: Director del departamento de Derechos Humanos de la CUT- Jesús Antonio González Luna.

EN LO CULTURAL.

• ¿De que forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Estas problemáticas encaminadas a desvirtuar el sentido de los derechos humanos y a borrar de la memoria cualquier vestigio de los delitos de la humanidad cometidos aparecen como políticas normales con el fin de mantener un modelo de estado a conveniencia de quienes están frente al poder y no con la objetivo de velar por el pueblo o nación

• ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

Los diálogos de paz, un proceso que en principio parece un escenario netamente político, encierran también una intensa disputa comunicacional entre los actores involucrados: el gobierno, la guerrilla, la oposición política al proceso y la sociedad civil organizada, entre otros.

Un proceso de paz no es simplemente una negociación política que busca la concertación entre actores históricamente opuestos. Detrás de esta dimensión hay un forcejeo más hondo: la lucha por establecer una interpretación particular de la historia del conflicto, sus causas, consecuencias y responsables, una interpretación que enmarque y contextualice cualquier resultado de la negociación.

• Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

Las normas y valores sociales los cuales son base de las problemáticas, siendo Colombia un país socio democrático, a diario ya sea por vivencias o los que los medios nos “informan”, se evidencian algunos como:

o Libertad: A diario, civiles y personas que trabajan de la mano del estado son secuestrados por grupos armados, violando uno de los derechos fundamentales y más importantes establecidos dentro de la constitución política de Colombia en sus Artículos 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. Y 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

o Justicia Social: Norma que es vulnerada por el gobierno, brindando beneficios a los criminales de los diferentes grupos armados existentes, como por ejemplo que estos sean acogidos por el pueblo con el “programa de inserción”, una vez más sin pensar en los afectados, si no en su beneficio propio.

o Anti-socialismo: Evidenciando a todas aquellas personas civiles que luchaban por un país democrático y justo, que a hoy se han convertido en grupos de vandalismo, siendo líderes delos mismos ya que el gobierno infame que nos rige, jamás se fijara en las peticiones del pueblo.

EN LO POLÍTICO-INSTITUCIONAL

• ¿Qué actores, instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales se encuentran involucradas y cuáles son sus intereses? ¿Cómo operan? ¿Con quiénes trabajan? ¿Cuál es su nivel de legitimidad?

Las organizaciones políticas, cívicas y sociales que se muestran a continuación han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com