ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR LOS MÉTODOS EN LAS INVESTIGACIONES.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO:

LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR LOS MÉTODOS EN LAS INVESTIGACIONES.

El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.

Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su quehacer histórico.

La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

Cualquier tarea que emprenda el individuo debe llevar consigo un método para conducir al éxito. Durante mucho tiempo se ha considerado que la metodología es exclusiva de procesos de investigación, lo cual no es cierto, ha de utilizarse una programación metódica para afrontar organizadamente la ejecución de un plan, la solución de un problema o la atención a un dilema.

Al conocimiento se le llama científico solo porque ha sido adquirido solo por medio del método científico, o por lo menos ha sido puesto a prueba por él.

La investigación científica parte de una pregunta o de un problema, los cuales son sometidos a observación, experimentación pruebas.

Aunque puede usarse el camino del método científico en el estudio de la sociedad, las técnicas especializadas de las ciencias naturales, rara vez les son útiles. Las ciencias sociales pocas veces producen el éxito y la predicción exacta que se dan en las ciencias naturales.

La palabra método se deriva de los vocablos griegos meta “a lo largo” y odos “camino” el cual podemos entenderlo como:

a) la manera de ordenar una actividad a un fin.

b) El camino por el cual por el cual se llega acierto resultado en la actividad científica, cuando dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva.

A veces se habla de las técnicas de investigación documental tal como métodos, o se dice que la entrevista es un método. Esto es erróneo. Son solo dispositivos, herramientas, y no métodos.

El análisis y la síntesis son los procesos de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y de reunificación del todo a base de sus partes. El análisis y la síntesis son complementarios, en el sentido de que la mayor parte de los métodos se sirven de ellos conjuntamente, de modo que el uno verifique o perfeccione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com