ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION SECUNDARIA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EL SIGNIFICADO DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS

Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educación.

Autor: Sylvia Schmelkes

La calidad de la educación está constituida por cuatro elementos: el primero es la relevancia que se refiere a que el sistema educativo debe propiciar el desarrollo de de aprendizajes significativos útiles en la vida actual y en el futuro de los alumnos, el segundo se refiere al concepto de eficacia que es la capacidad del sistema educativo de lograr los objetivos, el tercero es un componente de la educación básica en donde se considera que todos los habitantes del país deben poseer es la equidad, esta supone el reconocimiento de la diversidad, significando que a fin de ser eficaces deberán obtener los objetivos propuestos con todos los alumnos, escuelas, zonas, que más lo necesiten. El cuarto es el de la eficiencia es de carácter comparativo y juzga de mayor calidad un sistema educativo que lograr los mismos resultados en menos tiempo. El sistema educativo debe asegurar que la oferta educativa exista para hablar de la posibilidad de eficacia, la cobertura, y la eficiencia.

No se puede juzgar la calidad de un sistema educativo solamente tomando en cuenta su eficiencia, o cualquiera de las anteriores de manera separada, las cuatro deben llegar a desarrollarse en plenitud para así lograra la tan anhelada calidad en la educación, no funcionan separadas, sino juntas es como demuestran y generan hechos donde se ven reflejadas.

El sistema educativo que es capaz de ofrecer contenidos relevantes y de lograr resultados de aprendizaje con sus alumnos es un sistema que será capaz de atraer y retener a sus alumnos dentro del sistema.

También se encuentran otras dos características de la calidad de educación: la primera es que la calidad educativa y por tanto la relevancia siempre se le juzga en comparación con algo con otros sistemas con el pasado y con el futuro deseable y la segunda se refiere al que el sistema educativo puede logar mayor calidad, es por esto que tiene que ir superándose paródicamente.

Relevancia se puede entender con muchos conceptos lo que trata de decir esta lectura es que la relevancia no es solo quedarse o enseñar con aquellos elementos que el alumno comprende dentro de su contexto específico, sino ir más allá tomando en cuenta todos los factores que intervienen en el proceso educativo.

Entonces el sistema educativo debe desarrollar habilidades en los alumnos como el manejo de información, la comprensión, la capacidad de analizar y desarrollar una visión crítica de la realidad además de las habilidades de comprender la lengua escrita, y el de expresarse por escrito, de razonar y de resolver problemas.

Entonces lo que el alumno aprende debe llevarlo a la práctica para desarrollar habilidades y aplicarlas a su contexto, también se debe tonar en cuenta al niño ya que estos tienen distintos ritmos de aprendizaje.

Podemos concebir a las necesidades básicas de aprendizaje como la que se requiere desde el punto de vista educativo para satisfacer las necesidades básicas.

Una de las propuestas para desarrollar de manera más amplia la relevancia es contar con posibilidades educativas adecuadas para satisfacer las mismas.

Entendiendo como necesidades básicas no solo las que tienen que ver con la supervivencia como: la salud personal, la salud ambiental, el acceso al agua, la alimentación, la vivienda y el trabajo. Sino también resultan igualmente básicas: la libertad, la seguridad y la protección legal sin discriminaciones, la educación y el respeto. Añadiendo a estas ultimas otras que para algunos no resultan básicas pero que sin lugar a duda son las que representan la diferencia entre un desarrollo integral del ser humano que son: el afecto, el sentido de pertenencia, la autoestima, la recreación, la creatividad y la visualización del futuro.

Es por ello que los valores son fundamentales y que son necesarios para tener una buena relación entre iguales y estos son: la responsabilidad y el estilo democrático, y la tendencia a la resolución de conflictos.

ANÁLISIS:

El presente comentario tiene la finalidad de realizar un análisis de los problemas que hemos de enfrentar como docentes en formación, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com