ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: "PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO", ALBERRO SOLANGE


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

TEMA 1 LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES.

LECTURA: “PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO”, ALBERRO SOLANGE.

La historia de la historia que, a pesar de ser la más antigua de las llamadas ciencias sociales, se regenera continuamente. Después de aquella historia que apenas se desprendía de las nieblas del mito y de la leyenda, sentaron sus reales por mucho tiempo, llegando aún hoy día a sobrevivir como arcaísmos merced a algún historiador rezagado.

Luego llegaron las corrientes innovadoras arrastradas por la historia económica, que están lejos de agotarse. Es preciso esperar los albores de nuestra época para que el surgimiento de ciencias como, la antropología social, la etnología y el psicoanálisis permitan descubrir el valor y la riqueza de los aspectos más vánales de la vida de los hombres.

Hasta entonces, y en la medida en que se había considerado que la historia debía obedecer a un principio explicativo variable y de carácter preponderante, se tendió a observar un campo predilecto en detrimento de los demás, que suponían subordinados al primero. El estructuralismo mostró que una sociedad resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre sí de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente.

Se suele percibir a la vida cotidiana como algo privado, sin mayor relevancia, puesto que se le cree relativamente ajena al campo abierto de la historia. Fue preciso abandonar en los hechos cierta concepción voluntariosa de la historia y admitir la importancia de procesos evolutivos inconscientes, ara descubrir el interés cotidiano.

Entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de prácticas cuya clasificación empezó Marcel Mauss, en un intento por impulsar su estudió sistemático. Es que si los todos los hombres hacemos más o menos las misas cosas en el ámbito privado y el marco diario, desde que salimos de nuestras cuevas originales, la manera de cómo las hacemos resulta altamente reveladora de realidades y situaciones más difíciles de percibir en otros terrenos.

En efecto, la esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un conservatorio de prácticas cuya razón de ser quedó olvidada, pero que al mantenerse vivas y transmitirse de generación en generación, siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer.

Al parecer la vida cotidiana al ámbito no doméstico, escapa a los dos mayores peligros que amenazan las esferas más expuestas y consideradas más nobles, de lo económico, ideológico, etc.; en primer lugar, escapa a la conciencia y por tanto a la voluntad. En la medida en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com