ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HIJOS DE LA MALINCHE


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

“LOS HIJOS DE LA MALINCHE”

Rubén Darío

Rubén Darío, seudónimo del poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano, autor de la obra “LOS HIJOS DE LA MALINCHE”, donde se pueden notar muchos de los conceptos que se tiene de nosotros los mexicanos y que en muchas de las ocasiones lamentablemente son ciertos, pues si bien existen características que destacar, hace mucho énfasis en las negativas o en aquellas que no son bien vistas en otras culturas.

Algo muy notable es el rencor que los mexicanos guardamos hacia cosas que ya no deberían hacernos daño o que a nuestras generaciones ni siquiera nos toco vivir, es el caso del rencor hacia los peninsulares, o a los vecinos del norte por sentirnos subyugados de alguna manera ante ellos, esto es de destacarse porque hay otros países que han sufrido de estragos o han sido afectados por situaciones, y sin embargo, los ciudadanos no guardan tanto rencor dentro de sus corazones. Llama la atención las descripción del concepto en el que un europeo puede tener al mexicano pues lo resalta como alguien retrasado y no mentalmente, si no como resultado del rezago cultural en que el continente se vio inmerso en comparación con la Europa. Si bien, esto depende mas de cada espectador y de lo que cada persona haya recibido como experiencia en el conocimiento de nuestra raza o el trato recibida por ella, no podemos ocultar de que la historia misma de nuestro país marca a los mexicanos como personas con inseguridad, traición, deslealtad, crimen, etc. y como decir que no si los testimonios lo presentan así.

Cuando se refiere a la mujer, nos deja ver a un personaje enigmático que no se sabe lo que puede ocultar, diferenciando perfectamente las características del hombre y la mujer mexicanos, viendo al primero como la representación de la fuerza, liderazgo, sexo, mientras que la mujer es noble, consejera y se define como el sexo débil ante el hombre, sin embargo para Rubén Darío la mujer es el conocimiento mismo y no solo un instrumento de ello. Cabe destacar que esta apreciación difiere mucho de la que cualquier crítico podría observar sobre los hijos de la malinche hoy en día.

En una parte de la lectura se describe al autor como uno de los críticos más violentos y profundos del mundo moderno, describe en casi todas sus obras las virtudes que hacen del hombre fragmentario de nuestros días un hombre de verdad.

Cuando se refiere a los mexicanos en otra de las partes del texto, resalta su carácter como producto de las circunstancias sociales imperantes en nuestro país y destaca como se ha forjado el individua a través de las vivencias y pasajes por los que ha vivido y/o ha tenido que sobrevivir.

Por ultimo no podemos dejar de mencionar como Rubén Darío hace mención de las expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com