ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta Robada


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 2

ITESM CSF

Lengua Española II, grupo 1 7D

Edgar Apanco

9 de Junio de 2010

Ensayo primer parcial

“Como la vista es al cuerpo, la razon es al espíritu”

La palabra razonamiento significa: “Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión” (razonamiento párr. 1). En el cuento escrito por Edgar Allan Poe llamado “La carta robada” el personaje Dupin llega al tipo de razonamiento utilizado por el ladrón al esconder la carta, pudiendo así encontrarla y robarla.

En esta historia es muy importante el uso de la intuición y deducción para poder entender el tipo de razonamiento utilizado por el ladrón. El protagonista adquiere esta habilidad por medio de experiencias adquiridas en la vida, como es en juegos infantiles, etc. Como lo explica en la siguiente cita del cuento:

“He conocido un niño de unos ocho años de edad, cuyos éxitos adivinando en el juego de «pares y nones» atraían la admiración de todo el mundo. Este juego es simple, y se juega con canicas. Uno de los jugadores oculta en su mano una cantidad de esas canicas, y pregunta a otro si ese número es par o non. Si el preguntado adivina, gana una; si no, pierde una. El niño de que hablo, ganaba todas las canicas de la escuela. Por consiguiente, tenía algún método para acertar, y éste se basaba en la simple observación y el cálculo de la astucia de sus contrincantes” (Poe 696).

En la cita pasada se puede ver cómo gracias a este juego es que Dupin desarrolló esta forma de entender el razonamiento de una persona, por medio de la observación del oponente o de la persona analizada.

En el nudo de la historia el antagonista, que en este caso es el ladrón, no ocupa los recursos y habilidades que utilizo el protagonista para entender el razonamiento de este. Es por eso que Dupin logró analizar la forma de pensar del ladrón y encontrar la carta. Si el ladrón hubiera intuido el razonamiento de Dupin, el protagonista no habría encontrado la carta.

Para concluir, el uso de la intuición y deducción es muy importante en cualquier investigación ya que es gracias a esta habilidad adquirida por el personaje de algún juego infantil que pudo entender el razonamiento y la forma de pensar del ladrón, aunque esta forma de investigación es subjetiva ya que no todas las personas piensan igual funcionó esta vez, no significa que podría servir en todos los casos.

Obras Citadas

Poe, Edgar. “La carta robada”. Cuentos completos. Trad. Julio Cortazar. Mexico: E dhasa, 2009. Impreso: 685-707

“Razonamiento”. Diccionario de la Real Academia Española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com