ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Como Practica De La Libertad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO:

En el libro de “La educación como práctica de la libertad” nos empieza hablando de la educación que se presenta en Brasil, la importancia del ser humano en la educación y en la sociedad. Da a conocer la educación que se lleva en Brasil, el gobierno tiene gran influencia en la educación ya que no le conviene que la sociedad tenga acceso a ella porque tienen la mentalidad de que el hombre debe ser analfabeto y que era considerado como esclavo, en el cual tampoco se respetaban sus derechos.

Paulo Freire menciona de concienciación: Significa un “despertar de la conciencia”. Freire dice: “Nadie es si prohíbe que os otros sean. Con esto explica como el educador quería ser superior al educando y no permitía que este pudiera tener acceso a la educación, también decía que el hombre era el único que podía lograr un cambio total desde su estructura física, política, económica, etc. (Freire, La educacion como practica de la libertad, 1969)

El autor tenía el pensamiento de que el educador y el educando debían ser uno solo y trabajar en conjunto ya que ambos podían aportar ideas y experiencias, tenía la noción de que el educando podía enseñarle al educador y los dos podían aprender de ambos y no solo limitarlo a lo que se les enseñara.

Brasil era un país democrático en donde al individuo se le consideraba como objeto y no como un ser pensante, Freire tenía la idea que nadie educa a nadie, que nadie se educa solo y que los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.

Las relaciones sociales dentro de la sociedad brasileña estaban muy divididas por las diferencias económicas, en las cuales existían un amo y un esclavo. Estos los conocidos como amos tenía una educación muy rígida y eran muy perfeccionistas, utilizaban al hombre como esclavos y no les permitían pensar ni dar ideas.

Freire decía que la sociedad democrática podía ser modificada pero para ello era necesario de que el pueblo tuviera conciencia de ello y también pusieran de su parte para poder lograrlo, pero antes se tenía que concientizar a la sociedad en general para que lo lograra, mediante técnicas y dinámicas que lograr que el individuo desarrollara su mente conforme a la educación.

La salud para esta extraña democracia es el silencio del pueblo, su quietud. Es la “sociedad cerrada”, es la inmovilidad, de ahí que los defensores de ese tipo de democracia” postulen la necesidad de preservar al pueblo de lo que llaman “ideas exóticas”, en último análisis, todo lo que pueda contribuir a la presencia activa del pueblo en su proceso histórico.

El autor menciona que se logra poder hacer un cambio en la sociedad cuando el gobierno portugués llega a instalarse a la ciudad de Rio de Janeiro, la cual era una ciudad sucia, desorganizada y analfabeta. Cuando los portugueses empezaron su gobierno la sociedad se fue cambiando en tanto su organización y todo lo que conllevaba y abarcaba su comunidad.

La sociedad se iba prestando para que se les pudiera dar una educación y el mismo gobierno apoyaba la realización de que se hiciera este estudio. La misma sociedad iba adquiriendo la conciencia de que el individuo debería de tener una educación basada en la libertad y su cultura se fue transformando Freire decía que el hombre tenía que empezar por escribir y leer para poder dejar de ser una analfabeto para poder pasar a ser alfabeto.

Freire analizo a las familias para así poder crear un método en el cual a ellos se les facilitara el poder aprender; las familias eran fonéticas, ya que cada uno formaba palabras con solo escucharlas aunque no supieran la estructura o la manera en cómo hacerlo.

Se empezó a educar a la sociedad con la combinación fonética, que es la combinación de palabras por ejemplo:

TA TE TI TO TU

JA JE JI JO JU

LA LE LI LO LU

Con este ejercicio la sociedad no solo aprendió a formar palabras, sino también lograron reconocer las letras y ellos mismos fueron formando aún más. Paulo Freire logro cambiar la educación que se tenía en Brasil y quedo conforme cuando la gente tuvo conciencia de que la educación era parte de una libertad y derecho que todo individuo debía de tener.

En su segundo libro “pedagogía del oprimido” Paulo Freire explica que el individuo nunca deja de aprender, él va aprendiendo de su vida cotidiana y así él mismo ira construyendo su realidad.

También dice que la pedagogía trata de que el mismo hombre vaya aprendiendo de su vida cotidiana y así ira desarrollando sus conocimientos. Freire menciona que el oprimido debe tomar conciencia de que su conocimiento puede ir mas allá de lo que el mismo ve. Freire ve una educación actual, la cual consiste en la memorización y narración.

La superación de la contradicción es el parto que trae al mundo a este hombre nuevo; ni opresor ni oprimido, sino un hombre librándose. (Freire, Pedagogia del oprimido, 2005)

La educación bancaria estaba basada en:

• el educador es el que siempre educa

• el educador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com