ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Pesquera


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 3

2. INDUSTRIA PESQUERA PERUANA

El Perú cuenta con cuatro zonas marítimas que poseen, todas ellas, un alto valor productivo para nuestra industria.

Estas son:

• Una zona de aguas frías y ricas en plancton, cuya anchura es de 60 a 100 millas y que constituye una de las zonas más productivas de todos los mares del mundo.

• Una zona de aguas tropicales que cuentan con una fauna similar a la de la península de California.

• Una zona intermedia que, por estar influenciada durante algunos meses del año por aguas tropicales y en otros meses por aguas templadas, posee una diversidad biológica tan especial como variada.

• La zona oceánica, entre las 100 y las 200 millas hacia el oeste del litoral, que es de aguas cálidas.

Es así que en el mar peruano se pueden encontrar 30 especies de mamíferos y al menos 700 de peces, dando lugar a uno de los mares de mayor diversidad hidrobiológica del planeta, con una biomasa cifrada en 17 millones de toneladas métricas brutas.

Los más de 3.080 kilómetros de litoral no sólo permiten capturar especies de mar abierto, sino también ofrecen lugares idóneos para la instalación de granjas acuícolas para el cultivo de crustáceos y moluscos.

Por estos motivos, la industria pesquera peruana (dedicada a la elaboración de harina y aceite de pescado, conservas y pescado congelado, seco y salado) significa un 9.6% de las exportaciones nacionales como se aprecia a continuación en el GRÁFICO N°1:

Participación del Sector Pesquero en Las Exportaciones Nacionales (Millones De Us $ Fob)

Total exportaciones: 17 000,6 US $ FOB

FUENTE: Sociedad Nacional de Pesquería - Balance 2005

Entre las especies más abundantes se encuentran la anchoveta, la sardina, el jurel, la caballa, la merluza y la cojinova. Se utilizan principalmente para la elaboración de harina de pescado y también, como se mencionó anteriormente, de aceite de pescado, de conservas, de congelados, etc.

Además de las anteriores, existen especies finas como corvinas, lenguados, lisas, meros y cabrillas, capturados fundamentalmente de manera artesanal para ser vendidos frescos o congelados. Estudios realizados por la Sociedad Nacional de Pesquería señalan que estas especies tienen un gran potencial como recurso a corto y mediano plazo.

Volviendo al tema de las exportaciones nacionales, a nivel de productos, la harina de pescado significa un 70.4% del total de las exportaciones pesqueras, lo que nos da una idea de la tremenda importancia del producto en cuestión para nuestro país y la industria nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com