ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La locura de hamlet


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 4

La locura de Hamlet.

Hamlet, una de las obras mas reconocidas del escritor William Shakespeare, cuenta la historia del príncipe de Dinamarca, el cual, al volver a su hogar, encuentra que su padre ha muerto y el trono ha sido usurpado por su tio, hermano de su padre,  el mismo ha emparejado con su madre. Poco después del entierro de su padre, Hamlet se encuentra con su fantasma, el cual, le revela que ha sido su tio Claudio quien lo ha matado y envía a Hamlet a vengarlo.

Al comienzo de la historia, nos encontramos con un príncipe Hamlet que a pesar de la muerte de su padre, se mantiene lucido citando la frase “Estoy a la luz”, poco después, Hamlet comenzaría a enloquecer gradualmente por motivos diversos, pero reflejando la condición de su mentalidad en el fantasma de su difunto padre, mostrándolo primero como un hombre fuerte aun dentro de su armadura, siendo la mentalidad de Hamlet aun fuerte y estable, manteniéndose en la realidad,  volviéndose consciente del homicidio de su padre.

El constante vaivén entre la locura y la cordura se muestra como la intermitente decisión de matar a su tio, mientras se aferra a la cordura, considera que no debe matar a su tio, pero al confirmar la culpabilidad de su tio, da un gran y determinante paso hacia la locura, la cual se ve reflejada como una gran obra de teatro en la cual Hamlet visualiza la muerte de su padre, pues fue el quien pidió las modificaciones con la intención de ver la reacción de su tio.

Una vez y por completo en la locura, Hamlet confronta a su madre, reprochándole el emparejar con su tio tras la muerte de su padre, un Hamlet muy distinto al inicial mata sin dudar a Polonio creyendo que este era el rey Claudio, ante esto, de nueva cuenta aparece el fantasma de el difunto rey Hamlet, pero diferente a la primera vez, ahora no lleva su armadura, se ve demacrado y débil, de nuevo reflejándose en el la mentalidad de Hamlet.

En este punto, El príncipe Hamlet tiene una condición mental muy grave, su tio al darse cuenta, decide enviarlo lejos por que podría resultar peligroso. El príncipe reporta que volverá a Dinamarca pues su barco fue atacado por piratas, esto también puede reflejarse como su mentalidad atacada en un principio por la constante duda de si su tio había matado a su padre.

En la escena de los sepultureros, Hamlet comienza a comparar diversos esqueletos, pensando en que pudieron haber sido en vida, si bien esto no representa la locura de Hamlet, puede representar el cambio de los personajes después de la muerte del rey, pues su madre no tardo en casarse con su tio, sus amigos lo espían e incluso en cierto momento son enviados a matarlo. El reflejo de la locura de Hamlet se observa cuando encuentra el cráneo del viejo bufón de la corte, por el cual comienza a recordar su infancia.

Entendiendo que Hamlet tiene cierta condición mental, se explica el por que solo el puede ver al fantasma de su padre de frente en su segundo encuentro, en cierta manera se podría decir que lo que conocemos del quinto acto es visto desde la perspectiva dentro de la locura de Hamlet, en la cual el percibe espadas y vino envenenados, lo cual no es tan descabellado, pues resulta ser cierto.

Ahora solo queda abordar un tema ¿Qué condición mental padecia Hamlet?

A mi parecer y considerando el entorno, Hamlet padecia una severa esquizofrenia paranoide, la cual fue provocada principalmente por las circunstancias de guerra y el asesinato de su padre, pues al ser heredero, sabia que le estorbaría a quien quisiera conseguir el trono, la paranoia del príncipe se ve agravada al darse cuenta de la culpabilidad de su tio, por lo cual comienza a dudar de todo y todos los que lo rodean, confiando únicamente en Horacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com