ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lagrimas De Angeles


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  8.225 Visitas

Página 1 de 4

Lagrimas De Angeles

IDEA PRINCIPAL: Jaime era un niño de campo, pero cuando su papá se va al extranjero, él decide escaparse y llega a la cuidad. Ahí se encuentra con niños de la calle y se hacen amigos. Principalmente encuentra a una niña llamada la Flaca, ella es la que más lo ayuda y le enseña a vivir en la calle y a venderchocolates.

IDEA SECUNDARIA: Al principio no sabe si quedarse en la calle con sus amigos oregresar a su casa.

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO: Por XVII capítulos.

TITULO: Lágrimas de ángeles

AUTOR: Edna Iturralde

El libro es muy interesante ya que habla de la vida de Jaime. Un niño que vivía en el campo hasta que su papá se va al extranjero a trabajar y lo deja a cargo de su tía, como Jaime no quería estar con ella, se escapa de ahí. Mientras escapaba, llega a la cuidad y se encuentra a una niña llamada: ``La Flaca``. Ella vendechocolates en la calle y se hacen amigos. Así es como Jaime decide venderchocolates con la Flaca y con sus amigos: Bota la Pepa, La Canguro, El Negro José etc. Pero para que el pudiera vender chocolates con ellos, necesitaban pedirle permiso a la tía Meche, que es la jefa de los niños. Cuando van a pedirle permiso, a Jaime le toman fotos para un ``trabajo especial`` que le darían a él. Después la Flaca lo apoda ``Futre``, ya que el vestía mejor que todos los demás. Después de lo de la tía Meche, Jaime duda de seguir con ellos ya que no sabía si regresar a su casa o no. Con el paso del tiempo se encariña con sus amigos i decide quedarse ya que la Flaca le enseña a sobrevivir en la calle.

En la mitad de la nueva novela infantil de Edna Iturralde (Lágrimas de ángeles, Alfaguara, 2005), una niña indigente de más o menos 12 años, llamada La Flaca, le cuenta a su compañero de ventas callejeras uno de los episodios de su vida: "Cuando estaba en el albergue, es decir, en la 'cárcel' de los curitas, nos hacían cantar todo el tiempo. Eso sí me gustaba y también que a veces venía una señora a contarnos cuentos".

Esa suerte de presencia accidental de la señora que 'cuenta cuentos' parece ser uno de los escasos recuerdos que dulcifican la memoria de una niña cuya vida ha sido toda tragedia. Y parece también la secreta intención que ha empujado lapluma de Iturralde a través de las 126 páginas de la breve narración.

Parece como si la autora buscara convertirse en una presencia maternal para los niños de la calle que, según cuenta, le sirvieron de molde para imaginar sus personajes. Esa inquietud emotiva dicta los renglones por donde transcurre la ficción. Y tan profundo el influjo de su tierna idealización que incluso invade el terreno de la verosimilitud de los mismos personajes. Pues es difícil pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com