ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Secuencias Didácticas Y Las Secuencias De Contenido


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 5

Las secuencias de enseñanza/aprendizaje o didácticas

Los tipos de actividades, pero sobre todo su manera de articularse, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad de muchas propuestas didácticas. Pero el primer elemento que identifica un método es la clase de orden en que se proponen las actividades.

La parcelación de la práctica educativa en diversos componentes tiene cierto grado de artificiosidad únicamente explicable desde la dificultad que representa encontrar un sistema interpretativo que permita, mismo tiempo, el estudio conjunto e interrelacionado de todas las variables que inciden en los procesos educativos.

Esquemáticamente y siguiendo a Bini, la secuencia del modelo tradicional, que él denomina circuito didáctica dogmático, estaría formado por cuatro fases:

a) Comunicación de la lección

b) Estudio individual sobre el libro de texto

c) Repetición del contenido aprendido sin discusión ni ayuda recíproca

d) Juicio o sanción administrativa (nota) del profesor o la profesora.

En este capítulo utilizaremos los referentes básicos para el análisis de cuatro secuencias correspondientes a cuatro unidades didácticas ejemplificadas.

Cuatro unidades didácticas a modo de ejemplo

En los 4 ejemplos de unidades de intervención, podremos observar un grado diferente de participación de los alumnos, así como el trabajo de diferentes contenidos.

Criterios para el análisis de las secuencias. Los contenidos de aprendizaje como explicitación de las intenciones educativas.

Una primera ojeada a los ejemplos propuestos nos servirá para averiguar si cada uno de ellos pretende alcanzar los mismos objetivos.

• los contenidos de la primera unidad son fundamentalmente conceptuales. Las habilidades que se trabajan no se pueden considerar contenidos de aprendizaje, sino como medios para la memorización. Las actitudes no van más allá de las necesidades para el mantenimiento del orden y el respeto del profesorado.

• Los contenidos de la unidad 2 son fundamentalmente procedimentales en cuanto al uso del algoritmo se refiere. Los contenidos actitudinales sólo aparecen en la fase de diálogo entre alumnos y profesor, mientras que en las otras fases sólo son resultado del papel que exige el desarrollo de las actividades.

• En la unidad 3 se pretende que los alumnos lleguen a conocer unos contenidos de carácter conceptual. Para su comprensión se utiliza una serie de técnicas y procedimientos. Los contenidos actitudinales que aparecen –interés en hacer propuestas, participación en los diálogos y debates.

• En la unidad 4, vemos que en prácticamente todas las actividades que forman las secuencias aparecen en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. En este caso, los alumnos marcan el ritmo de la secuencia, actuando constantemente y utilizando una serie de técnicas y habilidades

La concepción constructivista y la atención a la diversidad

Del conocimiento de la forma de producirse los aprendizajes podemos extraer dos preguntas: la primera, relacionada con la potencialidad de las secuencias para favorecer el mayor grado de significatividad de los aprendizajes; y la segunda, su capacidad para facilitar que el profesorado preste atención a la diversidad.

Este conocimiento nos permite establecer una serie de preguntas o cuestiones acerca de las diferentes secuencias didácticas, con el objetivo de reconocer su validez pero, sobre todo, de facilitarnos pistas para reforzar algunas actividades o añadir otras nuevas.

¿En la secuencia didáctica existen actividades:

a) Que nos permitan determinar los conocimientos previos que tiene cada alumno en relación con los nuevos contenidos de aprendizaje?

b) Cuyos contenidos se planteen de forma que sean significativos y funcionales para los chicos y chicas?

c) Que podamos inferir que son adecuadas al nivel de desarrollo de cada alumno?

d) Que representen un reto abordable para el alumno, es decir, que tengan en cuenta sus competencias actuales y las hagan avanzar con la ayuda necesaria; por consiguiente, que permitan crear zonas de desarrollo próximo e intervenir?

e) Que provoquen un conflicto cognitivo y promuevan la actividad mental del alumno necesaria para que establezca relaciones entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos?

f) Que fomenten una actitud favorable, es decir, que sean motivadoras, en relación con el aprendizaje de los nuevos contenidos?

g) Que estimulen la autoestima y el auto concepto en relación con los aprendizajes que se proponen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com