ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

El libro “Las venas abiertas de América Latina” es una obra del autor y escritor Eduardo Galeano quien quiso dar a demostrar los pros y contras de la conquista de América.

Aparte de leer el libro, me tome un tiempo para leer algunos ensayos y resúmenes publicados en internet, es importante saber de este tema ya que, debemos preguntarnos si en la actualidad nos hemos salido de esa etapa de esclavitud que se menciona en el libro y si hemos dejado de ser influenciados por países europeos de manera, directa, indirecta, social y políticamente.

América, antes de ser conquistada por los españoles, era una tierra de cultivo en la que habitaban muchas tribus diferentes, con una cultura y una manera de adorar a sus Dioses. Al ser conquistada, los indígenas hacen lo posible por defender sus tierras, sin embargo, Colón, al ver que los habitantes tenían desventajas respecto al armamento para defenderse, decide aprovecharse de eso y matar a muchos indígenas para apropiarse de todas las riquezas con las que ellos contaban. Los españoles, al darse cuenta de que en varios países de América Latina había muchas minas de oro empiezan a utilizar y a explotar a los indígenas para extraer oro y transportarlo a la monarquía española.

Este libro nos ofrece una visión clara del contexto político de América, nos muestra que, si las cosas siguen como hasta hoy han sido, ningún país en este continente podrá desarrollarse por completo, ya que, estaremos dando oportunidad a que los demás países se sigan aprovechando de nosotros. América Latina, actualmente sufre por la opresión en la que se encuentra por Estados Unidos, quienes tienen la idea de ampliar sus dominios.

Los españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos en 1492. Las especias escaseaban en el viejo continente y la caña de azúcar comenzó a adueñarse de las islas caribeñas. Y no solamente las colonias españolas comenzaron a producir: las holandesas, las inglesas, y francesas no se quedaron atrás a la hora de la cosecha de la dulce plantación. Las Antillas eran conocidas como las islas del azúcar. Y a ese nombre quedaron sometidas: todavía hoy son condenadas al monocultivo y siguen padeciendo la desocupación y pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com