ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

PREPARATORIA OFICIAL No. 68

ESTRUCTURAS SOCIOPOLITICAS Y ECONOMICAS DE MEXICO

Las venas abiertas de América Latina

ENSAYO

Alumna: Francisca Guadalupe Guerrero González

No. de lista: 12

Grado: 3

Grupo: 3

Turno: Matutino

Ciclo escolar: 2014-2015

Introduccion

La finalidad de este escrito es dar a conocer los puntos importantes de los que habla el libro las venas abiertas de américa latina escrito por Eduardo Galeano. Es general es un libro bastante interesante y la forma de redactar cosas tan importantes ocurridas en México es muy precisa, el autor sabe envolverte en la lectura.

Es indispensable que todos los mexicanos leyéramos este libro ya que en él se toman puntos muy importantes de lo que hoy es nuestra historia.

Retoma muchos taboos que algunos de los mexicanos tenemos, algunas dudas sobre ciertas cosas de nuestro México y que no se dicen en los Libros.

Este libro habla acerca de la división trabajo que consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que mucho más de lo que América Latina gana y al fin y al cabo, como declaró en julio de 1968 Covey T.

La atención principal se dedica a los hechos económicos, y se estudia desde el comercio del oro y el azúcar de los primeros tiempos de la conquista, hasta las modernas formas de despojo de las materias primas como café, petróleo, cacao etc. Ello haciendo un brillante estudio de cómo actualmente las economías de los países emancipados pertenecen del todo (y no ha podido ser de otra manera) a sus antiguos colonizadores. Por supuesto se estudian concienzudamente las causas y el desarrollo histórico de estos hechos (el libro cuenta con un amplio índice analítico).

En nuestro primer capítulo llamado La fiebre del oro nos empieza hablar acerca de cómo Colon descubrió América, pero esto realmente no es cierto, antes de él ya había llegado otra persona a pisar tierra Americana. Esto me hace retomar, el que actualmente muchas personas se roban autoría de personas originales y del porque algunos individuos se sienten más que los demás por cosas que, no son de su autoría. Como el soborno y la maldad puede más que las leyes especialmente hablando de México. El poder de los valores esta por el suelo.

Otra de las cosas es que pues llego pensando que era India, porque las órdenes que traía era llegar a India, pero como España ya no podía utilizar las rutas que utilizaba lo intentaron por el mar, Colon se murió solo y creyendo que había llegado a la India por las partes de atrás. Por eso se nos dio la denominación de indios. Y así es el cómo los grandes descubrimientos o inventos ocurren por simple casualidad, por simplemente desobedecer alineaciones o no saber lo que hacemos.

Tras la llegada de Cristóbal Colon, sigue la Hernán Cortez, cuando a base de engaños conquisto a nuestras culturas.

Cuando llego Hernán Cortez a nuestras tierras él y todos los que venían los acompañaban se quedaron sorprendidos por nuestra gran civilización, nuestra organización, nuestro gran sistema económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com