ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Futurismo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  3.071 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra mundial. aplicado a un movimiento literario que da origen a sucesivas tendencias (Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo, Expresionismo, etc.)

No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son de las mismas épocas y tienen interrelaciones entre ellas

Factores que inician la vanguardia:

El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.

Los grandes adelantos de la técnica, la Revolución Industrial y el progreso moldearon la mentalidad del hombre a principios del siglo XX.

La primera y segunda guerra mundial, contribuyeron al cambio. Cada cual trajo sus nuevas tendencias.

Los filósofos aportan teorías reveladoras. Algunas vanguardias no pueden entenderse sin las bases filosóficas que las sustentaron.

La modernidad que aportó el Modernismo a fines del siglo XIX no era lo suficientemente brusca. Más brusco fue el cambio de los dos primeros ismos del siglo XX, el Fauvismo y el Expresionismo.

Desarrollo del tema

Las vanguardias.

Son movimientos innovadores que se dan en todos los aspectos del arte.(pintura, escultura. música, literatura, etc.)

En la literatura estos movimientos de vanguardia son representados por el cubismo, futurismo, dadaísmo, realismo, expresionismo, surrealismo, ultraísmo, creacionismo y estridentismo; algunos de esos movimientos surgen simultáneamente, para lo que las vanguardias resisten unas con otras, sin esperar a que terminen unas para que comiencen otras.

Los vanguardismos, aparecen un poco antes o durante la primera guerra mundial.

Los movimientos de vanguardia surgen en Europa y se desarrollan básicamente en Francia. Estos movimientos no son excluidos de la literatura, una de sus características es romper con las barreras entre las bellas artes y las letras.

La palabra vanguardia proviene del francés “vant-garde” (bélico) termino que significa “Los que van adelante abriendo nuevos caminos”.

La literatura de vanguardia tienen su apogeo entre 1920 y 1930 (periodo de entre guerras) y su reputación se daría entre los años 40´s

La literatura del siglo 20 refleja toda la problemática del hombre moderno, por una parte los grandes descubrimientos y adelantos de la ciencia y por el otro, la miseria e ignorancia de los campesinos y los malos tratos e injusticias que sufren los obreros.

Además de los levantamientos armados contra las tiranías políticas, Todo esto sirve a la inspiración de los autores, que producen narraciones llenas de color y de vida donde se describe el paisaje que refleja la problemática social de estos autores, se les llamo regionalistas.

Después de estos movimientos literarios surgieron una serie de autores que buscaron nuevos amigos para manifestarla confesión aparentemente absurda e ilógica. El hombre moderno que se ve envuelto en el gigantesco remolino del azaroso siglo 20.

FUTURISMO

Surge en Italia se da primero en la literatura, después en las otras partes.

Sus características son:

• Un patriotismo exagerado.

• exalta a la maquinaria y avances tecnológicos.

• Su característica es la modernidad que lo lleva a propiciar el valor de la maquinaria y la velocidad.

• Sus temas son: la velocidad, las fábricas, las locomotoras, etc.

• Poeta más destacado o representativo Felipe Tomás Marinett.

Movimiento de origen italiano que quedó fundado con el "Manifiesto del futurismo", del escritor Marinetti, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario francés Le Figaro. En este escrito, se postulaba que "el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad... un coche de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia". Como vemos, este movimiento tenía puesto sus valores en el mundo de la mecánica y lo moderno, lo rápido y tecnológico.

El futurismo encontró entre los artistas plásticos una mejor acogida que entre los colegas de Marinetti. El manifiesto de la pintura futurista firmado el 11 de abril de 1910 por Carrá, Balla y Boccioni, entre otros, determina los dogmas del nuevo arte, que, en líneas generales, consiste en rebelarse contra los tradicionales conceptos de "armonía" y "buen gusto", y en considerar que el movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos. Esto último es concebido así, porque sus miembros se identificaron con objetos y actividades que se consideraban como la expresión genuina del vértigo de la modernidad, como puede ser una máquina o el caos de la muchedumbre en las calles. La impaciencia y el amor a la técnica, lo único que en verdad progresa,

Hoy en día el término "futurista" describe con mayor frecuencia los autores, consultores, y otros líderes de organizaciones implicados en la interdisciplinariedad y el pensamiento sistémico para asesorar a organizaciones privadas y públicas sobre cuestiones tan diversas como las tendencias globales, oportunidades en mercados emergentes, y la gestión del riesgo.

Más en general la etiqueta incluye grupos profesionales y académicos tan dispares como visionarios, consultores de previsión, estrategas corporativos, analistas políticos, críticos culturales, planificadores, comerciantes, predictores, desarrolladores de predicción de mercado, investigadores de operaciones, gestores de inversión, actuarios y otros analistas del riesgo, y todos los individuos orientados hacia el futuro educados en cualquier disciplina académica, incluida la antropología, estudios de la complejidad, informática, economía, ingeniería, biología evolutiva, historia, gestión, matemáticas, filosofía, ciencias físicas, ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com