ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro E Sin Acento


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 4

Expresión verbal en el ámbito profesional

José Luis García Reymundo

Reseña de libro “e” sin acento

Alejandro Paniagua, escritor de cuentos y novelas, es el autor del libro “e” sin acento. Estudió Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM . Obtuvo el Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” 2009, otorgado por la UAEM . Es colaborador y forma parte del Consejo Editorial de la revista electrónica Letrina.

El libro está conformado por seis cuentos que recorren las experiencias que han vivido algunos migrantes mexicanos en el vecino país del norte, y hace referencia en su libro de la combinación de culturas que existen en la frontera del norte entre habitantes mexicanos y estadounidenses, principalmente; los recuerdos de los personajes juegan un papel importante en los cuentos, éstos de alguna manera los llevan a actuar de cierta forma: son los detonantes de que tomen posturas diferentes, reflexionen acerca de lo que están viviendo y al final los llevan a una salida.

La vida de los migrantes mexicanos es un tema que se ha abordado por varios años, se han estudiado las causas y los beneficios que tiene para el país, como las llamadas “remesas”; se conoce que la vida en territorio del vecino del norte no es fácil, ya que la delincuencia está presente, las leyes aprobadas por el estado los obliga a vivir con temor a ser deportados o incluso encarcelados, los recuerdos de cuando estaban en nuestro país los pone en una situación emocional que los perjudica o los desvían del sueño que inicialmente tenían cuando pensaron en cruzar la frontera, una mejor situación de vida.

Es un libro que nos comparte la situación de los migrantes desde otra perspectiva, no solamente lo que normalmente se ha visto en medios de comunicación, sino mas allá, lo que realmente sienten cuando al fin logran establecerse en territorio estadounidense, la comparación que hacen del presente con el pasado que no se puede dejar guardado por que forma parte importante de la identidad de un mexicano, nos muestra las diferentes personalidades que tienen los personajes; los recursos literarios que ha usado el autor me causaron una sensación diferente a las demás lecturas que he realizado, la transformación de una situación normal la convierte a algo más elaborado, une momentos que ya han transcurrido con los que están sucediendo, cosas desagradables las hace menos grotescas para la imaginación.

El primer cuento llamado “Cincuenta y dos vueltas” tiene como personaje a un hombre mayor llamado Eleazar que tras el ocurrido de que su esposa lo abandona, debido a las malas conductas que tiene, lo pone a reflexionar y siente una gran perdida que trata de recuperar, demuestra su fe hacia Dios cumpliendo lo que promete si su esposa volvía con él,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com