ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros De Contabilidad


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

PRESUPUESTO BASE CERO

YHANDER DAVID MARTINEZ CRISTANCHO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 501216

TUNJA

2014

PRESUPUESTO BASE CERO

YHANDER DAVID MARTINEZ CRISTANCHO

Ensayo presentado a la instructora YENIT LISETH MONROY LOPEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 501216

TUNJA

2014

JUSTIFICACION:

Identificar las variaciones entre lo ejecutado y lo proyectado, constituyen una eficiente herramienta en la gestión presupuestal ya que lo presupuestado es el reflejo de la planeación estratégica y lo ejecutado es el reflejo de la eficiencia en el desarrollo de la operación y en la administración de los recursos. La identificación de las variaciones consiste en comparar los diferentes rubros contables que se van ejecutando con los valores presupuestados, situación que permitirá tomar decisiones para corregir el rumbo de la organización si fuere necesario.

No es suficiente determinar y consolidar las variaciones entre lo presupuestado y lo ejecutado, hay que elaborar un análisis bastante juicioso de las causas de las variaciones y de las posibles consecuencias que pueda tener para la empresa. Para analizar las causas de dichas variaciones es necesario acudir a toda la información posible ya sea escrita en documentos de la empresa, en los libros de contabilidad, descrita verbalmente por los funcionarios y toda la demás que sea pertinente y que se pueda conseguir.

Una vez efectuado el proceso de identificación, consolidación y análisis de las variaciones es pertinente determinar los correctivos que sean viables, el procedimiento para implementar esos cambios, la inversión o costos requeridos y las fuentes de financiación requeridas.

Todas las empresas privadas y públicas necesitan conocer sus gastos para tener un mejor control de los mismos. En algunos casos el balance de gastos se hace al final de cada periodo, sin embargo, también se puede hacer un presupuesto base cero. Este tipo de presupuesto se hace antes de que dé inicio el periodo correspondiente y requiere que los encargados de cada área hagan un análisis de los gastos que tendrán y los den a conocer.

PRESUPUESTO BASE CERO

El presupuesto base cero es un proceso presupuestario aplicado tanto en el gestión empresarial como en los programas presupuestarios públicos que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisión que son evaluados y ordenados según su prioridad.

Se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas. Este presupuesto es especialmente útil ante la desmedida y continua elevación de los precios, las exigencias de actualización, de cambio y por el aumento continuo de costos en todos los niveles. Resulta muy costoso y con información extemporánea, pero que sirve para evitar vicios, repeticiones y obsolescencia.

El presupuesto base cero se desarrolla a partir de las siguientes etapas:

1. Definición de objetivos a conseguir, entre los que suelen estar la reducción de gastos, optimizar la función costo rendimiento y asignar los recursos escasos a los diferentes centros de responsabilidad.

2. Identificación de los paquetes de decisión.

3. Diseño de las hojas de análisis de los distintos bloques de decisión.

4. Establecimiento de las distintas alternativas.

5. Ordenación por prioridades.

6. Decisión.

VENTAJAS

1. Mientras que el Presupuesto base cero analiza todos los gastos, incluidos los ya existentes, el resto de los sistemas realiza un análisis sólo de las nuevas decisiones de gasto.

2. Se trata de partir de cero cada año, de modo que se vuelva a justificar todas las partidas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com