ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura En Derecho Materia: Derecho Internacional Público Lic. Yesenia Rámirez Goméz MATERIA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO ANTECEDENTES HISTORICOS Alumno:


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  16.472 Palabras (66 Páginas)  •  2.879 Visitas

Página 1 de 66

Licenciatura en Derecho

Materia: Derecho Internacional Público

Lic. Yesenia Rámirez Goméz

MATERIA

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

ANTECEDENTES HISTORICOS

Alumno: Jesús Cristo Blanco

2° Cuatrimestre

Ixhuatlán del Sureste, Veracruz a 2 de Junio 2013.

1

INTRODUCCION

El presente trabajo presenta el consentimiento de los Estados los cuales se encuentran sujetos del derecho, con base en las cuales se originan las normas juridicas que regulan a los sujetos en la Comunidad Internacional.

También intentaremos explicar la Historia del Derecho Internacional Público, se señala la importancia de grandes acontecimientos como el surgimiento del Derecho de Gentes, la Paz de Westfalia, el Tratado de Utrech, el Congreso de Viena, la independencia de América, entre otros, para dar surgimiento a lo que actualmente conocemos como Derecho Internacional. Además se estudia el pensamiento de grandes doctrinarios en la materia.

El progreso del mismo conforme a su épocas y conflictos que existieron desde el siglo XVII hasta el periodo entre guerras en 1945.

2

INDICE

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………..(2)

INDICE………………………………………………………………(3)

PROYECTO………………………………………………………………(4)

FUNCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO…………………(5-6)

DERECHO INTERNACIONAL DESDE EL S.XVII AL XVIII………………..(7-14)

NACIMIENTO DE UNA NUEVA SOCIEDAD DE ESTADOS 1890-1945…(15-20)

EL PERÍODO ENTRE GUERRAS…………………………………………….(21-25)

DERECHO INTERNACIONAL DEL DESPUÉS DEL AÑO 1945…………..(26-46)

CONCLUSIÓN………………………………………………………………….(47)

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….(48)

3

PROYECTO

La finalidad de este trabajo es entender que la función del derecho Internacional Público, está vinculado al objeto y a la finalidad del Derecho así se dice que la finalidad del derecho es la seguridad y la justicia es decir, que el Derecho en General y el Derecho Internacional Público.

La finalidad del mismo es asegurar la paz y la seguridad internacionales, fungiendo como modelador delñ orden social e internacional al crear normas jurídicas mediante las fuentes del Derecho Internacional. Adecuando sus reglas a la realidad social.

4

FUNCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Como ya se ha comentado se dice que la función del Derecho Internacional Público como de todo derecho está vinculada al objetoy a la finalidad del derecho.

Se considera que los fines del derecho son la seguridad y la justicia: bes decir el derecho internacional y el derechjo internacional píublico tiene como función asegurar la pacífica convivencia en un orden justo.

En este rubro hablar de seguridad estamos hablanco de seguridad juridíca que equivale a paz, asi el derecho internacional público ha de cum,plir una misión pacificadora ya que un sistema jurídico es un mecanismo de paz social, aunque solo se logre una paz parcialemte ya que no se ha encontrado un medio eficaz para llegar a ella y los conflictos entre los estados obliga a los mismos(a solucionar opacificamente sus controversias) y a evitar la violencia (principio de prohibición de uso de la fuerza).

Así la finalidad deñl derecho intrenacoional público es de reglamentar las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional que sean suseptibles de una normatividad de carácter jurídico.

Esta reglamentación y y regulacón se traduce en normas juridicas internacionales que se crean a través de las fuentes propias del derecho internacional (función legislativa) y a un proceso cada vez más acentuado de interacción entre dichas fuentes.

Tambien el derecho internacional tiene una funciòn ejecutiva y administrativa que la realiza a través de los llamados servicion públicos internacionales y por último posee una condición judicial.

Su función normativa puede abarcar situaciones de paz o de guerra, pues incluso esta última queda, en amplios sectores regida por el derecho internacional público.

5

Esta rama del derecho internacional se refiere especificamente a la reglamentación de los medios de guerra y protege a las personas y medios involucradas en el conflicto, guada una estrecha relación con la sanción personal contenida en las nuevas normas internacionales respecto a la violacion de las mismas.

También existe otra área relacionada con la la reglamentación de los refugiados y desplazados.

Otra de sus funciones es delimitar las competencias estatales dicho de otro modo la de ordenar los ámbitos de validez de dichas competencias.

Posteriormente se realiza una ampliación de las funciones del derecho internacional que se centró en tres objetivos: la protección de los derechos humanos, la cooperacón y el desarrollo, y la conservación del medio ambiente.

El otro objetivo del derecho internacional público se refiere a la justicial así la consideración de la esencia de la justicia basta decir que la misma se respecta en cuanto existe un criterio basico de igualdad. Si bien se reconoce en la carta de la ONU el principio de igualdad juridica de los estados (principio de soberania). La función del derecho es intentar imponer en las relaciones internacionales la justicia como valor objetivo ese valor objetivo que significa la justicia que tiene como proposito hacer de ella una realidad es perceptible, en cuanto a la foprmación de las normas (justicia legislativa) a su vigencia (justicia conmutativa) y en lo referente en la aplicación de la misma (justicia judicial).

Constitiuyendo todas ellas lo que se denomina justicia subjetiva.Lo mismo ocurre en otras dimensiones de la justicia como son las relativas a la proporcionalidad en el trato (justicia distributiva) y a la cpmpensación adecuada a la violación cometida(justicia correctiva).

6

DERECHO INTERNACIONAL DEL SIGLO XVII AL XVIII

El Derecho Internacional Público empieza a surgir aparejado a los grandes Estados de Europa como Francia, Inglaterra, España, Austria y Países escandinavos en el siglo XVI, sus raíces se encuentran en la alta Edad Media y no se manifiesta con su peculiaridad hasta que sobreviene el desmembramiento del sacro romano imperio y ocurre el descubrimiento de América, con su diversidad de efectos. El Estado Moderno tuvo que suprimir, de su seno, poderes que le hacía sombra, como era los derivados del régimen feudal.

La presencia de los nuevos estados del siglo XVI, y el descubrimiento del nuevo mundo, condujeron a situaciones enteramente diferentes a las que les precedía, ya que no podrían regularse sino por un nuevo derecho diferente a lo conocido, pues las normas jurídicas en uso hasta entonces resultaban incapaces para ordenar y regir las circunstancias que en el campo europeo se estaban produciendo.

Las etapas más importantes en el desenvolvimiento del derecho internacional a partir de aparición se pueden dividir en las siguientes:

- Desde el Renacimiento hasta la Paz de Westfalia

En este periodo se advierte en grandes doctrinarios medievalistas durante gran parte de este período. La comunidad internacional se confunde con la comunidad cristiana revestida de virtualidad, pero empieza a ser penetrada de un espíritu renacentista, eminentemente laico, que busca para ella una orden ilegal. Pero, se busca la justificación de la conducta de los soberanos en normas religiosas y pocos se recurre a las reglas jurídicas. Se observa un crecimiento en el número de las instituciones y empiezan a abrirse paso numerosos principios de convivencia internacional, y la convicción, entre los Estados, de ser miembros de una misma familia.

Recordamos que la decadencia de costumbres en Roma, la extensión exorbitante del imperio, la constante hostilidad de los bárbaros, entre otros factores, propiciaron la caída del imperio romano, lo que marca el inicio de la Edad Media.

7

La influencia de la iglesia católica es determinante en esta época, el Papa tenía facultades espirituales y materiales para ungir gobernantes y el poder material se encomendaba al emperador.

El avance de la navegación, la necesidad de encontrar nuevas rutas a las Indias, los conocimientos personales y experiencia de Cristóbal Colón y el financiamiento de los Reyes Católicos de España hicieron posible que el 12 de octubre de 1492 se produjese el descubrimiento de América, que tuvo considerables consecuencias en la evolución del Derecho Internacional; se mostró al mundo europeo y una región geográfica más rica en la que podrían emprender conquista y ocupación territorial para la obtención de riquezas fabulosas. Los principales países europeos ya poseían los elementos materiales para dominar a las poblaciones autóctonas; se incrementó el comercio con el establecimiento de posesiones coloniales de las potencias europeas, se planteó la disputa entre quienes pretendieron derechos exclusivos para España y Portugal y quienes sostuvieron de libertad de los mares para fines de navegación, se hicieron especulaciones doctrinales sobre la validez de la adquisición territorial a través de la conquista, hubo oposición entre la propiedad del derecho del descubridor frente a las prerrogativas de los ocupantes posteriores, se debatió la autoridad papal para ejercer una supremacía sobre los Estados europeos de la época, desde el punto de vista de la navegación un importante desplazamiento del Mediterráneo al océano Atlántico y después al Océano Pacífico.

- Desde el Tratado de Westfalia hasta la Revolución Francesa

El tratado de Westfalia en 1648, constituyó durante casi un siglo de estructura política internacional del continente europeo y es el primer síntoma importante de la existencia del derecho internacional, confirmando el principio de la soberanía territorial, indispensable en un orden jurídico internacional. Se percibe un incremento de las actividades diplomáticas, nacen y se multiplican los tratados de comercio. La institución de la neutralidad se desarrolló notablemente, y se principiante a regir lo relativo al contrabando de guerra.

8

Este tratado vino a poner fin a la llamada Guerra de los Treinta Años, que fue una fusión de luchas que se verificaron en Europa y que enfrentaron al emperador y los príncipes católicos alemanes, apoyados por España, con los príncipes protestantes, sostenidos principalmente por Francia y Suecia.

Desde el punto de vista internacional, los efectos de ese tratado son, en primer término el intento de estructurar la política europea sobre la base del equilibrio entre las diversas naciones, así como la necesidad de la humanidad de un derecho universal, es el primer ensayo de carácter general para adoptar a los Estados europeos de una organización jurídico, también se señala la aparición de los grandes estados modernos que iniciaron el período capitalista después de haberse superado el feudalismo, se abre el período de cooperación internacional por medio de congresos en los Estados europeos, se plasma el principio de igualdad jurídica de los Estados, pues se da una igualdad de derechos entre el catolicismo, el luteranismo y el calvinismo, se afirma en las relaciones internacionales entre los Estados con el principio de libertad de conciencia y se determina que los Estados, en sus relaciones internacionales, no debían permanecer subordinados al Pontífice.

Los tratados de Westfalia establecen una igualdad jurídica entre los Estados independientes de su credo religioso independientemente de su forma de gobierno, se inician las primeras grandes conferencias, las cuales tendrían como misión de fijar periódicamente la ley de la comunidad internacional.

En 1713 surge el tratado de Utretch, que establece un principio político-internacional de la mayor importancia, denominado el justo equilibrio del poder, originado prácticamente desde Westfalia y que se mantuvo hasta la época de la orden. El principio del equilibrio es el sustituto lógico de un monopolio de poder o de una organización internacional, que no podrían darse por aquellos días, caracterizándose este periodo por un marcado progreso en el número y en la técnica de los tratados, por la realización de actos para el tratamiento de prisioneros, heridos y enfermos en campaña, y por el apogeo que alcanzó la neutralidad.

9

- Revolución Francesa

Los excesos del poder monárquico, que ejerció en Francia Luis XVI, en dejaron la violenta reacción popular, que condujo al derrocamiento y muerte del autócrata, fenómeno social y político de 1780 en el y que se denominó la revolución francesa y tuvo repercusión mundial y transformó el mundo de suerte, lo que llevó a una trascendente evolución del derecho internacional y que se puede resumir de la manera siguiente:

La revolución francesa desarrolló la idea progresista de la soberanía para atribuirla al pueblo y también para establecer la a favor de los demás pueblos integrantes de la comunidad internacional, la actitud intervencionista de otros Estados que pretendían coadyuvar al restablecimiento de la monarquía en un importante estado como Francia, produciendo ideas para el forjamiento y desarrollo del principio de la no intervención, se transformaron las ideas de adquisición territorial, por ejemplo no bastaría en lo futuro la guerra de conquista, tendría que consultarse la voluntad popular a través de los plebiscitos para la adquisición territorial, emerge la idea de liberar a los pueblos oprimidos como un anticipo a la descolonización pactada a nivel universal en el seno de las naciones unidas, se abandona el principio del equilibrio europeo como base del desarrollo de los países para preconizar una composición territorial que tenga como base la formación de pueblos conforme a sus tendencias y a sus tradiciones, o sea que se defiende el principio de las nacionalidades, dada la importancia se concede al pueblo como integrante del estado, se encuentra el germen de un principio fundamental del derecho internacional que es la libre autodeterminación de los pueblos, que quiere decir, el derecho a la libre disposición de los pueblos, principio que en un futuro habría de tener importantes reflejos en la vida internacional. , se compilan los derechos de los Estados, proyecto que fue formulado y presentado bajo la denominación del " declaración del derecho de gentes ", y que fue paralela a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, con la inspiración en la doctrina del derecho natural del siglo XVIII, lo que nos dice de la naturaleza que existe entre las naciones y la moral universal que es el lazo que las une, la inalienabilidad de la soberanía de cada país, el derecho de cada país a organizar y cambiar su forma de gobierno, el reconocimiento de que el ataque contra la libertad de un país es una ofensa contra todos los demás países, la subordinación de los intereses particulares de una nación a los intereses generales de la raza humana, y como lo hemos señalado, el reconocimiento a la dignidad humana en caso de guerra, por lo que se dispuso, a condición de reciprocidad, que se diera el mismo cuidado hospitalario a los soldados enemigos heridos que el prestado al los soldados franceses.

10

- El Congreso de Viena

Las guerras napoleónicas no trajeron ningún desarrollo notable del derecho de gentes, terminaron con un acontecimiento internacional de gran importancia y que constituye el origen del tercer gran período en el desenvolvimiento de este orden jurídico, lo que fue el congreso de Viena de 1815, que a la vez señala el esplendor de la diplomacia clásica, deja paso a un derecho internacional bien estructurado, con casi las características que le conocemos.

Se establecen nuevas divisiones políticas, y se inauguran un sistema de gran resonancia, lo cual conocemos como la intervención. La santa alianza, un pacto de ayuda militar y un sistema de organización internacional, establecían el sistema de la consulta, por medio de congresos, para actuar defendiendo el principio de la legitimidad monárquica, en contra de los brotes de liberalismo. Surge en Viena el llamado " concierto europeo " que, fundado en el equilibrio de poder, habría de manejar los destinos del mundo a lo largo del siglo XIX, tiempo en el que figuró la paz.

El desempeño de las tareas legislativas internacionales y que produjeron grandes transformaciones en el Derecho Internacional fueron:

Se formaron nuevos estados mediante la unión de Suecia y Noruega, por una parte, y por la unión de Holanda y Bélgica; se consolidaron los numerosos estados alemanes mediante la integración de una confederación de 37 miembros. También, el acta para la constitución Federativa de Alemania se firmó, en el que se señalaba como objeto el conservar la seguridad exterior e interior de Alemania, la independencia e inviolabilidad de los estados confederados.

En el Congreso de Viena se proscribió la trata de esclavos y se adoptó la declaración sobre el tráfico de negros y se condenó tal práctica, y se tomó como una medida particularmente digna de su atención.

Este congreso, también consagró el principio de la libre navegación de los ríos internacionales para efectos de comercio, bajo la bandera de los Estados ribereños, también se adoptó el reglamento para la libre navegación de los ríos pertenecientes a aquellos territorios.

También se observó en materia de Derecho Internacional Diplomático con respecto a todo lo referente a los agentes diplomáticos y para resolver el problema de la indeterminación en cuanto a la procedencia de los representantes diplomáticos en el que se les concedía la envestidura como tales a los embajadores, legados o nuncios.

Todos los trabajos del Congreso de Viena concluyeron con la firma del acta final, que contiene los más sobresalientes acuerdos obtenidos en el mismo.

11

- Independencia de los Países Americanos

Las colonias inglesas de Norteamérica se sublevan y en 1776 se constituyen los Estados Unidos de América. Este acontecimiento provoca un conflicto internacional entre Inglaterra y Francia cuando ésta última reconoce la nueva república y la guerra respectiva se concluyó con el Tratado de Versalles, en el que Inglaterra reconoce la independencia de los Estados Unidos. La nueva república aceptó someterse a las normas del Derecho Internacional y, por tanto, esta rama deja de ser un derecho exclusivamente europeo.

A partir del año 1810 se iniciaron las luchas emancipadoras de las colonias de España en América que culminaron con su correspondiente independencia. Incluso el Brasil, que era la única colonia portuguesa en América.

Podemos decir que en la independencia de las naciones de América se puntualizaron elementos importantes como que en la organización de éstos estados prevalecía la idea de crear gobiernos democráticos y republicanos, hubo surgimiento múltiple de toda una comunidad de Estados en un continente diferente al europeo y que en un breve lapso surgió la multiplicidad de estados, pues se aprovechó por las colonias europeas en América la situación caótica que prevalecía por la dominación napoleónica.

El movimiento emancipador de las colonias españolas en América tuvo varias consecuencias internacionales, los países europeos hubieron de tomar partido entre el reconocimiento o desconocimiento de la independencia realizada, la Santa Alianza representaba un peligro de reimplantación del sistema colonial dado que tendía a garantizar los tradicionales derechos europeos, la independencia de los nuevos estados iberoamericanos beneficiaba a Inglaterra que ya no se vería afectada por el monopolio comercial que ejercía España, beneficiaba también a los Estados Unidos, que podían ejercer influencia económica y política en los nuevos países, se forjó entre las naciones latinoamericanas un espíritu de solidaridad ante el peligro común de tentativas de reimplantación del sistema colonial e incluso se pensó hasta en una confederación.

12

Esta idea de la confederación fue con un propósito de defensa y ayuda común entre los nuevos estados, fue una nota persistente en los primeros cincuenta años a partir de la emancipación política de los países de América, éste movimiento de unión interamericana estuvo dirigido principalmente contra los países de Europa y otras veces contra los Estados Unidos.

En el proyecto de declaración de los derechos del pueblo de Chile, en 1810 se fijaban las bases que dirigían los destinos de la América Latina: Los pueblos de la América no pueden defender aisladamente su soberanía. Tienen la necesidad de unirse no bajo la forma de organización interior sino bajo la de una confederación exterior, tanto contra los intereses de Europa, como para evitar conflictos entre sí.

Los intereses creados y el deseo de ejercer influencia hegemónica en los nuevos estados, impidieron la unión entre los nuevos países iberoamericanos.

El positivismo se instaló y reinó durante toda ésta singular etapa, girando en torno del concepto de una soberanía absoluta e ilimitada del estado.

En el siglo XVII se inicia el Derecho Natural y de gentes(ius nature et gentium) Grocio fué el fundador del Derecho Internacional , teniendo en consideración la guerra ; y publica en 1625 “Del derecho de la Guerra y la Paz”.

Puffendorf (1649) habla de “Derecho Natural y de gentes”.

Derecho de gentes: Desde mediados del siglo XVIII preedomina por obra de Vattel, esta denominación sobre Derecho natural Provenía del Ius Gentium de los romanos.

Derecho Internacional: en 1789 por obra de Jeremías Bentham quien introdujo este nombre. Su obra se denominó “Principles of International law”.

Derecho Interestatal: Termino utilizado por Emanuel Kant en 1790 ya que en ese entonces solo los estados eran sujetos al Drecho Internacional Público.

Los sucesores de Grocio estudiaron más bien las relaciones de paz y de guerra. Desde el siglo XIX prácticamente se divide el derecho como si hubiera uno para la paz y otro para la guerra.

13

Al nacer (Siglo XVII) el Derecho Internacional, solo tiene en cuenta a las principales cortes europeas. Pero la paz de Wesfalia de 1648 fue concertada entre los principales Estados de Europa sin tener en cuenta diferencias.

A comienzos del siglo XVIII, el Derecho Internacional llega a ser “europeo y cristiano”.

Desde fines del siglo XVIII y comienΩos del XIX América ingresa a la vida de relación internacional :E.E.U.U en 1787 y luego las demás repúblicas independientes. Más tarde son admitidos paises civilizados no cristianos como Turquía con la paz de París de 1856 y luego los nuevos estados Balcanicos, Japón , China, persia y Siam.Poco a poco quedó sentada la idea de que todos los estados independientes constituyen una “Comunidad Internacional).

14

NACIMIENTO DE UNA NUEVA SOCIEDAD DE ESTADOS DE

1890-1945

El auge del colonialismo trasladó a los territorios dependientes, sustancialmente en África pero también en Asia y América, el orden público europeo. Los congresos de Berlín de 1884 y de Bruselas de 1890 transportan el criterio del equilibrio del poder, consagran la efectividad de la ocupación en las tierras sin dueño y proscriben el comercio de esclavos - aunque las razones económicas que subyacen a esto son lejanas a cualquier espíritu de derechos humanos que pudiera sugerirse: Louis Henkin (1989) ha señalado que, en rigor, estos acuerdos tendían a establecer una política generalizada de abolición de la esclavitud para evitar la competencia que suponían los productos más baratos elaborados por las sociedades esclavistas-.

La libre navegación de los ríos internacionales -los que separan y los que atraviesan el territorio de dos o más estados- se logra para permitir la libertad de las comunicaciones y del comercio. Eso conduce al establecimiento de comisiones internacionales para la administración de los ríos internacionales y también a la instalación de uniones administrativas, suerte de servicios públicos internacionales, que prefiguran la organización internacional del siglo XX; en 1865 se instala la primera de ellas, la actual Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La presión británica despierta a China, que quiebra su aislacionismo. De todos modos, su papel será siempre único. Sin alianzas prefijadas, poderosa, subdesarrollada, increíblemente poblada, aisladamente formada, el único "libero" en este campo de juego.

El siglo XIX cierra con grandes encuentros. La Conferencia de La Haya de 1899 es convocada por el zar Nicolás de Rusia para codificar el derecho de guerra. La protección de los combatientes se combina con la restricción en el empleo de ciertas armas y la propuesta de alternativas pacíficas para la solución de controversias. De lo que se trata es de proteger y reciclar los escasos y finitos recursos humanos con que cada Estado cuenta para resolver sus controversias.

15

El evento es positivo, participan veintiséis estados incluyendo algunos americanos y asiáticos, se logra una codificación del derecho de guerra [yus in bello) y el establecimiento de modos de solución pacífica de controversias, entre ellos la creación de la Corte Permanente de Arbitraje.

Ese mismo año, el sistema interamericano incorpora a Estados Unidos, que busca nuevos mercados; para ello se erige una oficina administrativa en Washington -la denominada Unión Panamericana-y se adoptan normas sobre solución pacífica de controversias y noreconocimiento de adquisiciones territoriales por la fuerza. La capacidad de la región para elaborar normas es importante, pero el fenómeno de la firma sin ratificación o con escasas ratificaciones tornará las controversias entre estados americanos en una pesadilla por la inexistencia de normas comunes. Ausentes los tratados, el derecho internacional americano la costumbre regional-será el encargado de solventar los diferendos.

En 1907 se produce un nuevo encuentro en La Haya. Esta vez participan cuarenta y cuatro estados, incluidos casi todos los latinoamericanos. Se revisan las normas de 1899, se adoptan reglas sobre arbitraje obligatorio, neutralidad, guerra marítima y se establece el Tribunal Internacional de Presas. La guerra de 1914 frustra la tercera reunión.

El tratado de Paz de Versalles de 1919 deviene la piedra angular del derecho internacional clásico. Se imponen condiciones a los perdedores y se crea una organización internacional con el objeto de mantenerla paz. Además, se establece una oficina internacional del trabajo para morigerar los efectos de la revolución industrial sobre una masa de población que abandona el campo y se hace proletaria en condiciones insuficientes de salud, trabajo, vivienda y educación.

La Sociedad de Naciones (SDN] es la primera gran organización internacional en el sentido moderno del término. Debida a una inspiración de Estados Unidos, pero en la que, sin embargo, este país no participa, la amplitud de su objetivo, mantener la paz, no condice con sus escasos poderes. Es así que la SDN nada puede contra Japón cuando éste instala el Estado fantoche del Manchukuo en 1931, ni contra Italia por la invasión de Etiopía en 1935, menos aún contra Alemania, que en 1938 invade Austria y en 1939 Checoslovaquia, mientras la Italia del Duce se ocupa de Albania.

Con todo, la SDN es importante para acotar la legitimidad del uso de fuerza. Antes de declarar la guerra, los estados deben llevar al Consejo de la SDN toda controversia que los separe y que no verse sobre una materia exclusivamente del ámbito interno del Estado. El informe de ese órgano es el instrumento que debe reflejar la solución. Si una de las partes no lo respeta, la otra está en condiciones de declarar la guerra.

16

Se trata de una moratoria de guerra que persigue dilatar las hostilidades proponiendo una solución. Para ello se estructura un sistema institucional de arreglo de controversias que se completa en 1920 con el establecimiento de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Se trata de un tribunal judicial internacional, con jurisdicción voluntaria universal y competencia contenciosa y consultiva. La Corte, instalada en La Haya, está concebida para solucionar litigios entre estados aplicando el derecho internacional y también para actuar como consultor jurídico de la organización. En 1928, el Pacto Briand-Kellogg consagra la renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

La SDN también sustrae del botín de guerra el territorio de los vencidos. El artículo 22 del Pacto de la Sociedad de Naciones otorga mandato internacional a determinados estados para cumplir "una misión sagrada de civilización" respecto de quienes pueblan distintos tipos de territorios no soberanos. Aunque la independencia no es un fin claro en todos los tipos de mandatos, la empresa es notable respecto del estado de cosas anterior. De acuerdo con la disposición mencionada, los mandatos A se aplican a comunidades y el Estado mandatario debe respetar a las autoridades que el pueblo se hubiese dado y tener en cuenta sus deseos; los mandatos B se refieren a pueblos y debe respetarse su comercio; los mandatos C comprenden territorios que se integran al territorio del Estado mandatario. Asimismo, en los mandatos clase A, los establecidos en Medio Oriente que se autodeterminan antes de la Segunda Guerra Mundial, con la excepción de Palestina, se incorpora la opinión del pueblo como un valor atendible.

La Segunda Guerra Mundial marca un corte drástico con todo este pasado.

El orden jurídico-político de la segunda posguerra

La Segunda Guerra Mundial es el escenario de actitudes y comportamientos inéditos a nivel de los estados, que generan esquemas políticos y jurídicos novedosos. Durante su transcurso, los países Aliados que están menos inmersos en el campo de batalla se dedican a diseñar el orden jurídico-político de la posguerra. La decisión consiste en agregar a la lista de temas comunes las cuestiones que son objeto de la crisis y aquellas que deberán permitir su superación. De esta suerte, la sociedad internacional deviene una comunidad. Para la realización de los objetivos comunes se prevé una política básica consistente en la cooperación internacional. El enfoque es necesariamente multilateral y las organizaciones internacionales son funcionales a ese esquema. La pluralidad de grandes potencias será un dato distintivo.

17

En el mismo contexto que sirvió de marco en 1821 para fijar la posición estadounidense frente a las políticas de intervención de Europa en América y que empleó George W. Bush para anunciar su política respecto de Iraq en 2003, el 6 de enero de 1941, en el discurso anual sobre el Estado de la Unión, el presidente Franklin Delano Roosevelt anuncia ante el Congreso su política de las "cuatro libertades". Trata de persuadirlo de la necesidad de autorizar recursos para los Aliados, en el entendimiento de que con ello se logra el bien para Estados Unidos, y de proponer la construcción de un nuevo orden mundial en el que se preserven cuatro libertades: de expresión, religiosa y respecto de la miseria y del temor. Las dos últimas apuntan claramente a las ideas de un mundo libre de necesidades económicas y de armamentos para la guerra.

Esta política es suscripta por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Carta del Atlántico, documento firmado por el presidente Roosevelt y el primer ministro Winston Churchill el 14 de agosto de 1941. Se señalan allí ciertos principios comunes a ambas políticas nacionales que deberían sustentar un nuevo orden mundial: la decisión de no buscar incrementos ni cambios territoriales que no se correspondan con los deseos del pueblo respectivo, la autodeterminación al interior de los estados, el acceso en términos iguales al comercio y a las materias primas con miras a la prosperidad económica, el asegurar para todos una mejora de los patrones de trabajo, el adelanto económico y la seguridad social; y, una vez derrotado el nazismo, la reinstalación de los estados nacionales en sus fronteras, libres de la miseria y del temor, la libertad de comunicaciones, la renuncia al uso de fuerza y la regulación de armamentos como contrapartida de un régimen de paz.

El 1 de enero de 1942, cuarenta y cinco estados que han declarado la guerra al Eje suscriben, a su vez, la Carta del Atlántico en lo que se conoce como la "Declaración de las Naciones Unidas contra el Eje". Ello da comienzo a la negociación de la Carta de las Naciones Unidas, tratado que se constituye en una suerte de ley fundamental de la comunidad internacional institucionalizada, aunque no la agote. Contemporáneamente se inician las negociaciones para establecer una organización internacional para el mantenimiento de la estabilidad cambiaría y para tratar los problemas derivados de la balanza de pagos, así como para tratar la inversión internacional a largo plazo. Los acuerdos celebrados en Bretton Woods el 27 de diciembre de 1945 constituyen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Asimismo, en 1946, los tribunales militares de Nuremberg -establecido por acuerdo entre los estados vencedores para juzgar crímenes contra la paz, de guerra y contra la humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial- y de Tokio -instaurado para juzgar los crímenes de guerra cometidos en el Lejano Este- dan a conocer sus sentencias.

18

Los Principios de Nuremberg son inmediatamente endosados por las Naciones Unidas mediante la resolución 95 (I) del 11 de diciembre de 1946 de la Asamblea General.

En su artículo 1, la Carta de las Naciones Unidas, aprobada el 24 de junio de 1945, propone como fines de la comunidad internacional institucionalizada el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el fomento de las relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y en la libre determinación de los pueblos, la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin discriminación, así como servir de foro internacional.

La estructura orgánica de la ONU reconoce seis órganos principales y la posibilidad de crear organismos subsidiarios para el mejor cumplimiento de sus fines. La Asamblea General es el órgano plenario en el que cada Estado miembro goza de voz y voto y donde las decisiones -en principio, meras recomendaciones- se adoptan por simple mayoría o por los dos tercios de los miembros presentes y votantes. Se trata del ámbito deliberativo de la organización y su competencia es amplia: puede considerar cualquier tema dentro de los límites de la Carta. Se reúne una vez por año.

El Consejo de Seguridad está integrado por quince miembros, cinco permanentes y diez no permanentes elegidos por períodos de dos años por la Asamblea General. Es un órgano aristocrático que reúne a los "cinco grandes": aquellos que ganaron la guerra y cuyo concurso se estima necesario para mantener la paz de la posguerra, a saber, Estados Unidos de América, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, la Unión Soviética - luego representada por la Federación Rusa- y China. Cada uno de ellos ejerce una suerte de derecho de veto cuando se trata de adoptar decisiones que no son de procedimiento y que requieren, al igual que las otras, nueve votos afirmativos, pero incluidos los votos afirmativos de todos los miembros permanentes. Estas decisiones, además, son obligatorias y pueden imponer medidas coercitivas a los estados.

El Consejo Económico y Social se ocupa de asesorar a las Naciones Unidas en los temas de su competencia y para ello va creciendo en función del universo de estados miembros de la ONU. Sesiona dos veces por año y se ha dotado de organismos subsidiarios sobre una importante cantidad de cuestiones económicas, sociales y de derechos humanos.

19

El Consejo de Administración Fiduciaria toma el relevo de la SDN en la gestión del sistema de fideicomiso de la Carta, aunque actualmente carece de funciones por haber cumplido su cometido. Una Corte Internacional de Justicia, integrada por quince jueces para resolver las controversias jurídicas entre estados, y la Secretaría General, que se ocupa de todas las funciones de asistencia y administrativas de la Organización, liderada por el funcionario máximo del sistema, el Secretario General, completan el esquema orgánico principal.

Los estados miembros de la ONU asumen ciertos compromisos básicos. En lo sustancial se trata de respetar una serie de principios cuya observancia asegura los fines que la Organización se propone. Son ellos: la igualdad soberana de los estados, la buena fe en el cumplimiento de las obligaciones internacionales, la abstención del uso de fuerza en las relaciones internacionales y consiguientemente la solución pacífica de las controversias internacionales, la cooperación internacional y la no-intervención en los asuntos esencialmente de la jurisdicción interna de los estados.

Toda la política de la Organización descansa, de alguna manera, en la idea de que aquellos que estuvieron juntos durante la guerra seguirán así después de ella, de allí la existencia de miembros permanentes en el Consejo de Segundad y la necesidad de su unanimidad para la determinación de las cuestiones sensibles que afectan la paz y la seguridad internacionales.

Este estado de cosas dura poco. En todo caso, no es un dato menor que entre la adopción de la Carta de las Naciones Unidas, en junio de 1945, y su entrada en vigor, el 24 de octubre del mismo año, se producen los bombardeos con armas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, los que suponen abandonar definitivamente la idea de una sociedad con miembros de análogo poder y significan el punto de partida de la carrera nuclear. Primero será el "empate nuclear" soviético en 1949, luego la adquisición de estatuto nuclear por Gran Bretaña en 1957, Francia en 1960 y la República Popular China en 1964; ello sin prejuzgar sobre las capacidades de la India, que el 18 de mayo de 1974 produce una explosión nuclear calificada de pacífica.

20

EL PERIODO ENTRE GUERRAS

Europa durante el período de entreguerras, hasta 1936.

Se conoce como período de entreguerras o Interbellum a la denominación que ha recibido el periodo histórico del siglo XX que va desde 1918 a 1939 Cronológicamente, se puede establecer desde el final de la Primera Guerrra Mundial el 11 de Noviembre de 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 1 de Septiembre de 1939.

Políticamente, este periodo se vio caracterizado por la crisis de las democrasias liberales el ascenso de los fascismos y los regímenes autoritarios, así como el auge de los movimientos obreros de inspiración socialista o comunista que se inspiraban en el triunfo Bolchevique de la Revolución Rusa. Económicamente, vio la recuperación de la Gran Guerra y una etapa de euforia económica durante los 20 años que se vería truncada por el Crack del 29 y una profunda crisis que marcó losaños 30. Tradicionalmente, la historiografía ha señalado esta época como el preludio que acabaría desembocando en la Europa.

La nueva configuración del mundo tras el final de la Primera Guerra Mundial fue decidida por las potencias aliadas durante la Conferencia de Paz de Paris en 1919 y que marcaría el comienzo de esta época. 1, 2, 3 aunque los que realmente dirigieron las negociaciones fueron los tres primeros.4 Sin embargo, el final de la guerra no supuso ni mucho menos el comienzo de un periodo estable o pacífico: en el caso de Europa, la situación político-social se vio inmediatamente agitada por hechos como la Revolución de Noviembre de 1918 en Alemania, Revolución húngara de 1919 o la Guerra de Independencia turca (1919-1923). Estos sucesos no hicieron sino confirmar el fracaso de la pretendida intención de instaurar un periodo de paz y estabilidad tras la Gran Guerra, aunque la creación de la Sociedad de Naciones iba encaminada a evitar el estallido de nuevos conflictos.

No menos importante fue el establecimiento en el territorio del Imperio ruso del primer estado socialista de la historia. Al comienzo del periodo se produjo la victoria de los bolcheviques en la Guerra civil rusa y el asentamiento definitivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su victoria, sin embargo, provocó que las potencias occidentales y los vecinos de la URSS establecieran el conocido como "Cordón sanitario", para aislar a Europa y al mundo capitalista del nuevo estado comunista.

21

La temprana muerte de Vladímir Ilich Lenin dejaría el poder del país en manos de Iósif Stalin, que se convertiría en uno de los más importantes líderes a nivel global.7 A pesar de los temores de las potencias occidentales por el contagio revolucionario, Stalin, a diferencia de Lenin y Trotsky, se opuso a la revolución mundial y fue más partidario de la teoría del socialismo en un solo país que consolidaría el sistema soviético.

Segunda Guerra Mundial.

No menos importante fue el establecimiento en el territorio del Imperio ruso del primer estado socialista de la historia. Al comienzo del periodo se produjo la victoria de los bolcheviques en la Guerra civil rusa y el asentamiento definitivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su victoria, sin embargo, provocó que las potencias occidentales y los vecinos de la URSS establecieran el conocido como "Cordón sanitario", para aislar a Europa y al mundo capitalista del nuevo estado comunista.5 6 La temprana muerte de Vladímir Ilich Lenin dejaría el poder del país en manos de Iósif Stalin, que se convertiría en uno de los más importantes líderes a nivel global.7 A pesar de los temores de las potencias occidentales por el contagio revolucionario, Stalin, a diferencia de Lenin y Trotsky, se opuso a la revolución mundial y fue más partidario de la teoría del socialismo en un solo país que consolidaría el sistema soviético.

Benito Mussolini dando un discurso en Milán, en mayo de 1930.

22

El establecimiento del fascismo en Italia (1923) bajo la dictadura de Benito Mussolini solo iba a marcar el comienzo de un fenómeno, el de los fascismos, que se iba extender por Europa a lo largo de los siguientes años.8 9 Como consecuencia del Crack del 29, la crisis económica que afectaba al mundo occidental aumentó aún la popularidad de estos movimientos, que después de esa fecha comenzaron a crecer en apoyo popular y poder político. En 1933 el líder del Partido nazi alemán, Adolf Hitler, se hacía con el poder en Alemania y con ello marcaba el comienzo de una espiral que acabaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial. En otros estados, como Polonia, Yugoslavia, Hungría, Bulgaria, Grecia y los Estados Bálticos, también se instauraron distintos regímenes autoritarios con desigual apoyo por parte de grupos sociales, sectores religiosos y el Ejército. El triunfo de los fascismos se vio eclipsado por la crisis de las Democracias liberales y el temor de las clases medias a los movimientos obreros (comunistas, socialistas y anarquistas) que pudieran desembocar en una revolución. En algunos países, el revisionismo hacia los Tratados de paz posteriores a la Primera Guerra Mundial (Alemania, Italia o Hungría) también contribuyó al apoyo de estos movimientos.

En general, fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo, en los años 1920 y su mayor crisis económica en los años 1930. En la primera etapa los estados occidentales, a cuyo liderazgo ya se situaba Estados Unidos, vivieron momentos de gran desarrollo económico. La bonanza de este periodo es conocido como los felices años veinte y terminaría abruptamente con el Crack del 29, que daría paso a un periodo de crisis económica generalizada hasta el comienzo de la Guerra Mundial en 1939. Se ha visto en esta contracción como una de las principales causas en la crisis de las democracias liberales, así como el ascenso de los fascismos y los movimientos obreros.

23

España [editar]

En España el periodo de entreguerras se vio caracterizado por la crisis de monarquía de Alfonso XIII y la instauración en 1923 de la Dictadura de Primo de Rivera, que contó con el apoyo de algunos sectores (burguesía catalana, Ejército) y la indiferencia de buena parte de la población. Su éxito en la Guerra del Rif supuso una inyección de apoyo a mediados de los años 20, pero la crisis económica de 1929 y el descrédito de la Dictadura acabaron provocando su caída a comienzos de 1930. Su final también supuso que la institución monárquica se viera arrastrada en su caída, algo que se puso de manifiesto en Elecciones municipales de 1931 y la espontánea Proclamación de la Segunda República Española.10 A pesar de la acogida popular, la nueva república se vio afectada por la inestabilidad político-social y la herencia de la crisis económica, o por graves sucesos como la Revolución de Asturias de 193411 y el fallido Golpe de Estado de 1932.12 En 1936, el fracaso de un nuevo Golpe de Estado acabó desembocando en una Guerra Civil que desgarró al país durante los siguientes tres años y terminó con la instauración de una Dictadura fascista bajo el control de Francisco Franco.

América

En el Continente americano, el periodo también se vio caracterizado por euforia económica de los años 20. Sin embargo, el crack de 1929 provocó la crisis y el estancamiento de las economías de la zona, especialmente las exportaciones de los países sudamericanos a EEUU y Europa.

Los Estados Unidos, cuya intervención en la Gran Guerra había sido decisiva, se volvieron otra vez hacia el aislacionismo. La anterior política exterior de Woodrow Wilson se volvió en contra suya cuando el Congreso norteamericano votó en contra de la adhesión a la Sociedad de Naciones. Su política internacional se limitó a esporádicas intervenciones militares entre los estados títere del Caribe (Guerras bananeras), como la intervención de los Marines en Nicaragua (1927-1934) para intentar capturar a Augusto César Sandino.

24

Sin embargo, fue el indiscutible líder de desarrollo económico de los años 20. El ambiente social norteamericano quedó muy bien reflejado en la novela de F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby. Esta bonanza se daría al traste con el Crack de la Bolsa de Nueva York en 1929 y el periodo de crisis económica que le siguió, o la Gran Depresión. Los años 30 destacarían por la llegada al gobierno de Franklin D. Roosevelt, y sus políticas del New Deal antes del estallido de la Guerra Mundial.14

En México, que en 1920 todavía se encontraba en los últimos coletazos de la Revolución mexicana, vio asentada finalmente su situación socio-política y de su Constitución de 1917. A finales de la década de 1920, sin embargo, el país se volvió a ver sacudido de nuevo por la violencia de la llamada Guerra Cristera, nombre que ha recibido la resistencia armada de los sectores católicos más intransigentes a la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica tanto en la vida pública como en los bienes de la nación. La violencia durante este conflicto fue tal que algunos autores cifran en 250.000 el número total de muertos antes de que se alcanzara un convenio de paz en 1929.15 Los años 30 verían la llegada del Partido Nacional Revolucionario (antecedente del Partido Nacional Revolucionario), y las reformas sociales de los gobiernos de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río. Una de las reformas más destacadas sería la Expropiación petrolera llevada a cabo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.16

Entre 1932 y 1935 tuvo lugar la llamada Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, iniciada por disputas fronterizas y a propósito del control del Chaco Boreal entre ambos países.Entre 1932 y 1933 tuvo tambien lugar la Guerra colombo-peruana entre Colombia y Perú, iniciada por disputas fronterizas y por el control de la ciudad portuaria de Leticia y el cauce de los rios Putumayo y Amazonas. A excepción de las intervenciones militares norteamericanas, la del Chaco y la colombo-peruana constituyeron las únicas guerras abiertas entre dos países americanos durante este periodo.

25

DERECHO INTERNACIONAL DEL AÑO DESPUES DE 1945

El Mediterráneo (mayo de 1943 – marzo de 1945)

Artículo principal: Campaña de Italia.

...(Italia) es el bajo vientre del Reich.26

Winston Churchill

Monte Cassino destruido después de un duro bombardeo.

La rendición de las fuerzas del Eje en Túnez el 13 de mayo de 1943, dejó como resultado 250.000 prisioneros. La Guerra del Norte de África, resultó un desastre para Italia, y cuando los Aliados invadieron Sicilia el 10 de julio en la Operación Husky, capturando la isla en poco menos de un mes, el régimen de Benito Mussolini se colapsó. El 25 de julio, fue destituido de su cargo por Víctor Manuel III, el Rey de Italia, y arrestado con el consentimiento del Gran Consejo Fascista. Un nuevo gobierno, dirigido por Pietro Badoglio, tomó el poder y declaró ostensiblemente que Italia permanecería en la guerra. Badoglio ya había empezado a tener negociaciones secretas de paz con los Aliados.

Los Aliados invadieron la Italia continental el 3 de septiembre de 1943. Italia se rindió a los Aliados el 8 de septiembre, como había sido acordado en las negociaciones. La familia real y el gobierno de Badoglio escaparon hacia el sur, dejando al Ejército Italiano sin órdenes, mientras que los alemanes continuaron la lucha, forzando a los Aliados a una parada completa en el invierno de 1943–1944 en la Línea Gustav al sur de Roma.

26

En el norte, Mussolini, fue liberado por orden de Hitler, por un grupo de paracaidistas de las SS de Alemania bajo el mando de Otto Skorzeny el 12 de septiembre de 1943. Con el apoyo nazi, creó lo que era de hecho un gobierno títere, la República Social Italiana o República de Saló, llamada así por la nueva capital en Saló en el Lago de Garda. En estos momentos, los grupos clandestinos de oposición a Mussolini y a la ocupación alemana se habían armado y habían comenzado una guerra de guerrillas para desestabilizar su poder. A este movimiento subversivo se le conoce como Resistencia italiana.

A mediados de 1943 se produjo la quinta y final ofensiva del Sutjeska de los alemanes contra los partisanos yugoslavos.

Siguiendo la rendición Italiana, las tropas Alemanas tomaron la defensa de la península Itálica y establecieron la Línea Gustav en los Montes Apeninos del sur, al sur de Roma. Los Aliados fueron incapaces de romper esta línea, y así intentaron rodearla con un desembarco anfibio en Anzio el 22 de enero de 1944. El desembarco, llamado Operación Shingle, fue rodeado rápidamente por los alemanes y parado en seco, haciendo que Churchill comentase: «En vez de lanzar un gato salvaje a la costa, todo lo que tenemos es una ballena varada».

Incapaz de flanquear la Línea Gustav, los Aliados intentaron de nuevo, romperla mediante asaltos frontales. El 15 de febrero, el monasterio de Montecassino, fundado en el 524 por San Benito fue destruido por bombarderos estadounidenses B-17 y B-26. Paracaidistas de élite alemanes se lanzaron inmediatamente sobre las ruinas para defenderlas. Desde el 12 de enero hasta el 18 de mayo, fue asaltado cuatro veces por las tropas Aliadas, con el resultado de unas pérdidas de 54.000 bajas Aliadas y de 20.000 soldados alemanes.

Después de unos meses, se rompió la línea Gustav y los Aliados avanzaron hacia el norte. El 4 de junio, Roma fue liberada, y el ejército Aliado alcanzó Florencia en agosto. Fue entonces detenido en la Línea Gótica en los Apeninos toscanos durante el invierno.

Frente oriental (febrero de 1943 – enero de 1945)

Artículos principales: Tercera Batalla de Jarkov, Batalla de Kursk, Batalla del Dnieper, Operación Bagration y Ofensiva Lvov-Sandomierz.

Quieren una guerra de aniquilación. Les vamos a dar una guerra de aniquilación.

Iósif Stalin

Después de la rendición del 6º Ejército Alemán en Stalingrado el 2 de febrero de 1943, el Ejército Rojo lanzó ocho ofensivas durante el invierno. Muchas estaban concentradas a lo largo de la cuenca del Don cerca de Stalingrado. Estos ataques resultaron en ganancias iniciales, hasta que las fuerzas Alemanas fueron capaces de tomar ventaja de la sobre extensión y debilitada condición del Ejército Rojo, y lanzar un contraataque para recapturar la ciudad de Jarkov y áreas circundantes. Esta sería la última victoria estratégica importante de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Tanque soviético T-34 averiado, siendo retirado por un tanque blindado de recuperación —sin torreta—, bajo fuego enemigo, durante la Batalla de Kursk.

Las lluvias de primavera impidieron las operaciones en la Unión Soviética, pero ambos lados usaron este tiempo para prepararse para la inevitable batalla que llegaría en el verano. La fecha del comienzo de la ofensiva se había movido repetidamente, debido a que retrasos en su preparación habían forzado a los alemanes a posponer el ataque. El 4 de julio, la Wehrmacht, después de reunir la concentración de poder de fuego más grande de toda la Segunda Guerra Mundial, lanzó su ofensiva contra la Unión Soviética en el saliente de Kursk. Los soviéticos conocían sus intenciones, y se apresuraron a defender el saliente con un sistema enorme de defensas en el terreno. Los alemanes atacaron a la vez desde el norte y el sur del saliente y esperaban encontrarse en el medio, cortar el saliente y atrapar a 60 divisiones Soviéticas. La ofensiva Alemana en el sector Norte fue abortada cuando consiguieron realizar muy pocos progresos a través de las defensas Soviéticas, pero en el sector Sur hubo verdadero peligro de producirse una penetración Alemana. Los soviéticos trajeron entonces sus reservas para contener el empuje alemán en el sector Sur, y la consiguiente Batalla de Kursk, llegó a ser la batalla de tanques más grande de la guerra, cerca de la ciudad de Prokhorovka. Los alemanes ya no tenían reservas de consideración, habiendo agotado sus fuerzas acorazadas y no pudieron parar la contraofensiva soviética que los lanzó de vuelta a sus posiciones de partida.

Los soviéticos capturaron Jarkov después de su victoria en Kursk, y con la amenaza de las lluvias del otoño, Hitler estuvo de acuerdo en una retirada general a la línea del Dnieper en agosto. A fines de septiembre, los alemanes encontraron la línea del Dnieper imposible de sostener cuando crecieron las cabezas de puente soviéticas. Ciudades importantes del Dnieper empezaron a caer, siendo la primera Zaporozhye, seguida por Dnepropetrovsk. A principios de noviembre los soviéticos penetraron a través de sus cabezas de puente a ambos lados de Kiev y recapturaron la capital ucraniana. El 1er Frente Ucraniano atacó en Korosten en Nochebuena, y el avance soviético continuó a lo largo de la línea del ferrocarril hasta que se alcanzó la frontera polaco-soviética de 1939.

Avances soviéticos desde agosto de 1943 a diciembre de 1944.

28

Los soviéticos lanzaron su ofensiva de invierno en enero de 1944, en el sector norte y liberaron el brutal sitio de Leningrado. Los alemanes hicieron una retirada ordenada desde el área de Leningrado a una línea más corta, basada en los lagos del sur. Para marzo los soviéticos golpearon en Rumanía desde Ucrania. Las fuerzas soviéticas rodearon al 1º Ejército Panzer, al norte del río Nistru. Los alemanes escaparon de la bolsa en abril, salvando a la mayoría de sus hombres pero perdiendo su equipo pesado. Durante abril, el Ejército Rojo lanzó una serie de ataques cerca de la ciudad de Iaşi, Rumanía, con el objetivo de capturar el sector, estratégicamente importante, que esperaban usar de trampolín para lanzarse hacia Rumanía para una ofensiva de verano. Cuando lanzaron el ataque a través del bosque de Târgu Frumos los soviéticos fueron rechazados por los alemanes y las fuerzas rumanas, al defender con éxito las fuerzas del Eje el sector a través del mes de abril.

Cuando las tropas soviéticas se acercaron a Hungría, las tropas alemanas ocuparon Hungría el 20 de marzo. Hitler pensó que el líder húngaro, el Almirante Miklós Horthy ya no podía considerarse un aliado fiable. Otro de los aliados del Eje, Finlandia, había buscado una paz separada con Stalin en febrero de 1944, pero no aceptaron los términos iniciales que se les ofrecieron. El 9 de junio, la Unión Soviética comenzó la cuarta ofensiva estratégica en el Istmo de Karelia que, después de tres meses, forzó a Finlandia a aceptar un armisticio.

Antes que los soviéticos pudiesen comenzar su ofensiva de verano hacia Bielorrusia, tenían que limpiar la península de Crimea de fuerzas del Eje. Restos del 17º Ejército alemán del Grupo de Ejércitos Sur y algunas fuerzas rumanas, habían sido aisladas y dejadas atrás en la península cuando los alemanes se habían retirado de Ucrania. A principios de mayo, el 3er Frente Ucraniano del Ejército Rojo atacó a los alemanes y la consiguiente batalla fue una victoria completa para las fuerzas soviéticas, fracasando un chapucero esfuerzo de evacuación a través del Mar Negro por parte de los alemanes.

Con Crimea limpia, la largamente esperada ofensiva soviética de verano, de nombre en código, Operación Bagration, comenzó el 22 de junio de 1944, con 2,5 millones de hombres y 6.000 tanques. Su objetivo era limpiar Bielorrusia de tropas alemanas, y aplastar al Grupo de Ejército Centro Alemán que estaba defendiendo ese sector. La ofensiva se organizó para coincidir con los desembarcos Aliados en Normandía, pero retrasos hicieron que la ofensiva tuviese que ser pospuesta por algunas semanas. La subsiguiente batalla resultó en la destrucción del Grupo de Ejército Centro Alemán, y en unas 800.000 bajas Alemanas, la derrota más grande de la Wehrmacht durante la guerra. Los soviéticos continuaron imparables adelante, alcanzando los alrededores de Varsovia el 31 de julio.

La proximidad del Ejército Rojo, hizo que los polacos de Varsovia pensasen que serían liberados pronto. El 1 de agosto, se rebelaron como parte de la más amplia Operación Tempest. Casi 40.000 luchadores de la resistencia polaca tomaron el control de la ciudad. Los soviéticos, sin embargo, no avanzaron más.

29

La única ayuda que recibieron los polacos fue fuego de artillería, cuando unidades del ejército alemán, que se movían dentro de la ciudad para acallar la revuelta, recibieron disparos de artillería soviética. La resistencia acabó el 2 de octubre. Después unidades alemanas destruyeron la mayor parte de lo que había quedado de la ciudad.

Ciudadanos de Bucarest aclamando al nuevo aliado de Rumanía, el Ejército Rojo, el 31 de agosto de 1944.

Después de la destrucción del Grupo de Ejército Centro Alemán, los soviéticos atacaron a las fuerzas alemanas en el sur a mediados de julio de 1944, y en el plazo de un mes habían limpiado Ucrania de la presencia alemana, inflingiéndoles graves pérdidas a los alemanes. Una vez que Ucrania fue limpiada, las tropas soviéticas golpearon en Rumanía. El 2º y 3er Frentes Ucranianos del Ejército Rojo, se enzarzaron con el Heeresgruppe Südukraine alemán, que estaba constituido por formaciones alemanas y rumanas, en un operación para ocupar Rumanía y destruir las formaciones Alemanas en el sector. El resultado de la Batalla de Rumanía fue una victoria completa para el Ejército Rojo, y significó el paso de Rumanía desde el campo del Eje hacia el campo Aliado. Bulgaria se rindió al Ejército Rojo en septiembre. Siguiendo a los alemanes en retirada desde Rumanía, los soviéticos entraron en Hungría en octubre de 1944 pero el 6º Ejército Alemán rodeó y destruyó tres cuerpos del Grupo Pliyev del Mariscal Rodion Yakovlevich Malinovsky cerca de Debrecen, en Hungría. Los soviéticos habían esperado con su rápido asalto la captura de Budapest, pero fueron rechazados y Hungría permanecería como aliada de Alemania hasta el fin de la guerra en Europa. Esta batalla sería la última victoria alemana en el Frente Oriental.

Los soviéticos se recobraron de su derrota en Debrecen, y las columnas adelantadas del Ejército Rojo colaboraron con los Partisanos yugoslavos en la liberaron Belgrado a últimos de noviembre y alcanzaron Budapest el 29 de diciembre de 1944, rodeando la ciudad y atrapando unas 188.000 tropas del Eje, incluyendo muchas Waffen-SS alemanas. Los alemanes aguantaron hasta el 13 de febrero de 1945, y el asedio se convirtió en uno de los más sangrientos de la guerra.

30

Mientras tanto el 1er, 2º y 3er Frentes del Báltico del Ejército Rojo entablaron combate con los restos del Grupo de Ejército Centro y del Grupo de Ejército Norte para capturar la región báltica de manos alemanas en octubre de 1944. El resultado de la consiguiente serie de batallas fue la pérdida permanente de contacto entre los Grupos de Ejército Norte y Centro, y la creación de la bolsa de Courland en Letonia, donde los ejércitos alemanes 16º y 18º fueron atrapados, con un total de unos 250.000 hombres, y allí permanecerían hasta el final de la guerra.

El Pacífico (junio de 1943 – julio de 1945)

Artículos principales: Campaña de Nueva Guinea, Campaña de las Islas Salomón y Campaña de las Filipinas (1944-45).

Artículos principales: Batalla de Iwo Jima, Batalla de Okinawa, Batalla de Saipán y Batalla de Tarawa.

Todavía existe un largo, difícil camino hacia Tokio.27

Franklin Delano Roosevelt

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos atacó a Japón, usando grandes bombas incendiarias contra las ciudades japonesas durante la guerra, utilizando cientos de aviones volando a baja altitud.

El 30 de junio, los Aliados lanzaron la Operación Cartwheel, una operación de gran estrategia para el Pacífico Sur y Sudoeste, encaminada a aislar la base Japonesa más importante, Rabaul, antes de proceder a la campaña de «saltar de isla en isla» hacia Japón. Había tres objetivos principales: volver a capturar Tulagi y las Islas Santa Cruz; volver a conquistar la costa norte de Nueva Guinea, y las Islas Salomón centrales; y la toma de Rabaul y bases cercanas.

Para septiembre, las fuerzas australianas y estadounidenses en Nueva Guinea habían capturado las bases más importantes Japonesas en Salamaua y Lae. Poco después se lanzaron sobre la Península Huon, la cadena montañosa Finisterre, Bougainville, y las campañas de Nueva Bretaña.

En noviembre, los marines de Estados Unidos vencieron en la Batalla de Tarawa. Este fue el primer asalto anfibio con una oposición muy fuerte en el teatro del Pacífico. La gran cantidad de bajas que sufrieron los Marines, desató una tormenta de protestas en los Estados Unidos, donde no se podía comprender que se sufriesen pérdidas tan grandes por una diminuta y aparentemente sin importancia isla. Los Aliados adoptaron una política de puentear algunas islas fuertes Japonesas y dejarlas "pudrirse en el árbol", rotos sus suministros y tropas de refresco.

31

El avance Aliado continuó en el Pacífico con la captura de las Islas Marshall antes de finales de febrero. Unos 42.000 soldados del Ejército y Marines de los Estados Unidos desembarcaron en el atolón Kwajalein el 31 de enero. Se produjo una batalla muy dura, y la isla fue conquistada el 6 de febrero. Después los Marines de Estados Unidos volvieron a derrotar a los Japoneses en la Batalla de Eniwetok.

Vehículos de desembarco anfibio rumbo a la costa de Saipán.

El objetivo estratégico de los Estados Unidos era el conseguir bases aéreas para poder bombardear Japón con sus nuevos B29, en las Islas Marianas, especialmente Saipán, Tinian y Guam. El 11 de junio, la flota Naval de los Estados Unidos bombardeó Saipán, defendido por 32.000 tropas Japonesas; La Batalla de Saipán comenzó el día 15, cuando 77.000 marines desembarcaron, consiguiendo asegurar la isla el 9 de julio. Los Japoneses emplearon toda su menguante fuerza naval en la Batalla del Mar de Filipinas, pero sufrieron graves pérdidas en barcos y aviones. Después de la batalla, la fuerza de portaaviones Japonesa ya no era efectiva militarmente. Con la captura de Saipán, Japón estaba al fin al alcance de los bombarderos B-29.

Guam fue invadida el 21 de julio y conquistada el 10 de agosto, pero los japoneses lucharon fanáticamente. Las operaciones de limpieza continuaron mucho tiempo después de que la Batalla de Guam hubiese acabado oficialmente. La isla de Tinian fue invadida el 24 de julio y fue tomada el 1 de agosto. Esta operación vio el uso por vez primera del napalm en una guerra.28

Las tropas del General MacArthur liberaron las Filipinas, desembarcando en la isla de Leyte el 20 de octubre. Los Japoneses se habían preparado, dispuestos a una defensa a toda costa, y usaron los últimos restos de sus fuerzas navales en un intento fallido para destruir la fuerza de invasión en la Batalla del Golfo de Leyte, desde el 23 de octubre hasta el 26 de octubre de 1944, la batalla naval más grande de la historia del mundo moderno. Esta fue la primera batalla en la que los Japoneses emplearon ataques kamikaze. El acorazado Japonés Musashi, uno de los dos acorazados más grandes jamás construidos, fue hundido por 19 torpedos estadounidenses y 17 bombas.

A lo largo de 1944, los submarinos y aviones Aliados atacaron la marina mercante Japonesa, y privaron a la industria japonesa de las materias primas, por cuya obtención Japón había ido a la guerra.

32

El principal objetivo era el petróleo, y Japón estaba casi seco a finales de 1944. En 1944, los submarinos hundieron unos dos millones de toneladas de carga,29 mientras que los Japoneses solamente fueron capaces de reemplazar menos de un millón de toneladas.30 El 6º Ejército de los Estados Unidos desembarcó en Luzón, la principal isla de las Filipinas. Manila fue reconquistada en marzo.

El Yamato hundiéndose desde la popa.

Los Estados Unidos capturaron Iwo Jima en febrero. La isla era psicológicamente importante porque era un territorio tradicional Japonés, administrado por la prefectura de Tokio. Estaba fuertemente defendido con muchos túneles, trincheras y fuertes bajo tierra, pero eventualmente fue conquistado por los Marines, después de que hubiesen capturado el Monte Suribachi, un punto clave de la defensa. Iwo Jima probó ser de un valor incalculable debido a sus dos campos de aviación que fueron usados para los aterrizajes de emergencia de los B29, y porque estaba bastante cerca de Japón como para proveer escolta de cazas a los bombarderos, y así alcanzar las islas de origen japonesas.31

Con la consiguiente captura de Okinawa (desde abril hasta junio), los Estados Unidos trajeron a la tierra natal de los Japoneses, dentro de un radio de acción más cómodo, para sus ataques navales y aéreos. Los japoneses defendieron la isla con tropas terrestres, kamikazes, y con la misión suicida del acorazado Yamato, que fue hundido por los bombarderos en picado estadounidenses. Junto con docenas de otras ciudades Japonesas, Tokio fue bombardeado con bombas incendiarias, y murieron cerca de 90.000 personas en el ataque inicial. Las condiciones de vida hacinadas alrededor de los centros de producción y las construcciones residenciales de madera contribuyeron a las cifras tan grandes de pérdidas humanas. Además, los puertos y las mayores áreas de tránsito marítimo de Japón fueron saturadas con minas colocadas desde el aire, en la Operación Starvation, que desorganizó totalmente la logística de la nación isla.

La última ofensiva importante en el área del Pacífico Sudoeste fue la Campaña de Borneo de mediados de 1945, cuyo objetivo era aislar más aún, a las fuerzas japonesas que quedaban en el Sudeste de Asia, y asegurar la liberación de los prisioneros de guerra aliados.

33

China y el Sureste de Asia (marzo de 1944 – junio de 1945)

Artículos principales: Batalla de Henan-Hunan-Guangxi y Batalla de Imphal.

En abril de 1944, los japoneses comenzaron la Operación Ichigo, para asegurar la ruta férrea entre Peking y Nanking, y para limpiar el sur de China de campos de aviación estadounidenses bajo el mando del General Chennault.32 La operación tuvo éxito, ya que abrió un corredor continuo entre Peking e Indochina, y forzó la recolocación de los campos de aviación más tierra adentro.Sin embargo, falló en la destrucción del ejército de Chiang Kai-shek, y los estadounidenses pronto adquirieron las Marianas, desde las que podían bombardear las islas de origen japonesas.

Bose con Gandhi en 1938.

Mientras los estadounidenses continuaban sin pausa la construcción de la carretera de Ledo desde la India hasta China, en marzo de 1944, los japoneses empezaron su propia ofensiva hacia la India. Esta "Delhi Chalo" ('Marcha hacia Delhi') fue iniciada por Netaji Subhas Chandra Bose,33 el comandante del Ejército Nacional Indio (una fuerza compuesta de prisioneros de guerra del Ejército Indio Británico, que habían sido capturados por los japoneses y que habían decidido unirse a la guerra en un intento para librar a la India de sus gobernantes coloniales, y desde ahí obtener la independencia).34 Los japoneses intentaron destruir a las principales fuerzas indias y británicas en Kohima e Imphal, resultando en algunos de los combates más feroces de la guerra. Mientras que las tropas aliadas que estaban cercadas eran reforzadas y suministradas por aviones de transporte hasta que tropas frescas consiguieron romper el asedio, los japoneses, debido en parte a las lluvias torrenciales, agotaron sus suministros y empezaron a pasar hambre. Las fuerzas supervivientes se retiraron eventualmente perdiendo 85.000 hombres, una de las derrotas más grandes del Japón durante la guerra.

Durante el monzón desde agosto hasta noviembre de 1944, los japoneses fueron perseguidos hasta el río Chindwin en Birmania. Con el comienzo de la estación seca a principios de 1945, las fuerzas estadounidenses y chinas finalmente completaban la carretera de Ledo, aunque demasiado tarde como para tener ningún efecto decisivo.

34

El 14º Ejército Británico, compuesto de unidades indias, británicas y africanas, lanzó una ofensiva en Birmania central. Las fuerzas Japonesas fueron derrotadas decisivamente, y los aliados los persiguieron hacia el sur, conquistando Rangún el 2 de mayo (véase Operación Drácula).

Frente Occidental (junio de 1944 – enero de 1945)

Artículos principales: Batalla de Normandía, Operación Market Garden y Batalla de las Ardenas.

En el Este, la vastedad del espacio... permitirá una pérdida de territorio... sin sufrir un golpe mortal a las oportunidades de Alemania para sobrevivir. ¡No pasa lo mismo en el Oeste! Si el enemigo tiene éxito... vendrán consecuencias de proporciones catastróficas en muy poco tiempo.35

Adolf Hitler

Tropas estadounidenses a punto de desembarcar en la playa.

En la primavera de 1944, se habían completado las preparaciones aliadas para la invasión de Francia. Se habían reunido unas 120 divisiones con unos 2 millones de hombres, de los cuales 1,3 millones eran estadounidenses, 600.000 eran británicos y el resto unidades canadienses, franceses libres y polacos. La invasión se emplazó para el 5 de junio pero debido al mal tiempo se pospuso para el 6 de junio de 1944.36 Entre el 85 y el 90 por ciento de todas las tropas alemanas estaba desplegado en el Frente Oriental, y sólo unos 400.000 alemanes en dos ejércitos, el 7º Ejército alemán y el recién creado 5° Ejército Panzer eran todo lo que Alemania podía reservar para defenderse contra la invasión aliada. Los alemanes habían construido también una serie de fortificaciones elaboradas a lo largo de la costa, llamadas el Muro del Atlántico para detener la invasión, pero en muchos sitios el Muro estaba incompleto o destruido a causa de los bombardeos aliados, cuya superioridad en aviación era apabullante. Las fuerzas aliadas, bajo el mando supremo de Dwight D. Eisenhower, habían lanzado una elaborada campaña de engaños, para convencer a los alemanes que los desembarcos ocurrirían en el área de Calais, lo que causó que los alemanes desplegaran gran parte de sus fuerzas en ese sector. Solamente 50.000 alemanes estaban desplegados en el sector de Normandía el día de la invasión.

35

La invasión comenzó cuando se lanzaron 17.000 paracaidistas en Normandía para servir como una fuerza de distracción e impedir que los alemanes atacasen las playas. Al apuntar el día, una flota naval inmensa apoyada por aviones bombardeó las defensas alemanas en las playas, pero debido al mar que estaba muy agitado, muchos barcos fallaron su blanco. Se desembarcó en cinco puntos conocidos en clave como Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Los estadounidenses en particular, sufrieron fuertes pérdidas en la playa de Omaha debido a que las fortificaciones alemanas estaban intactas. Sin embargo, al final del primer día, se habían cumplido muchos de los objetivos aliados, incluso habiendo sido muy optimista el objetivo británico de capturar Caen. Los alemanes no lanzaron ningún contraataque significativo sobre las playas, salvo una contraofensiva de los panzer que separó Juno y Sword, ya que Hitler creía que los desembarcos eran una distracción. Solamente tres días más tarde, el Alto Mando alemán se dio cuenta que Normandía era el lugar de la verdadera invasión, pero para entonces, los Aliados habían consolidado sus cabezas de playa.

Relato de un testigo del desembarco en Omaha, Cornelius Ryan, famoso tras la guerra por su libro "Normandía":

Los hombres saltaron en el agua, que tenía una profundidad de uno a dos metros. Allí se encontraron indefensos, algunos separados de sus compañías, en sectores distintos a los previstos. Incapaces de correr bajo el peso de sus equipos fueron golpeados por fuego de las armas ligeras y las balas trazadoras enemigas. Murieron la mitad de los hombres en el agua. Algunos de los que lograron llegar a tierra se mantenían quietos y serenos como si fueran inmunes a las balas. Había islotes de heridos y muertos: los heridos pedían un sanitario, los muertos iban dulcemente hacia la orilla, donde la marea ascendente ahogaba a los que allí se encontraban. El coronel Taylor, jefe del 16º regimiento se movía por la playa sin miedo a las balas, gritando: Sólo hay dos clases de hombres en el agua: Los muertos y los que van a morir. ¡Salgamos de aquí! Cuando los hombres descubrieron que podían avanza su miedo se transformó en cólera...

El terreno «bocage» de Normandía, donde los estadounidenses habían desembarcado, era ideal para la guerra defensiva. No obstante, los estadounidenses progresaron de forma constante y capturaron el puerto de aguas profundas de Cherburgo el 26 de junio, uno de los objetivos primarios de la invasión. Sin embargo, los alemanes habían minado el puerto y destruido muchas de las instalaciones antes de rendirlo, y haría falta otro mes antes de que el puerto pudiese ser habilitado para un uso limitado. Los británicos lanzaron otro ataque el 13 de junio para capturar Caen, pero fueron rechazados debido a que los alemanes habían reforzado la ciudad con un gran número de tropas en la ciudad para retenerla. La ciudad permanecería todavía en manos alemanas durante otras 6 semanas.

36

Tropas británicas poniéndose a cubierto en la Playa de Sword.

El 23 de julio, en la Operación Cobra, las fuerzas mecanizadas estadounidenses consiguieron forzar la salida por el lado oeste de la cabeza de playa de Normandía gracias a su superioridad numérica, al poder de fuego aliado y a tácticas mejoradas. Cuando Hitler supo de la salida estadounidense, ordenó a sus fuerzas en Normandía que lanzasen una contraofensiva inmediata. Sin embargo, las fuerzas alemanas que se movían en campo abierto, eran un objetivo fácil para la aviación aliada, ya que al principio habían escapado de los ataques aéreos aliados, debido solamente a sus posiciones defensivas bien camufladas.

Los estadounidenses colocaron fuertes formaciones en sus flancos para que neutralizaran los ataques, y empezaron entonces a rodear al 7º Ejército alemán y a grandes partes del 5° Ejército Panzer en la bolsa de Falaise. Fueron capturados unos 50.000 alemanes, pero 100.000 consiguieron escapar de la bolsa, aunque sin sus tanques ni armamento pesado. Todavía peor para los alemanes, fue que los británicos y canadienses que habían estado bloqueados en su sector, ahora hicieron una brecha en las líneas alemanas. Se había desvanecido cualquier esperanza que tuviesen los alemanes de contener el avance aliado en Francia, formando una nueva línea defensiva. Los aliados se precipitaron por toda Francia, avanzando 1000 kilómetros en dos semanas.37 Las fuerzas alemanas se retiraron hacia el Norte de Francia, Países Bajos y Bélgica. Las fuerzas aliadas estacionadas en Italia invadieron la Riviera francesa el 15 de agosto de 1944, y enlazaron con las fuerzas de Normandía. La resistencia francesa clandestina en París, se levantó contra los alemanes el 19 de agosto, y una división acorazada francesa bajo el mando del general Philippe Leclerc, presionando a la vanguardia desde Normandía, recibió la rendición de las fuerzas alemanas de la ciudad, y liberó a la ciudad el 25 de agosto.

37

Tropas estadounidenses desfilando por los Campos Elíseos en París.

Los alemanes lanzaron la bomba volante V-1, el primer misil de crucero del mundo, para atacar blancos en el sur de Inglaterra y en Bélgica. Más tarde, emplearían el cohete V2, un misil balístico guiado de combustible líquido. Ninguna de estas armas era muy precisa y podían solamente ser apuntadas hacia blancos grandes, como las ciudades. Tuvieron muy poco impacto militar, pero su intención era más bien la desmoralización de los civiles.

Los problemas logísticos eran una constante en el avance aliado hacia el este, ya que las líneas de suministro todavía venían desde las playas de Normandía. Los paracaidistas aliados y las fuerzas acorazadas intentaron un avance para ganar la guerra, a través de los Países Bajos y el Rin con la Operación Market Garden en septiembre, pero fueron rechazados. Una victoria decisiva lograda por el 1º Ejército canadiense en la Batalla del Scheldt, aseguró la entrada al puerto de Amberes, con lo cual se pudo usar para recibir suministros a últimos de noviembre de 1944. Mientras tanto, los estadounidenses lanzaron un ataque a través del bosque de Hurtgen en septiembre; los alemanes, a pesar de tener menor número de hombres, fueron capaces de rechazar a los estadounidenses durante 5 meses, usando el difícil terreno y buenas posiciones defensivas. En octubre, los estadounidenses capturaron, Aquisgrán, la primera ciudad importante alemana en ser ocupada.

Paracaidistas aliados aterrizando durante la Operación Market Garden.

Hitler había estado planeando desde mediados de septiembre una contraofensiva importante contra los aliados. El objetivo del ataque sería la captura de Amberes.

38

La captura o destrucción de Amberes no sólo cortaría los suministros a los ejércitos aliados, también dividiría a las fuerzas aliadas en dos, desmoralizando la alianza y forzando a sus líderes a negociar. Para el ataque, Hitler concentró lo mejor de lo que le quedaba de sus fuerzas, en el Oeste. El 5° Ejército Panzer, el reconstruido 7º Ejército y el recién creado 6º Ejército Panzer, en total, 240.000 hombres en 28 divisiones, 1.200 tanques y cañones de asalto. La ofensiva empezó el 16 de diciembre de 1944, con una barrera artillera disparada por 900 cañones alemanes. Una hora más tarde, los tres ejércitos alemanes golpearon la línea estadounidense del frente. Hitler lanzó su golpe hacia Amberes a través de las Ardenas, en el sur de Bélgica, una región llena de colinas y en algunos lugares llena de espesos bosques, y el lugar de su victoria en 1940.

El ataque del 6º Ejército Panzer tuvo un progreso lento, pero una de sus puntas de lanza consiguió penetrar en las líneas estadounidenses y lanzarse con rapidez hacia el río Mosa. En el Sur, el 5° Ejército Panzer penetró a través de la inexperta infantería estadounidense. El avance alemán fue retrasado en Saint-Vith, población que las fuerzas estadounidenses defendieron durante varios días. En el vital nudo de carreteras de Bastogne, los alemanes sitiaron la ciudad, defendida por la 101ª División Aerotransportada, pero no consiguieron tomarla. Algunas unidades alemanas sobrepasaron Bastogne, pero el avance principal fue bloqueado. La ofensiva alemana tuvo un gran impacto en los comandantes aliados, ya que no creían que los alemanes aún tuvieran capacidad para organizar una ofensiva a gran escala. Muchas de las tropas alemanas que atacaban eran veteranos del Frente Oriental, y sabían como combatir en invierno. Un cielo denso y cubierto había impedido el uso de sus aviones de reconocimiento y de ataque a tierra a los estadounidenses. Sin embargo, los aliados estaban empezando a recuperarse de su impacto inicial y el 1º Ejército y el 9º Ejército se reagruparon para bloquear cualquier intento de avance de los alemanes hacia el Norte. El 3º Ejército de Patton hizo un giro rápido de 90 grados y golpeó el flanco sur alemán. El 26 de diciembre, el 3º Ejército había liberado Bastogne. El clima en estos momentos había mejorado, permitiendo liberar todo el poder aéreo aliado, hasta detener el ataque terrestre alemán en Dinant. En un intento para mantener el impulso de la ofensiva los alemanes lanzaron un ataque aéreo masivo contra los campos de aviación aliados en los Países Bajos el 1 de enero de 1945. Los alemanes destruyeron 465 aviones pero perdieron 277 de sus propios aviones. Mientras que los aliados recuperaron sus pérdidas en cuestión de días, la Luftwaffe no, por lo que ya no fue capaz de lanzar más ataques aéreos importantes.38 Las fuerzas aliadas del norte y el sur se encontraron en Houffalize, y a finales de enero habían empujado a los alemanes a sus posiciones de partida. Se habían desperdiciado meses de la producción de guerra del Reich, en un momento en el que las fuerzas alemanas del Frente Oriental necesitaban esos recursos desesperadamente, ya que el Ejército Rojo se estaba preparando para su masiva ofensiva contra Alemania.

39

Frente oriental (enero de 1945 – abril de 1945)

Artículos principales: Ofensiva del Oder-Vístula y Batalla de Berlín.

Soldado del Ejército Rojo: ahora estás en suelo alemán. La hora de la venganza ha llegado.39

Ilya Ehrenburg

Con los Balcanes y la mayor parte de Hungría limpias de tropas Alemanas a últimos de diciembre de 1944, los soviéticos comenzaron un redespliegue masivo de sus fuerzas hacia Polonia para su inminente ofensiva de Invierno. Las preparaciones soviéticas todavía estaban en marcha, cuando Churchill le pidió a Stalin que lanzase su ofensiva tan pronto como fuera posible para aliviar la presión Alemana en el Oeste. Stalin accedió y la ofensiva fue dispuesta para el 12 de enero de 1945. Los ejércitos de Konev atacaron a los alemanes en el sur de Polonia y se expandieron desde su cabeza de puente en el Río Vístula cerca de Sandomierz. El 14 de enero, los ejércitos de Rokossovsky atacaron desde el Río Narew al norte de Varsovia. Los ejércitos de Zhúkov, situados en el centro, atacaron desde sus cabezas de puente cerca de Varsovia. La ofensiva combinada Soviética rompió las defensas que cubrían Prusia Oriental, dejando el frente Alemán en un completo caos.

Zhúkov tomó Varsovia el 17 de enero, y para el 19 de enero, sus tanques tomaron Łódź. Ese mismo día, las fuerzas de Konev alcanzaron la frontera Alemana anterior a la guerra. Al final de la primera semana de la ofensiva, los soviéticos habían penetrado 160 kilómetros en profundidad, en un frente que tenía 650 kilómetros de ancho. La apisonadora Soviética se paró finalmente en el Río Óder al final de enero, a sólo 60 kilómetros de Berlín.

Ofensiva de Berlín y Praga en el Frente Oriental, 1945.

Los soviéticos habían esperado capturar Berlín para mediados de febrero, pero resultó una previsión demasiado optimista. La resistencia alemana que casi se había colapsado en la fase inicial del ataque, se había endurecido tremendamente.

40

Las líneas soviéticas de suministro estaban sobre extendidas y la disciplina entre las tropas Soviéticas en el momento que fueron lanzadas sobre suelo alemán se colapsó.

El deshielo de primavera, la falta de apoyo aéreo, y el miedo a ser rodeados a través de ataques de flanco desde Prusia Oriental, Pomerania y Silesia, condujo a un alto general de la ofensiva soviética. El recién creado Grupo de Ejército Vístula, bajo el mando de Heinrich Himmler, intentó un contraataque en el flanco expuesto del Ejército Soviético pero había fallado para el 24 de febrero. Esto hizo que Zhúkov tuviese claro que el flanco tenía que ser asegurado antes que pudiese montarse cualquier ataque sobre Berlín. Los soviéticos reorganizaron entonces sus fuerzas y golpearon hacia el norte, limpiando Pomerania, y después atacaron hacia el sur y limpiaron Silesia de tropas alemanas. En el sur, tres intentos alemanes de liberar la asediada guarnición de Budapest fallaron, y la ciudad cayó ante los soviéticos el 13 de febrero. Los alemanes contraatacaron otra vez; Hitler insistía en la tarea imposible de recuperar el Río Danubio. El 16 de marzo, el ataque había fallado, y el Ejército Rojo contraatacó ese mismo día. El 30 de marzo, entraron en Austria y capturaron Viena el 13 de abril.

Hitler creía que el objetivo principal para la inminente ofensiva Soviética sería en el sur cerca de Praga, y no Berlín, y había enviado las últimas reservas Alemanas a defender en ese sector. El principal objetivo del Ejército Rojo era realmente Berlín y para el 16 de abril estaba listo para comenzar su asalto final sobre Berlín. Las fuerzas de Zhukov golpearon por el centro y cruzaron el río Óder pero quedaron detenidas debido a la desesperada resistencia Alemana en las Alturas Seelow. Después de tres días de lucha muy dura y de 33.000 soldados soviéticos muertos,40 se penetraron las últimas defensas de Berlín. Konev cruzó el río Óder desde el Sur y se encontró que podía atacar Berlín pero Stalin le ordenó a Konev que guardase los flancos de las fuerzas de Zhúkov y que no atacase Berlín. Las fuerzas de Rokossovskiy cruzaron el Óder por el norte y enlazaron con las fuerzas del Mariscal de Campo Bernard Montgomery en el norte de Alemania mientras que las fuerzas de Zhúkov y Konev capturaban Berlín.

Para el 24 de abril, los grupos de ejército soviéticos habían rodeado al 9º Ejército Alemán y a parte del 4º Ejército Panzer. Estas eran las principales fuerzas que supuestamente tenían que defender Berlín, pero Hitler había dado órdenes a estas fuerzas que aguantasen donde estaban y que no retrocediesen. Así que las principales fuerzas Alemanas que supuestamente debían defender Berlín, estaban atrapadas al sureste de la ciudad. Berlín fue rodeada más o menos en este momento, y como esfuerzo de resistencia final, Hitler llamó a los civiles, incluyendo a los adolescentes y ancianos, a que luchasen en la milicia Volkssturm, contra el Ejército Rojo que se estaba aproximando. Estas fuerzas marginales fueron aumentadas con los vapuleados restos alemanes que habían luchado contra los soviéticos en las Alturas Seelow.

41

Hitler le ordenó al cercado 9º Ejército, que rompiese el cerco y que enlazase con el 12º Ejército del General Walther Wenck y que liberase Berlín. Una tarea imposible, las unidades supervivientes del 9º Ejército fueron conducidas hacia los bosques que rodeaban Berlín, cerca del pueblo de Halbe, donde estuvieron envueltos en una lucha particularmente dura, tratando de romper las líneas Soviéticas y de alcanzar al 12º Ejército. Una minoría consiguió unirse al 12º Ejército y dirigirse peleando hacia el oeste, para rendirse a los estadounidenses. Mientras tanto, la durísima lucha urbana continuaba en Berlín. Los alemanes habían almacenado una gran cantidad de panzerfausts, y consiguieron destruir una gran cantidad de tanques soviéticos en las calles llenas de escombros de Berlín. Sin embargo, los soviéticos emplearon las lecciones que habían aprendido en la lucha urbana en Stalingrado, y fueron avanzando lentamente hacia el centro de la ciudad. La fuerzas Alemanas en la ciudad resistieron tenazmente, en particular la unidad SS Nordland, que estaba compuesta de voluntarios SS extranjeros, porque estaban muy motivados ideológicamente y creían que no vivirían si eran capturados. La lucha fue casa por casa y cuerpo a cuerpo. Los soviéticos tuvieron 360.000 bajas; los alemanes 450.000 bajas incluyendo civiles, y además 170.000 capturados. Hitler y su personal se trasladaron al Führerbunker, un bunquer de hormigón debajo de la Cancillería, donde se suicidó el 30 de abril de 1945, junto a Eva Braun, con la que había contraído matrimonio unas horas antes.

La Guerra acaba en Europa

Artículos principales: Conferencia de Yalta, Fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y Batalla de Praga.

Una cortina de hierro caerá sobre este enorme territorio (Europa Oriental) controlado por la Unión Soviética.41

Joseph Goebbels

Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt, y Joseph Stalin en Yalta en 1945.

42

Roosevelt, Churchill, y Stalin llegaron a acuerdos para la Europa de posguerra en la Conferencia de Yalta en febrero de 1945. Su encuentro llegó a muchas resoluciones importantes, tales como la formación de las Naciones Unidas, elecciones democráticas en Polonia, las fronteras de Polonia se movieron hacia el oeste a expensas de Alemania, los nacionales soviéticos serían repatriados, y se acordó que la Unión Soviética atacaría a Japón a los tres meses de la rendición de Alemania.

Los Aliados reasumieron su avance hacia el interior de Alemania a finales de enero. El obstáculo final para los Aliados era el Río Rin, que fue cruzado a finales de marzo de 1945, ayudados por la captura fortuita del Puente de Ludendorff en Remagen. Una vez que los Aliados hubieron cruzado el Rin, los británicos se dirigieron en abanico hacia el nordeste en dirección a Hamburgo, cruzando el Río Elba y moviéndose hacia Dinamarca y el Mar Báltico.

El general de los Estados Unidos Omar Bradley, que dirigió el avance dentro de Alemania.

El 9º Ejército de los Estados Unidos se dirigió al sur para formar la pinza norte del embolsamiento del Ruhr, mientras que el 1º Ejército fue hacia el norte como la pinza sur del embolsamiento. Estos ejércitos estaban comandados por el general Omar Bradley, que tenía bajos su mando a 1.300.000 hombres. El 4 de abril, el cerco estaba completado, y el Grupo de Ejército Alemán B, que incluía al 5º Ejército Panzer, al 7º Ejército y al 15º Ejército comandados por el Mariscal de Campo Walther Model, estaban atrapados en la Bolsa del Ruhr. Se cogió a unos 300.000 soldados alemanes como prisioneros de guerra. El 1er y 9º ejércitos de los Estados Unidos giraron entonces hacia el este. Pararon su avance en el río Elba, donde se encontraron con las tropas soviéticas a mediados de abril.

43

Los avances Aliados hacia el norte de la Península Italiana, en el invierno de 1944–45, habían sido lentos debido al terreno montañoso y al redespliegue de tropas en Francia. Pero para el 9 de abril, el 15º Grupo de Ejército Britoestadounidense, penetró a través de la Línea Gótica y atacó el valle del Po, cercando gradualmente las principales fuerzas alemanas. Milán se conquistó a finales de abril. El 5º Ejército de Estados Unidos continuó su avance hacia el oeste y enlazó con unidades francesas, mientras que los Británicos entraron en Trieste, y se encontraron con los partisanos yugoslavos. Unos pocos días antes de la rendición de las tropas alemanas en Italia, partisanos italianos capturaron a Mussolini, que trataba de escapar a Suiza. Fue ejecutado, junto con su amante Clara Petacci. Se llevaron sus cuerpos a Milán, donde fueron colgados boca abajo, para escarnio público.

Después de la muerte de Hitler, Karl Dönitz se convirtió en el jefe del gobierno alemán pero su podería se desintegraba rápidamente. Las fuerzas alemanas en Berlín entregaron la ciudad a las tropas soviéticas el 2 de mayo de 1945. Las fuerzas alemanas en Italia se rindieron el 2 de mayo de 1945, en el cuartel general del General Alexander, y las fuerzas alemanas en el Norte de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos se rindieron el 4 de mayo. El Alto Mando Alemán bajo el Generaloberst Alfred Jodl rindieron incondicionalmente todo el resto de fuerzas alemanas el 7 de mayo en Reims, Francia. Los Aliados occidentales celebraron el «Día de la Victoria en Europa» el 8 de mayo. La Unión Soviética celebró el «Día de la Victoria» el 9 de mayo. Algunos restos del Grupo de Ejército Centro Alemán continuaron resistiendo hasta el 11 de mayo o el 12 de mayo (véase Batalla de Praga).

La Guerra acaba en Asia

Artículos principales: Conferencia de Potsdam, Batalla de Okinawa, Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki y Operación Tormenta de Agosto.

Habiendo hallado la bomba, la hemos utilizado.42

Harry S. Truman

La última conferencia aliada de la Segunda Guerra Mundial fue celebrada en la ciudad de Potsdam, cercana a Berlín, desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto. Durante la Conferencia de Potsdam, se alcanzaron acuerdos entre los Aliados sobre la política a llevar en la Alemania ocupada. También se lanzó un ultimatum a Japón pidiendo su rendición incondicional.

44

El hongo nuclear resultado de la explosión de la bomba atómica conocida como Fat Man se levanta 18 km sobre Nagasaki desde el epicentro de la explosión nuclear.

El presidente de los Estados Unidos Harry Truman decidió usar la nueva arma atómica para acelerar el final de la guerra. La batalla de Okinawa había mostrado que una invasión en las islas de origen japonesas (planeada para noviembre) significaría un gran número de bajas estadounidenses. La estimación oficial que fue dada por la Secretaría de Guerra era de 1.4 millones de bajas aliadas, aunque algunos historiadores discuten si esto habría sido el caso o no. La invasión habría significado la muerte de millones de soldados japoneses y civiles, que estaban siendo entrenados como milicia.

El 6 de agosto de 1945, un B-29 Superfortress, el Enola Gay, lanzó una bomba atómica apodada Little Boy sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad. El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscar lanzó la segunda bomba atómica, apodada Fat Man, sobre la ciudad portuaria de Nagasaki.

El 8 de agosto, dos días después que se hubiese lanzado la bomba atómica sobre Hiroshima, la Unión Soviética, habiendo denunciado su pacto de no agresión con Japón en abril, atacó a los japoneses en Manchuria, cumpliendo su promesa hecha en Yalta de atacar a los Japoneses tres meses después de que hubiese acabado la guerra en Europa. El ataque fue hecho por tres grupos de ejército soviéticos. En menos de dos semanas, el ejército japonés en Manchuria, que consistía en aproximadamente un millón de hombres, había sido destruido por los soviéticos.

45

El Ejército Rojo se movió hacia Corea del Norte el 18 de agosto. Corea fue seguidamente dividida en el paralelo 38 en las zonas soviética y estadounidense.

El uso estadounidenses de las armas atómicas contra Japón y la invasión soviética del Manchukuo, hicieron que Hirohito se apresurase a puentear al gobierno existente e interviniese para finalizar la guerra. En su alocución radiofónica a la nación, el Emperador no mencionó la entrada de la Unión Soviética en la guerra, pero en su «reescritura a los soldados y marineros» del 17 de agosto, ordenándoles el alto el fuego y entregar las armas, acentuó la relación entre la entrada de los soviéticos en la guerra y su decisión de rendirse, omitiendo cualquier mención a las bombas atómicas.

Los japoneses se rindieron el 14 de agosto de 1945, o el Día de la Victoria sobre Japón, firmando el Instrumento Japonés de Rendición el 2 de septiembre. Las tropas japonesas en China se rindieron formalmente el 9 de septiembre de 1945.

46

CONCLUSION

Sw ha intentado señalar la directa relación que existe entre las funciones las fuentes y el cumplimiento del derecho internacional.

El cumpliiento del derecho tiene como finalidad garantizar la paz y la seguridad entre los sujetos de esa comunidad, aplicación que constitiuye el fundamento mismo de la obligatoriedad del sistema juridicointernacional.

La violación de las normas significa para el responsable una amenaza de coacción juridica, via sanción institucionalizada o contramedida unilateral por el lesionado.

Los estados han participado bajo su consentimiento que cristaliza un consensus común, en la formación de las normas éstas no se imponen por un cause autoritario al margen de la voluntad de cada estado; lo que facilita la aplicación del derecjo en una sociedad, de estados soberanos e iguiales.

El derecho internacional público es y seguira siendo tema de controversias filosóficas en el campo de la ley, presisamente por que en su esfera se ponen frente a frente los valores del orden y justicia que contituyen la dialéctica del derecho.

En la esfera internacional no cabe duda que el orden es lo que representa el intrés predominante de la comunidad de naciones participantes, de modo que aunque en determinadas circunstancias la justicia y por lo tanto las normas se apliquen de manera imperfecta ese orden tiene no obstante significado y valor.

Una posible ley universal, dentro del marco de una constitución mundial, parece estar de acuerdo con la progresiva comprensión de la tarea que el derecho, como realizaciónde la justicia pone ante la humanidad.

Sólo así se podrán conducir y realizar de manera adecuada y justa los intereses comunes de la humanidad.

47

BIBLIOGRAFIA

Historia de la Segunda Guerra Mundial. Basil H. Liddell Hart, Caralt, 2001. A BECERRA RAMÍREZ, Manuel, Derecho Internacional Público, México, Mc Graw Hill, 1997, pp. 111-117, 125, 137

7. B GÓMEZ-ROBLEDO VERDUZCO, Alonso, Temas selectos de derecho internacional, México, 1994, pp. 394

7. C SEPÚLVEDA, César, Derecho Internacional, 20a ed., México, Porrúa, 2000, pp. 509-548
7. D Diccionario Jurídico Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, Porrúa,

2001, pp.1563-1565, 2187-2189
7. E “Los derechos humanos y el derecho internacional humanitario ante la subversión en la América

Latina (aspectos jurídicos)”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XVII, núm. 4, México, enero-abril de 1984.

48

...

Descargar como  txt (99.2 Kb)  
Leer 65 páginas más »
txt