ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bienes Terrenales Del Hombre


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

Reporte Los bienes terrenales del hombre

El objetivo de la lectura es mostrar la estrecha relación que existe entre los sucesos históricos y el impacto que estos tenían sobre el modelo económico de cada época, nos narra cómo se desarrollaba la sociedad de acuerdo a las organización de la misma, el papel que desarrollaba cada individuo de acuerdo a su posición social y como se vio modificada está en la transición de un modelo económico a otro.

El libro empieza con el feudalismo cuando aun no existía el dinero debido a que no era necesario, la sociedad feudal se dividía en tres clases, clérigos, guerreros y trabajadores. Durante esta época la tierra estaba dividida en dos, una parte era cultivada para el señor (perteneciente al clérigo o a la milicia) y la otra estaba dividida entre los trabajadores que era llamados siervos, los siervos tenían que brindar sus servicios a un señor feudal a cambio de un pedazo de tierra para que pudiera cultivar, si alguien necesitaba algo que él no podía producir se daba un movimiento comercial en forma de trueque pero este aun no requería de movimiento de dinero, el cual se almacenaba en oro y plata. En ese entonces, el comercio era local debido en gran parte a los caminos en mal estado, los ladrones y cobradores de impuestos.

Con el crecimiento de la población debido, en gran parte, al movimiento que causaron las cruzadas, se empezó a gestar un cambio en el estilo de vida de esa sociedad, porque al crecer la población crecen las necesidades y entonces los trueques empiezan a ser más comunes; es entonces cuando surgen los comerciantes, un grupo de personas que se encargan de poner las mercancías cerca de los lugares de consumo. Los comerciantes se establecen como un gremio aparte de las clases ya establecidas, dan origen a la clase media, creando sus propias normas de convivencia y conquistando nuevos territorios, estableciéndose fuera de los burgos, que no era más que aéreas fortificadas para la vigilancia, los burgueses (habitantes de los burgos) comenzaron a luchar por la libertad de la tierra, tener leyes propias, un código criminal, fijar sus propios impuestos y abolir o reducir los derechos feudales.

Los comerciantes comenzaron a moverse a lugares estratégicos a estos se les llamo “Fauburg”, que significa fuera del burgo, estos absorbieron paulatinamente a los burgos los cuales fueron desplomándose junto con sus grandes murallas. Inicialmente las ciudades con mayor crecimiento gracias al comercio por su posición geográfica fueron Italia y los países bajos. También le dan otro significado a la riqueza hasta entonces reinante. La tierra dejó de ser el primer activo, este pasó a ser directamente el dinero. Otra de las consecuencias de las cruzadas y del auge del comercio, es lo que el autor menciona como el despertar de Europa Occidental del Feudalismo.

Con la expansión de las ciudades y el aumento del comercio, requisito indispensable para que surjan los trabajos especializados en busca de una mayor ganancia, se crean las primeras tiendas y los primeros gremios, organizados y divididos por oficios. En los primeros años de estas organizaciones, aun existía el sentido de comunidad, por así decirlo. Las reglas que estos esgrimían hacían énfasis en el bienestar de sus integrantes. Los valores y principios eran por ejemplo la igualdad, el sentido de protección, seguridad de no perder el trabajo o el taller por medio del trabajo en equipo, el respeto, la competencia leal y la honestidad. Todo esto por intereses en común, pero también para mantener el monopolio, el control del negocio. Por lo que no se aceptaba que nadie, ajeno al lugar o que no hubiera finalizado el aprendizaje, trabajara en ese oficio. La calidad también permitía el monopolio y al mismo tiempo protegía al consumidor. Otro punto importante, es que tampoco se permitía lucrar con los productos. El autor habla de que usaban el pago por “el precio justo” es decir, no lucrar.

Estas ideas fueron arrasadas por las fuerzas económicas. En un mercado local, estable, se podía controlar el precio justo, pero con la expansión de la ciudad, el mercado se volvía inestable, y por lo tanto incontrolable. Así que las ideas, al igual que con la usura, también cambiaron.

Hasta ahora el capital se acumulo a través del comercio, pero era necesario algo mas, que el capital acumulado para que la producción capitalista pudiera comenzar. El dinero gradualmente se fue convirtiendo en un medio de enriquecimiento es decir capital, mediante la explotación del trabajo del asalariado, el que tiene el dinero consigue el trabajo del obrero como una mercancía y lo compra al precio más bajo posible procurando sacar provecho al máximo de lo que el obrero produce con sus manos de esta forma entendemos por capital el “dinero que produce dinero”.

Durante esta época se produce un cambio de mentalidad donde la moral, la política, la literatura y la religión, conspiraron para promover el ahorro, provocando la acumulación de capital que vendría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com