ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pueblos latinoamericanos


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Los pueblos latinoamericanos somos especialmente víctimas del flagelo de la violencia delincuencial, cientos de jóvenes pierden la vida semana a semana a causa de enfrentamientos entre bandas, los denominados ajustes de cuentas, sicariatos, robos entre otras razones.

Sobre estos hechos, existen al menos dos visiones de clase para caracterizarlos: la visión típicamente ideológica pequeñoburguesa que considera que, la violencia delincuencial está referida y es un mal que proviene sólo de los estratos sociales más humildes, producto de una escasa educación, un ocio improductivo y de una blanda estructura de valores (sociales, familiares, religiosos, organizativos, de trabajo) y que afectando el estilo de vida del resto de la sociedad, su solución puede ser oponerles violencia represiva: policial, militar, judicial y hasta paramilitar o la solución filantrópica y de caridad: más presencia religiosa, más deporte, más arte, fortalecer los valores.

También está la visión revolucionaria, que plantea que la violencia delincuencial, es un producto social, o más concretamente, un producto especial de la estructura económica-social y cultural que prevalece en Latinoamérica, es consecuencia de la cultura del despojo capitalista, que se relaciona a la estructura de explotación del trabajo, de la cosificación o mercantilización de lo humano para producir por una parte una sociedad ambiciosa funcional al consumismo y por otro lado que inevitablemente reproduce la pobreza y la marginación.

Sobre esta hipótesis (visión revolucionaria), que concibe el fenómeno como social, existe un ensayo que circula en internet que recoge el problema de la violencia delincuencial, y narra una falsa entrevista que la cadena O Globo le hiciera al narcotraficante brasileño Marcos Camacho, mejor conocido como Marcola, de la cual, resaltamos: “Marcola: yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada (…) Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social".

El texto continúa: “No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. La post miseria genera una nueva cultura asesina”.

Se refiere esta narración a que debido a las distorsiones e insuficiencias de la estructura económico-social de Brasil y podríamos trasladarlo al resto de Latinoamérica, donde existe en consumo desigual respecto a lo que se produce, se ha venido formando y fortaleciendo una clase social que tiene una dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com