ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Conceptuales


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  5.463 Palabras (22 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 22

Ontoria Antonio, etal (1999). "El mapa conceptual como técnica cognitiva y su proceso de elaboración", en Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Narcea. Madrid. pp. 31-51

2. El mapa conceptual como técnica cognitiva y su proceso de elaboración

Significación general

de los mapas conceptuales

El «mapa conceptual» es una técnica creada por Joseph D. No¬vak, quien lo presenta como «estrategia», «método» y «recurso esque¬mático».

1. Estrategia: «Procuraremos poner ejemplos de estrategias sencillas, pero poderosas en potencia, para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje» (Novak y Gowin, 1988, p. 19).

2. Método: «La construcción de los mapas conceptuales (oo.), que es un método para ayudar a estudiantes y educadores a captar el signifi¬cado de los materiales que se van a aprender» (Ibfd.).

3. Recurso: «Un mapa conceptual es un recurso esquemático para re¬presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones» (Ibfd., p. 33).

EL MAPA CONCEPTUAL

COMO RESPUESTA PRÁCTICA

AL MODELO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La identificación del mapa conceptual como técnica podría dar pie a pensar que se trata de una fórmula de inmediata aplicación, un tema eminentemente práctico. Conviene, por lo tanto, enmarcar¬lo en un contexto más amplio de carácter teórico, un modelo o con¬cepción global de la educación, para captar su sentido profundo, para valorarlo en sus justos términos y para aprovechar todas sus virtualidades. .

El mapa conceptual es un instrumento o medio, como se despren¬de de las propias palabras de Novak que acabamos de citar. Es pre¬ciso, pues, relacionarlo con los fines a los que sirve y se supedita: como todo medio, el valor del mapa conceptual depende del de la meta que ayuda a lograr y de su eficacia al respecto. Chocamos así con cuestiones ideológicas, de opción personal, teóricas (en un cierto sentido del término teoría), que están en la base de toda práctica educativa. Por otra parte, la pretensión de eficacia nos enfrenta con el contexto, como complejo de circunstancias reales que condicionan el proceso y resultado de la educación; circunstancias que definen y diferencian cada situación educativa particular. Según esta segunda coordenada, una técnica concreta (en nuestro caso el mapa concep¬tual) puede ser aplicable o adecuada en una situación y no serio en otra, aunque _e mantengan las mismas metas. :

El mismo Novak (ob. cit., p. 32) explicita los fundamentos teó¬ricos del mapa conceptual cuando aclara que se trata de una proyec¬ción práctica de la teoría del aprendizaje de Ausubel. Desde la pers-pectiva más amplia del modelo o teoría general de la educación, en la cual los supuestos acerca del aprendizaje constituyen un capítulo (cf. Moore), el mapa conceptual concuerda con un modelo de educa¬ción:

a) Centrado en el alumno y no en el profesor.

b) Que atienda al desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información por parte del alumno.

e) Que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales.

Las dos primeras características se desprenden de las notas que definen el aprendizaje significativo según Ausubel (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983). La tercera característica requiere cierta explica-ción: El uso del mapa conceptual como técnica de enseñanza-apren¬dizaje tiene importantes repercusiones en el ámbito afectivo-relacio¬nal de la persona, ya que el protagonismo que se otorga al alumno, la atención y aceptación que se presta a sus aportaciones y el au¬mento de su éxito en el aprendizaje, favorece .El desarrollo de la autoestima. Su uso en la negociación de significados, como se expli¬cará más adelante, mejora las habilidades sociales y desarrolla acti¬tudes acordes con el trabajo en equipo y la sociedad democrática. El propio Novak, en el prefacio de la obra que nos sirve de base, llama la atención sobre el tema de la autoestima. Recogemos sus propias palabras.

«A buen seguro que todos los lectores de este libro han sufrido alguna vez en su vida escolar el efecto demoledor de experiencias que hirieron su autoestima (...). En nuestros estudios de investigación hemos encontrado de forma recurrente que las prácticas educativas que no hacen que el alumno capte el significado de la tarea de aprendizaje, no son capaces normalmente de darle confianza a sus capacidades ni de incrementar su sensación de do¬minio sobre los acontecimientos.»

LOS MAPAS CONCEPTUALES

COMO RESUMEN - ESQUEMA

Un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explícitas o implícitas (Novak, p. 33). Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemá¬tico de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica. El cono¬cimiento está organizado y representado en todos los niveles de abs¬tracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.

El mapa conceptual es para Neisser (1981, p. 127)"«un caso con¬creto de esquema», pues posee algunas características básicas de los esquemas señalados por Sierra y Carretero (1990, pp. 146-155):

- organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa uno de los ejemplos, también se activa el resto;

- segmentación de las representaciones holísticas en subunidades interrelacionadas;

- estructuración serial y jerárquica de las representaciones. En los ma¬pas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización, de la misma manera que no tiene en. cuenta como característica importante la ordenación temporal.

Igualmente, coincide con los esquemas respecto a los procesos de memorización:

1.Codificación de la información con sus cuatro procesos básicos: se¬lección, abstracción, interpretación e integración. Los mapas concep¬tuales buscan también la información más relevante, para la creación de esquemas o estructuras también relevantes. Es necesario, pues un proceso de selección de la información. El siguiente paso es la ex¬tracción de los elementos más significativos mediante el proceso de abstracción. Sigue un proceso de interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com