ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber ( Accion Social Y Metodo)


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Es claro que Weber no busco crear una teoría sobre este fenómeno, sus preguntas sobre los procesos de configuración de formas de la racionalidad en occidente es uno de los lugares que lo llevan a tratar el fenómeno burocrático; atendiendo a aspectos básicos en la administración pública estatal de su teoría de la acción y de la asociación política.

Construcción típico ideal: se trata de un cuadro conceptual que reúne determinados procesos y relaciones de la vida histórica en un cosmos de conexiones conceptuales carentes de contradicciones entre sí. un conocimiento de las regularidades y de las conexiones causales. se supone que en algún grado operan las conexiones del tipo abstractamente representado.

Toda perspectiva de análisis Weberiano de la burocracia debe partir de entender el fenómeno como acción social y en el marco de relaciones sociales específicas. El fenómeno administrativo público estatal como acción.

La acción social es una conducta humana intencional, orientada a otros o por otros; en cada uno de estos casos se puede individualizar o hacerla corresponder con una pluralidad de individuos indeterminada y completamente desconocida, puede ser :

Primero, una racionalidad orientada a fines, es decir, determinada por expectativas en el

comportamiento tanto de objetivos del mundo exterior, como de otros hombres: dado lo anterior, se utilizan estas expectativas como condiciones o medios para el logro de fines propios, racionalmente sopesados y perseguidos. Se trata, en todo caso, de usos determinados por situación de intereses.

Segundo, una racionalidad con arreglo a valores, es decir, determinada por la creencia conciente en el valor -ético, religioso, estético, entre otros- propio o absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado, sino en merito de ese valor.

Tercero, la afectividad, especialmente emotiva, determinada por estados sentimentales actuales

Cuarto, la tradición, determinada por las costumbres arraigadas y duraderas

Relacion social es una conducta plural -de varios- que por el sentido que encierra se presenta como recíprocamente referida concepto de orden, el cual se entiende como máximas y/o principios que pueden orientar conductas, y es por la existencia de estos principios por los que una diversidad de grupos o personas logran contar con una referencia común; eso es la validez , puede tener un carácter enteramente transitorio o por el contrario implicar permanencia.

Lucha de validez relación social y lo impuesto :

El poder como la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, en una situación dada y contra toda resistencia

La dominación como la posibilidad de encontrar obediencia a un mandato por parte de un conjunto de personas

El estado es una asociación cuyas acciones han sido otorgadas (instituto) y que como asociación política el cuadro administrativo busca mantener con éxito la pretensión del uso legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente en su territorio (asociación de dominación); y en donde se presentan acciones políticamente orientadas, vale decir, tendientes a influir en la asociación política, especialmente con la apropiación o expropiación de la atribución o distribución de poderes gubernamentales.

Finalmente es consustancial al fenómeno administrativo público el orden por derecho, en términos de su validez y garantía, y con ello los asuntos de poder del estado y de dominación legal.

Fenomeno burocratico: saber :

(a) en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com