ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Meta


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN UNIDAD 6

Actualmente las empresas reconocen que no pueden atraer a todos los compradores del mercado o al menos no pueden atraerlos a todos a la misma manera. En lugar de tratar competir en un mercado completo cada compania debe de indentificar las partes del mercado a las que se puede servir y mejor y con mayor provecho

SEGMENTACION DEL MERCADO:

Dividir un mercado en grupos definidos con necesidades, características o comportamientos distintos, los cuales podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos.

DETERMINACION DE MERCADOS META:

Proceso de evaluación del atractivo de cada segmento de mercado y selección de los segmentos en los que se ingresará.

POSICIONAMIENTO DEL MERCADO:

Hacer que un producto ocupe un lugar claro, distinto y deseable, en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta.

SEGMENTACION DE MERCADO

Los mercados consisten en compradores, y los compradores difieren en uno o más sentidos. El mercadólogo tiene que probar variables diferentes de segmentación, solas y combinadas, hasta encontrar la mejor forma de ver la estructura del mercado, las principales variables geográficas, demográficas, psicográficas, y conductuales.

SEGMENTACION GEOGRAFICA:

Requiere dividir un mercado en diferentes unidades geográficas como naciones, regiones, estados, municipios, ciudades, o incluso vecindarios. Una empresa podría decir operar en una o unas cuantas áreas geográficas, o en todas las áreas, pero poniendo especial atención en las diferencias geográficas con respecto a las necesidades y los deseos.

SEGMENTACION DEMOGRAFICA

Divide el mercado en grupos con base en variables demográficas como edad, sexo, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ingreso, ocupación, educación, religión, raza y nacionalidad. Estos factores son la base más utilizada para segmentar a grupos de clientes.

EDAD Y ETAPA DEL CICLO DE VIDA:

Las necesidades y los deseos de los consumidores cambian con la edad. Algunas compañías utilizan la segmentación por edad y por ciclo de vida y ofrecen productos diferentes o usan distintos enfoques de marketing para los diferentes grupos de edad y de etapa de ciclo de vida.

GENERO:

Segmentación por género, dividir un mercado en diferentes grupos con base en el género, ha sido utilizada desde hace mucho tiempo en los mercados de ropa, cosméticos, artículos de tocador y revistas.

INGRESO

Segmentación por ingreso, dividir un mercado en grupos diferentes según su ingreso, ha sido usada durante mucho tiempo por mercadólogos de productos y servicios como automóviles, embarcaciones, ropa, cosméticos, servicios financieros y viajes. Muchas compañías se dirigen a consumidores acomodados con productos de lujo y servicio de confort.

SEGMENTACION PSICOGRAFICA

Divide a los compradores en diferentes grupos con base en su clase social, estilo de vida, o características de personalidad. Los miembros de un mismo grupo demográfico pueden tener características psicográficas muy diversas.

SEGMENTACION CONDUCTUAL

Divide a los compradores en grupos con base en sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas a un producto. Muchos mercadólogos piensan que las variables de la conducta son el mejor punto de partida para formar segmentos de mercado.

OCACIONES

Los compradores se pueden agrupar según las ocasiones en que conciben la idea de comprar, hacen realmente la compra, o usan el artículo adquirido. La segmentación por ocasión puede ayudar a las empresas a intensificar el consumo de un producto.

BENEFICIOS QUE BUSCAN

Una forma de segmentación muy potente consiste en agrupar a los compradores de acuerdo con los diferentes beneficios que buscan obtener del producto. Requiere determinar los principales beneficios que la gente busca en cierta clase de productos.

ESTATUS DEL USUARIO

Los mercados se pueden segmentar en grupos de no usuarios, ex usuarios, usuarios potenciales, usuarios primerizos y usuarios habituales de un producto.

FRECUENCIA DE USO:

Los mercados también pueden segmentarse en usuarios ocasionales, medios e intensos de un producto. Los usuarios intensos suelen representar un porcentaje pequeño de mercado, pero constituyen un porcentaje elevado del consumo total.

ESTATUS DE LEALTAD:

Un mercado también pueden segmentarse de acuerdo con la lealtad del consumidor. Los compradores se pueden dividir en grupos según se grado de lealtad. Algunos son totalmente leales, siempre compran la misma marca.

SEGMENTEACION DE MERCADOS INDUSTRIALES:

Mercadólogos industriales usan muchas de las mismas variables para segmentar sus mercados. Los compradores industriales se pueden segmentar geográficamente, demográficamente (por industria, por tamaño de la empresa). Sin embargo los mercadólogos industriales también utilizan algunas variables adicionales, como características operativas del cliente, enfoques de compra, factores situacionales y características personales.

SEGMENTACION DE MERCADOS INTERNACIONALES:

Las compañías internacionales necesitan agrupar sus mercados mundiales en segmentos con necesidades y comportamientos de compra bien definidos, mediante la utilización de una variable o de una combinación de variables.

REQUISITOS PARA EFECTUAR UNA SEGMENTACION EFICAS

Para que resulten útiles, los segmentos de mercado deben ser:

MENSURABLES

El tamaño, el poder de compra y los perfiles de los segmentos deben medirse. Ciertas variables de segmentación son difíciles de medirse.

ACCESIBLES

Debe ser posible llegar y servir eficazmente a los segmentos de mercado

SUSTANCIALES

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com