ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cualitativo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  4.602 Palabras (19 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 19

Fue RESUMEN

El objetivo de este artículo es ilustrar en detalle las cuestiones importantes que tienen que tratar los investigadores noveles durante el diseño de una propuesta de investigación cualitativa en Enfermería y en ciencias de la salud. Los autores han desarrollado un proceso de 17 pasos para describir el desarrollo de un proyecto de investigación cualitativa. Este proceso puede ayudar de un modo sencillo para comenzar a investigar y asegurar una propuesta integral y rigurosa.

Palabras clave: Investigación cualitativa/ Propuesta de investigación/ Proceso de investigación/ Proceso de diseño.

________________________________________

Introducción

Todas las disciplinas profesionales tienen la obligación de aumentar el conocimiento científico por medio de la investigación. En este sentido, las enfermeras tienen una importante contribución que hacer, extendiendo y actualizando el conocimiento y publicando los hallazgos con el fin de mejorar la calidad de los cuidados de enfermería.1 Los investigadores noveles, sin embargo, puede que encuentren difícil iniciar una investigación y es posible que necesiten ser guiados con respecto a cómo se lleva a cabo una investigación. El propósito de este artículo es ilustrar en detalle cuestiones importantes sobre el diseño de una propuesta de investigación cualitativa en Enfermería y en salud. El artículo pretende ser útil a la hora de preparar una propuesta por parte de investigadores noveles con poca o ninguna experiencia previa en investigación.

A la vez que se explica el proceso paso a paso para ayudar a los investigadores, es importante resaltar que las ideas investigadoras pueden beneficiarse del debate de diferentes puntos de vista y posibilidades con colegas más experimentados. Esto ayuda en el desarrollo, clarificación y focalización del trabajo propuesto. Trabajar en colaboración con otros en nuestra área puede ayudarnos a identificar dónde hay que hacer más hincapié en la investigación. El foco aquí se centra en el investigador individual, pero un mentor o supervisor puede ser un buen recurso para reflexionar sobre las ideas, las observaciones y el progreso, para proponer mejoras y para sugerir perspectivas alternativas que puedan ser puestas en consideración. Cuando se lleva a cabo una investigación, como parte de un programa de estudios, el investigador tendrá acceso a la valiosa guía, apoyo y ánimo que constituye un investigador más experimentado que desempeña el papel de supervisor. También, trabajar en una investigación en equipo, formando parte del equipo, supone una circunstancia diferente, que en este artículo no se trata.

Es importante que los investigadores noveles conozcan que existen diversas formas de diseñar investigación social.2 La metodología y el enfoque elegidos dependen de las preguntas que se aborden o de las hipótesis que se quieran comprobar.3 Además, el modo en el que el estudio está diseñado influye en la elección de los métodos utilizados (véase paso 8 más adelante en este artículo). Sin embargo, toda metodología debería basarse en una recogida y análisis de datos sistemáticos y rigurosos.4

El primer paso en el proceso investigador es el desarrollo de una propuesta clara y bien delimitada.5 Una propuesta puede ser necesaria para distintos fines, por ejemplo, para solicitar una beca, para un grado académico como un Máster o una tesis doctoral; para una conferencia o un seminario; o para la aprobación ética como parte de un estudio. En una propuesta de investigación de calidad o rigurosa, las metas y propósitos del proyecto deben quedar claramente articulados, el diseño de la investigación ha de ser adecuado al objetivo del estudio y estar explicado con detalle.6,7

Las autoras han desarrollado un proceso en 17 pasos para describir el desarrollo de un proyecto de investigación cualitativa. Estos pasos incluyen: (1) seleccionar un tema de interés; (2) presentar el contexto del problema; (3) mostrar la importancia del estudio; (4) definir los conceptos; (5) establecer las metas de la investigación; (6) decidir el paradigma investigador; (7) elegir un marco teórico; (8) seleccionar el método de recogida de datos; (9) organizar la recogida de datos; (10) describir el procedimiento de análisis de datos; (11) fomentar la calidad de los datos; (12) informar sobre las cuestiones éticas; (13) describir las limitaciones del estudio; (14) diseminar los hallazgos; (15) planificar el cronograma de la investigación; (16) concluir; (17) presentar las referencias bibliográficas. Este artículo proporciona una guía, paso a paso, para ayudar al investigador novel a cumplir con los objetivos de la propuesta investigadora. En la Tabla 1 se presenta información sobre qué preguntar en cada uno de los pasos.

Tabla 1. Preparación de una propuesta en investigación cualitativa

Paso 1: seleccionar un tema de interés. El primer paso en una propuesta de investigación es seleccionar un tema que necesite ser investigado. Éste puede provenir de una lista de temas que sean novedosos en la disciplina, de problemas encontrados en la práctica clínica de Enfermería, o de áreas de influencia reciente en la Enfermería. Una vez que se ha seleccionado el tema de interés, se tiene que llevar a cabo una revisión de la literatura para identificar lo que ya se ha escrito en ese campo. El uso de artículos publicados y libros, además de la literatura gris (literatura de difícil acceso, que incluye folletos, panfletos, informes, etc.), es una fuente valiosa de información.

Revisar la literatura determinará si el tema original necesita ser investigado o si otros estudios ya han trabajado esa área de interés. Además, ayudará a justificar el estudio, a proporcionar el contexto para el problema (paso 2) y a mostrar la importancia de la investigación (paso 3). Si se demuestra que hay un vacío de conocimiento en el área que originariamente se había seleccionado, es importante considerar si investigar el tema resulta factible. Es decir, que el investigador primero tiene que evaluar si el tema es investigable en términos de tiempo y dificultad, además de en competencia del propio investigador. Si el estudio propuesto es muy complicado y sobrepasa la experiencia del investigador, o si necesita demasiados recursos que no se tienen, o si puede llevar más tiempo que el disponible, entonces, el proyecto tiene que ser redefinido. Es necesario asegurarse que el estudio metodológicamente no es demasiado ambicioso, teniendo en consideración para ello la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com